ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Febrero 6 de 2015

Cristhian Camilo Zapata Ossa

Codigo: 1136180

Libro: Safari a la estrategia.

CAPITULO 1

“Y ANTE USTEDES, DAMAS Y CABALLEROS LA BESTIA DEL MANAGEMENT ESTRATEGICO”

Por lo general, las personas y las empresas crean estrategias para llegar a una meta o a un objetivo que se tenga, lo que muchas veces las empresas no saben es que existen varios tipos de estrategia pertenecientes a diez diferentes escuelas:

Primero, se encuentra la escuela del diseño que se basa en ver la estrategia como un proceso de creación. Segundo, la escuela de la planificación, esta dice que se debe ver la estrategia como un proceso con unas leyes establecidas. Tercero, escuela de posicionamiento, es principalmente ver la estrategia como un procedimiento de mucho análisis. Las tres primeras escuelas hacen parte o son de naturaleza prescriptiva, es decir, que se ocupan más de cómo debería exponerse la estrategia que en cómo se debe realizar. Cuarto, la escuela empresarial, ve la estrategia como un objetivo a futuro. Quinto, la escuela cognoscitiva, la estrategia con el uso de la habilidad mental. Sexto, la escuela de aprendizaje, muestra la estrategia como un proceso de ayuda sobresaliente. Estas tres escuelas se basan más específicamente en la creación de las estrategias. Séptimo, la escuela del poder, se basa en la habilidad de plantear una estrategia para negociar. Octavo, la escuela cultural, ve la estrategia como un trabajo en conjunto. Noveno, la escuela ambiental, enseña la estrategia como un proceso que reacciona dependiendo del entorno. Las tres escuelas anteriores se ven representadas en dejar de lado el ser individual y en cambio ver la estrategia desde un conjunto o una sociedad. Por último, la escuela de configuración, expresa la estrategia como un aspecto importante para transformar. En el último subgrupo solo se encuentra la última escuela y esta hace referencia a una especie de unión de las anteriores nueve escuelas en cuestión, es decir, toma aspectos relevantes de cada escuela para hallar una configuración óptima.

Siguiendo, la aparición de estas escuelas se ha visto representada en diferentes puntos de la historia y han sido empleadas o tomadas por diferentes empresas e individuos, los cuales tienen la libertad de escoger cualquier modelo, preferiblemente el que se adapte mejor a sus necesidades y así poder realizar o crear una estratégica con el fin de llevarlo o llevarlos a cumplir un objetivo. Luego, se debe mencionar que no todas estas escuelas nacieron al mismo tiempo, es decir, algunas dependen de otras para su nacimiento, como por ejemplo, la primera de ellas nació en los años sesenta y posteriormente fueron apareciendo la escuela de la planificación y luego hizo su aparición la escuela del posicionamiento en los años 80.

Para continuar, existen otros tipos de estrategia como lo son:

La estrategia premeditada y la estrategia emergente. La Primera, tiene como centro generar control, es decir, tener con seguridad los propósitos específicos sean realizados de la mejor manera. Mientras que la segunda, tiene más énfasis en aprender, es decir, busca abrir la mente hacia un aprendizaje necesario y estratégico pues sabe apreciar la capacidad de la empresa a la hora de experimentar. Este tipo de estrategia puede venir de los actos de un individuo o un grupo de trabajo.

Prolongando, coexisten diferentes tipos de estrategias premeditadas y emergentes (ver tabla numero 1).

Tabla 1.

PLANIFICADA Las estrategias se originan en planes formales para asegurar la aplicación sin sorpresas en entornos benignos, controlables o previsibles, son estrategias premeditadas.

EMPRESARIAL Idea personal de un solo líder y se ubica en nicho protegido del entorno son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com