ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planilandia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

Andrés Burgos Palacios

Grupo 10

Planilandia.

Empezaré este trabajo haciendo una pequeña interpretación del libro, aunque estoy seguro que esto no es lo que me piden y probablemente pierda puntos por lo mismo. La historia se basa en un cuadrado que habla de un mundo llamado Planilandia, en el cual él vive, nos explica que es una sociedad, la cual debido al contexto histórico en la que fue escrita, siento que es una metáfora de la sociedad humana. Nos habla de cómo hay un mundo entre las figuras geométricas, toda una sociedad, con sus propias leyes, escuelas, gobernantes, médicos y hasta soldados, nos adentra en un mundo de fantasía mágico para la mayoría de nosotros, en el que las figuras geométricas de la segunda dimensión, toman vida, las mujeres son líneas rectas que fácilmente podrían matar a un hombre si así lo decidiesen debido a que su parte posterior puede atravesar los lados de los hombres y matarlos, estas mujeres, según describe el autor, son muy tontas, además de que dentro de la sociedad juegan un papel poco importante. En muchos de los distritos hay leyes muy prohibitivas contra ellas, haciéndolas moverse cuando se encuentran en público para evitar cualquier accidente, además que en sus casas deben dar un grito de paz para avisar donde están, no deben por ningún motivo darle la espalda a sus maridos mientras realizan sus actividades domésticas.

Los triángulos con dos de sus lados iguales, los isósceles, son los soldados y los esclavos, regularmente estos últimos tienen menos de 1 cm de base. Nos explica que dentro de la sociedad, las figuras geométricas irregulares son destruidas debido a que todo el mundo de planilandia está diseñado para figuras regulares, de no ser destruidas son confinados a trabajar en una oficina de la cual no pueden salir, o ir a una escuela donde los van a utilizar y matar. Por ejemplo, el autor menciona que si un polígono irregular tratara de entrar a tu casa, y no notaste su ángulo irregular, podría quedar atorado en la puerta.

La sociedad de planilandia se rige por el tipo de polígono, por ejemplo, los pentágonos que son los abogados y médicos de la sociedad, son respetados, en adelante a ese número de lados, van ascendiendo en la elite de la sociedad, cada generación va aumentando de lados según lo que el consejo decida, puede aumentar un lado por generación, o hasta cientos, lo más alto en la elite social son los sacerdotes, que son polígonos con tantos lados y ángulos tan pequeños que parecen ser círculos, estos últimos, son los que deciden la vida política de planilandia, y tienen todo el conocimiento, además son los únicos a los que se les da educación avanzada. El Círculo jefe, que es el que manda en planilandia, tiene no menos de diez mil lados.

Las casas son de cinco lados, las cuales tiene entradas para hombres y para mujeres, todos los edificios también tienen formas geométricas regulares. En una ocasión un polígono, inventó el color y creo una revolución de color en planilandia, que terminó con una rebelión que casi hace caer al sistema, debido a que los círculos, que son los sacerdotes, la clase más alta de planilandia, podía confundirse con una mujer, una mísera y traicionera mujer. Porque en ese mundo, ante el ojo de cualquiera, todos se ven como una línea recta, solo los matemáticos y los círculos, tienen la habilidad del reconocimiento visual de un polígono.

Posteriormente nos relata cuatro mundos nuevos, el primero de ellos lo ve en un sueño muy vívido, en el que llega a linealandia y conoce al rey, al cual luego de muchos intentos de explicarle que hay más dimensiones que la que el sólo logra ver, no lo entiende y lo tira de loco, pese a que le explica que si se moviera hacia los lados, podría abarcar más espacio, el propio espacio conocido por ellos que era una recta, en la cual toda linealandia, se desenvolvía, los hombres, eran una líneas, las mujeres unos puntos, y los niños unas líneas pequeñas, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com