ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planilandia, Resumen


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  2.515 Visitas

Página 1 de 3

PLANILANDIA. Idea General de la novela

Esta novela trata de un mundo diferente, un mundo totalmente plano, sólo de dos dimensiones. El mundo es Planilandia.

Relata la novela el mismo protagonista, un Cuadrado.

Los habitantes de este mundo son figuras geométricas, triángulos isósceles son los miembros de las clases más bajas como los soldados y obreros, equiláteros son clases medias, cuadrados los profesionales, y cuántos más lados tienen son más elevados socialmente.

La clase suprema es la de los sacerdotes, que tienen tantos lados que se transforman en una esfera, es la casta de los que organizan las leyes y la sociedad, pero no trabajan.

Como en nuestro mundo existen las desigualdades, los mecanismos para prevenir rebeliones y restablecer el orden. También tienen organizada la forma de deshacerse de los delincuentes,

Se realizan operaciones estéticas para mejorar el status social.

Existen párrafos graciosos como los que describen a las mujeres como una línea recta, sin cerebro, peligrosas y mortíferas, que deben menear la cola avisando que están presentes. Descripciones muy originales como por ejemplo que las casas donde habitan deben ser pentágonos para evitar lastimar con sus vértices a los transeúntes distraídos. Que las clases sociales bajas se relacionan por el tacto y reconocen a la clase social de su interlocutor percibiendo la graduación de sus ángulos: menor grado, menor nivel social.

Las clases sociales altas sólo se relacionan con la vista, y su educación consiste en aprender a reconocer a los otros sólo teniendo en cuenta la luminosidad y el brillo de sus líneas cuando se aproximan.

El Cuadrado tiene un sueño donde conoce a un rey ( de Linealandia) , mundo en que sus habitantes viven en una sola dimensión, sólo se desplazan en una dirección, por ejemplo nadie puede pasar a su vecino; el Cuadrado quiere enseñarle la segunda dimensión, pero el rey lo rechaza. A punto de ser encarcelado despierta.

En otra oportunidad se le acerca una Esfera, que es de Espaciolandia, y trata de convencerlo de que existe la tercera dimensión, para convertirlo en su apóstol. Cuadrado rechaza sus ideas pero la Esfera lo transporta por la fuerza a Espaciolandia. Una vez ahí Cuadrado se convence y se muestra ávido de conocer la cuarta dimensión y así otras, a lo que la Esfera se resiste instintivamente. Cuadrado argumenta matemáticamente, insiste, ya que nada obstaría a que se encuentren más dimensiones. Y le interroga a Esfera si acaso nunca oyó que alguien hablara de apariciones de seres de otras dimensiones. Ahora también hace dudar a la Esfera. Con esta única experiencia Cuadrado es devuelto a su realidad, la que ahora le resulta poco soportable. Se siente como apóstol que debe predicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com