ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Plan

Es la evidencia tangible del pensamiento del gerente, es un producto de proceso de planeación que describe el diseño normativo o esquema de algo que habrá de realizarse y que diseña las especificaciones que habrán de seguirse para lograrlo.

Planeación

Es el proceso a través del cual se fija el curso concreto de acción que ha de seguirse estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

Consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlo. Es una función orgánica básica del gerente y es un proceso mental acerca de lo que se desea y como lograrlo.

Existen tres tipos de planes:

Planes Estratégicos: Son a largo plazo, de mas de cinco años.

Planes Tácticos: Son a mediano plazo, de 1 a cinco años.

Planes Operativos: Son a corto plazo, menos de un año.

Planeación Estratégica

Es el proceso en el cual se fijan los propósitos, se definen las políticas, objetivos y estrategias en planes detallados para establecer una estructura organizacional que permita una continuidad en la toma de decisiones. Es el proceso de seleccionar las metas de una organización para determinar políticas y programas necesarios para alcanzar los objetivos específicos en camino a esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurarse de que las políticas y los programas sean ejecutados.

La planificación estratégica es el proceso de determinar cómo una organización puede hacer el mejor uso posible de sus recursos (fuerza de trabajo, capital, clientes, etc.) en el futuro.

Mediante la planificación estratégica se define la estrategia o dirección, estableciendo las posibles vías mediante las cuales se puedan seguir cursos de acción particulares, a partir de la situación actual.

La planificación suele hacerse en base alguna(s) de estas preguntas:

1) "qué hacemos",

2) "para quién lo hacemos"

3) "como sobresalimos".

Para muchas organizaciones la planificación estratégica se hace en base a las decisiones a tomar en el siguiente año, o los siguientes 3 a 5 años.

Filosofía de la Planeación Estratégica

Hay aspectos muy característicos de la Planeación Estratégica que van más allá de las técnicas, podríamos decir que se encuentran en el corazón de la planeación, que forman ideas fundamentales:

En la empresa donde se va a implantar un sistema de planeación estratégica es importante que:

a) El director o empresario tenga una actitud de involucramiento sobre la implantación del sistema y no tan solo se dedique a autorizar.

b) Que estén conscientes que esto implica un proceso de cambio por razón el compromiso del director o empresario será la chispa que encienda entusiasmo, que contagie a todo el personal que va a desarrollar o va a intervenir en algún proyecto o su propio trabajo.

1.2 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

1. Factibilidad:

Lo que se planea debe ser realizable, es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograr. La planeación debe adaptarse a al realidad, a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

2. Flexibilidad:

Al elaborar un plan es conveniente manejar márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.

3. Unidad y Equilibrio :

Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los objetivos generales, de tal manera que sean consistentes, armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre estos.

4. Cambio de estrategias:

Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo) será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los curso de acción.

5. Objetividad:

Los planes deben basarse en hechos reales y no en opiniones subjetivas.

6. Cuantificación:

Los planes deben expresarse en cantidades, volúmenes y porcentajes.

7. Precisión:

Los planes no deben ser vagos e inexactos sino precisos para lo cual deberán basarse en la objetividad y la cuantificación.

[MONO 91]

Los principales componentes de la planificación estratégica son:

• Visión

• Misión

• Propósitos

• Objetivos

• Estrategias

• Políticas

• Programas

• Procedimientos

• Presupuestos

Visión

Es el estado ideal que se tiene de la organización a futuro y la ambición empresarial en sentido estratégico a través de planes, programas y proyectos.

Una visión estratégica es un mapa de rutas del futuro de una compañía, de la dirección que lleva, de la posición que pretende ocupar y de las capacidades que planea desarrollar.

a visión es un sueño puesto en acción.

La visión corresponde a lo que la empresa quiere ser.

Características de la visión:

Formulada por los líderes.

Compartida por los colaboradores.

Guiada por valores.

Positiva y alentadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com