ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantilla para la escritura de Discusión.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Discusión

Párrafo 1

Introducción

Presentación de tu tesis/aserción modalizada, que obtuviste como resultado del análisis y cuestionamiento de la literatura revisada. Recuerda que ésta debe ser discutible y verificable.

Ampliacion del puerto de veracruz: Los efectos positivos en el aspecto économico que tiene dicho proyecto, son mayores que los efectos negativos con respecto al punto de vista ambiental.

 

Párrafo 2 Inicio del proceso argumentativo. Primera garantía y respaldo

Introduce un conector organizador

Por una parte

Presenta una garantía que responda a tu aserción. En este caso, las garantías serán las reglas de tu profesión; es decir, el conocimiento compartido y aceptado por los integrantes de tu comunidad.

Es inaceptable que los diversos ecosistemas que existen en nuestro país sean afectados, ya que son fuente de recusros tanto para nosotros como para otras especies que cohabitan con el ser humano y que de igual manera se benefician de dichos ecosistemas, como lo son en este caso: los arrecifes coralinos.

Lo anterior se confirma con…/al respecto se dice que…/ejemplo de lo anterior es que…/El autor X afirma que…Introduce un respaldo que refuerce la garantía anterior. Los respaldos son afirmaciones de los autores consultados que coincidan con tu punto de vista, datos, estudios realizados, experimentos, estadísticas, casos representativos. No olvides la respectiva referencia en APA.

Ejemplo de lo anterior, es que el proyecto que abarca aproximadamente 910 hectáreas en su totalidad, se construirá en la Bahía Vergara, sobre una parte del Arrecife Punta Gorda – que es el arrecife bordeante más grande del Golfo de México y que está parcialmente rodeado por el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), que se ubica frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del Estado de Veracruz.

Además, la obra está proyectada a tan solo 300 metros de los arrecifes coralinos Gallega y Galleguilla, ricos en biodiversidad y característicos por la abundante presencia de especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

(“Postura de Greenpeace ante la Ampliación del Puerto de Veracruz”,2014,párr.4 y 6). Greenpeace México. Recuperado de http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2014/Febrero/Postura-de-Greenpeace-ante-la-Ampliacion-del-Puerto-de-Veracruz/

Párrafo 3 Segunda garantía y respaldo

Por otro lado

Presenta la segunda garantía

Dentro de algunos años, el puerto de Veracruz se va a consolidar no tan sólo como el más grande e importante de México, sino como el más grande y más importante de América Latina por la capacidad de operaciones que van a desarrollar

Refuerza con un respaldo. Los respaldos deben provenir de fuentes confiables y destinadas a lectores especializados, por lo que es conveniente descartar aquéllas que apuntan a público en general.

Al ampliarlo, se permitirá cuadruplicar su capacidad de operación, elevándola a montos del orden de los 6 mil millones de dólares al año; es decir, 120 mil millones de pesos, cantidad que rebasa el presupuesto del estado.

El Gobernador recordó que esto será de vital importancia para la entidad, si se toma en cuenta que la fortaleza económica del territorio está basada en el sector agroindustrial y que de éste dependen millones de habitantes; finalmente, dijo que el proyecto de infraestructura histórico más grande para los veracruzanos es, sin duda, la construcción del nuevo puerto de Veracruz.

Editor.(17 de febrero del 2016). “Veracruz, llamado a ser el puerto más grande de América Latina”. Tiempo de Veracruz. Recuperado de http://www.tiempodeveracruz.com/2016/02/veracruz-llamado-a-ser-el-puerto-mas-grande-de-america-latina/

Párrafo 4 Tercera garantía y respaldo

A su vez

Presenta la tercera garantía

La Ampliación portuaria, generará mayores empleos debido a la cantidad de mano de obra requerida para dicha obra. “La ampliación del puerto de Veracruz creará 30 posiciones de atraque y moverá 95 por ciento más de carga, además de generar más de 40 mil millones de pesos, así como 40 mil empleos directos y 16 mil indirectos “a largo plazo”. (Pérez Jacome, 2012, párr. 9)

Refuerza con un respaldo. Conforme escribas, revisa cómo los respaldos de cada párrafo se relacionan entre sí y comenta al respecto. ¿Un respaldo es similar al anterior? ¿Qué aporta un respaldo que no aportan los demás? ¿Por qué son importantes los datos y cómo ayudan al sustento de la aserción?

Párrafo 5 Reservas y refutación/concesión

Sin embargo

Presenta la primera reserva.

Se perderán exactamente mil 191 hectáreas; 39 están totalmente dañadas por colectores en bahía de Vergara, donde existen descargas de aguas negras”, expuso Elvira Quesada. Agregó que “30 por ciento de los arrecifes de Punta Gorda, la Gallega y la Galleguilla están completamente dañados”.

Estas mismas afirmaciones del titular de la Semarnat han ocasionado desde hace dos años inconformidad entre especialistas, biólogos marinos, buzos y la comunidad académica. Por ello, se realizaron foros “de consulta” en los cuales hubo una oposición generalizada al proyecto de ampliación y la propuesta alterna de construir el nuevo puerto en Alvarado.

“El arrecife está muerto y nunca se había dicho, esa parte está muerta en 98, 99 por ciento; tiene un daño terrible, olores fétidos en la bahía de Vergara. Lo que esté vivo ahí se puede llevar a un nuevo parque nacional...”

Rivera,L.M. ( 30 de Noviembre del 2012 ). “Avala el gobierno destruir arrecifes para ampliar el puerto de Veracruz”. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2012/11/30/sociedad/044n1soc

¿Cómo respondes a dicha reserva? Si la reconoces, concede:

 Reconocemos que en ciertos casos no procede lo afirmado. Ya que  grupos ambientalistas consideran que la modificación de la poligonal que abarca el SAV provocará la destrucción del arrecife coralino (uno de los dos que todavía quedan, con esas características, en el mundo) para dar paso a la ampliación del puerto comercial.

Rivera,L.M. ( 30 de Noviembre del 2012 ). “Avala el gobierno destruir arrecifes para ampliar el puerto de Veracruz”. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2012/11/30/sociedad/044n1soc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (330.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com