ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 1

“Leer y Escribir en la Escuela: lo real, lo posible y lo necesario”

Enseñar a leer y escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alum¬nos a la cultura de lo escrito. Para concretar el propósito de formar a todos los alumnos como practicantes de la cultura escrita, es necesario re conceptualizar el objeto de enseñanza y construirlo tomando como referencia fundamental las prácticas sociales de lectura y escritura.

1. Lo Necesario:

Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad del lector aunque acuden a los textos buscando respuesta para los proble¬mas que necesitan resolver, tratando de encontrar información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando argumentos para defender una posición con la que están comprometidos o para rebatir otra que consideran peligrosa o injusta, deseando conocer otros modos de vida, identificarse con otros autores y personajes o di¬ferenciarse de ellos, correr otras aventuras, enterarse de otras historias, descubrir otras formas de utilizar el lenguaje para crear nuevos sentidos.

Lo necesario es, en síntesis, preservar el sentido del objeto de enseñanza para el sujeto del aprendizaje (Io necesario es preser¬var en la escuela el sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para lograr que los alumnos se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y es¬critores, para que lleguen a ser ciudadanos de la cultura escrita.

2. Lo real:

Lo real es que llevar a la práctica lo necesario es una tarea difícil para la escuela. Conocer las dificultades y comprender en qué medida se derivan (o no) de necesidades legítimas de la institución escolar constituyen pasos indispensables para construir alternativas que permitan superarlas. Es por eso que, antes de formular soluciones antes de desplegar lo po¬sible, es necesario enunciar y analizar las dificultades.

En consecuencia, no resulta sencillo determinar con exac¬titud qué, cómo y cuándo aprenden los sujetos.

Por otra parte, se trata de prácticas sociales que histórica¬mente han sido y en cierta medida siguen siendo patrimonio de ciertos grupos sociales más que de otros. Intentar que prácticas “aristocráticas” como la lectura y la escritura se ins¬tauren en la escuela supone entonces enfrentar -y encontrar caminos para resolver- la tensión existente en la institución escolar entre la tendencia al cambio y la tendencia a la con¬servación, entre la función explícita de democratizar el co¬nocimiento y la función implícita de reproducir el orden so¬cial establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com