ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro Planilandia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 16

Planilandia, una novela de dimensiones (resumen).

Primera parte.

“se paciente el mundo es ancho y extenso”.

Su naturaleza.

En el principio este libro empieza hablando sobre la naturaleza de Planilandia, aunque no exactamente de sus bosques ni nada de eso, si no de como es su mundo y la diferencia que existe entre su mundo y Espaciolandia.

Describe las características de sus habitantes y de cómo  en ese mundo no existe lo que nosotros conocemos como genero sólido, lo que haría difícil poder distinguir sus habitantes. Ellos no saben quién de sus amigos se aproxima a ellos pues lo único que perciben es una línea recta que se hace más grande o pequeña según se acerque o aleje pues ellos no tienen sentido de profundidad.

Su clima y sus casas.

En esta parte empieza a describir su clima, al igual que en nuestro mundo ellos tienen 4 puntos cardinales.

Ellos no tienen sol lo que les impide saber distinguir a donde esta cada punto igual que nosotros, por eso ellos usan una ley natural que se da entre ellos y es que existe una fuerte atracción hacia el sur y, además, que la lluvia viene siempre del norte aparte de que la parte lateral de las casas va generalmente de norte a sur y esto los ayuda a guiarse.

Sus casas no tienen ventanas pero la luz llega de todas formas, algo extraño y que algunos intentaron explicar pero todos los que hací lo hicieron terminaron en el manicomio, diría yo debido a que resultaría un tanto imposible explicar de dónde viene la luz en este tan peculiar planeta.

La forma común de sus casas es la de un pentágono,  con una pequeña puerta al este para las mujeres y al oeste una mucho más grande para los hombres. Las casas cuadradas no son permitidas pues ellos las consideran un tanto peligrosas debido a que son puntiagudas en sus extremos.

Sus habitantes.

Aquí habla de las características de sus habitantes, dice que el tamaño máximo de sus a considerarse normal puede ser de 20cm y medio, siendo entonces 30cm un extremo.

Sus mujeres son líneas rectas, los soldados son triángulos con dos lados iguales y una base pequeña, la gente de clase media son triángulos equiláteros, sus profesionales o caballeros son cuadrados o pentágonos. Las personas de su nobleza van aumentando en grados de hexágonos y más.

Los hijos de sus nobles siempre tienen un lado más que el de su padre y por eso van aumentado de generación en generación. Esta norma no se cumple con las personas de comerciantes o soldados, un hijo de un triángulo isósceles será uno igual que su padre.

Si un triángulo equilátero nace de un isósceles eso es motivo de festejos en todo el lugar, esto puede darse debido a  diversos matrimonios mixtos y al desarrollo intelectual de sus antepasados. Una vez que se comprueba que es un equilátero este es introducido debidamente a la sociedad de equiláteros y es arrancado de la mano de sus padres y dado e adopción a un equilátero que no tenga hijos.

Entre ellos hay una llamada ley de compensación que trata de que si aumenta la sabiduría de sus habitantes también aumenta su número de ángulos agudos, en el caso de un militar (que es la clase más brutal y temible de Planilandia) desarrolla habilidades de penetración y combate, se hace más sabio y por tanto aumenta su capacidad mental pero disminuye su capacidad física.

Sobre sus mujeres.

En esta parte describe a sus mujeres, que son más peligrosas que los hombres y que tienen la capacidad de volverse casi invisibles, pues al tener forma de aguja cuando están en forma lateral son reconocibles pero si se ponen de frente solo se distingue un punto en el lugar. También se enuncia una de las muchas leyes que se establecieron para disminuir al mínimo el riesgo que representaban las mujeres. Un ejemplo de esas es lo siguiente.

1. Las casas tienen que tener todas una entrada en el lado este para uso exclusivo de

Las mujeres; todas las mujeres han de entrar por ella «de una forma apropiada y respetuosa» y no por la puerta oeste o de los hombres.

2. Ninguna mujer entrará en un lugar público sin emitir de forma continua su «grito de paz» bajo pena de muerte.

3. Toda mujer de la que se certifique oficialmente que padece del baile de san Vito, de ataques, de catarro crónico acompañado de estornudos violentos, será inmediatamente destruida.

También había una ley que decía que ninguna mujer podía estar parada en un lugar público sin estar moviendo la espalda constantemente para indicar su presencia a los que estaban cerca de ella.

Las mujeres eran consideradas el sexo débil pero aunque bastante peligrosas cabe destacar, por el hecho de carecer de ángulo alguno debido a que son línea recta, tienen poca o ninguna memoria, no son inteligentes y están en general desprovistas de alguna capacidad cerebral. Por eso cuando se enojan son tan peligrosas pues no recuerdan las leyes ni diferencian a nadie…

También muestra la diferencia que existe entre las familias de su mundo y de Espaciolandia, donde según quien cuenta la historia las cosas son mejores en el hogar que en Planilandia.

Sus métodos de reconocimiento mutuo.

Su principal método de reconocimiento es tocar, marca la diferencia entre Espaciolandia y Planilandia porque para lo que los habitantes de Espaciolandia seria presentarse para los de Planilandia es tocarse, se resalta que hay que tener cuidado para no hacerse daño cuando se toca a una mujer pues puede ser peligroso. Es necesario que al momento de tocar a alguien el tocado permanezca totalmente inmóvil.

En esta parte se explica que a pesar de que ellos no pueden ver los ángulos como los vemos nosotros, al tocar ellos pueden saber el ángulo que tienen cada uno pues su sentido de apreciación es muy bueno.

El narrador también explica que debido a los esporádicos retrocesos, al aún más frecuente estancamiento moral e intelectual, y a la extraordinaria fecundidad de las clases delincuente y vagabunda, hay siempre un exceso enorme de individuos de medio grado y un grado en la clase, y una buena abundancia de especímenes de hasta 10°. Todos estos están absolutamente desprovistos de derechos civiles; y un gran número de ellos, al no tener siquiera inteligencia suficiente para las tareas de la guerra, son destinados por los estados al servicio de educación. Sujetos permanentemente con grilletes para eliminar cualquier riesgo, se les coloca en las aulas de sus escuelas primarias, donde son utilizados por el consejo de educación para impartir a los vástagos de las clases medias, ese tacto y esa inteligencia de los que esas desdichadas criaturas carecen por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (294.4 Kb)   docx (486.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com