ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

“PEDRO PARAMO… LA MUERTE TIENE NOMBRE”

INTRODUCCION

Durante los periodos de crisis de nuestro país, en los que no había muchas leyes y normas que regularan la convivencia de la gente, existieron personas con intenciones egoístas y descaradas. El libro de Juan Rulfo, Pedro paramo nos da muestra de la forma en la que un solo hombre es capaz de infundir miedo y terror en la población, una historia llena de misterio y de realidades.

Un joven emprende un viaje en busca de su padre, aunque no por su voluntad sino por la promesa hacia su madre, se encamina hacia una aventura desde cierto punto desgarradora en busca de la verdad.

Un tal Pedro Paramo…

En la trama de la historia, se presenta a Pedro paramo como un icono muy común para esas épocas, un cacique comúnmente corrompido por sus ambiciones y excesos.

Pienso que la historia nos brinda precisamente un panorama sobre la vida en el periodo del caciquismo, en la cual un hombre controlaba no solo a las tierras sino a la población entera. EL joven que emprende la busca de su padre, se da cuenta que en ese pueblo suceden cosas extrañas, en una mezcla de fantasía y realidad, de vivos y no muertos.

Entre verdades y mentiras descubre que Paramo no está muerto, su fama de villano se hace notar al enterarse de que tiene hijos hasta debajo de las piedras y no todos frutos del amor, pero eso sí, Paramo posee una debilidad, un amor extraño lo atormenta. Paramo usaba un método clásico para someter a la gente y adquirir sus tierras, creaba rumores y los esparcía para después simplemente actuar, la gente en su mayoría ignorante caía en las redes de las mentiras y simplemente cedían sus propiedades o eran brutalmente asesinados.

Susana, el único amor que el en verdad aprecia, muere y con él sus ganas de vivir, pierde todo interés en los bienes terrenales o carnales, se da cuenta que hasta el más cruel de los seres humanos tiene debilidades.

Arrepentimiento…

La historia nos demuestra que todo mal solo provoca más maldad, Paramo al perder a su único amor y su hijo Miguel, pierde el sentido de existir y surge el arrepentimiento de todo aquello que le dio la fama de mal hombre. Sus partidarios empiezan a ganar poder y el pueblo simplemente se sumerge en decadencia hasta convertirse en un pueblo seco. Su extraño final en la que al parecer el pueblo es habitado por fantasmas que no pueden encontrar la paz, siguen deambulando por las calles polvorientas en busca de algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com