ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platano


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

o Patógenos necrótrofos: Son patógenos que invaden la planta y crecen en los espacios intercelulares. Producen gran cantidad de enzimas citolíticas (toxinas, enzimas hidrolíticas que degradan la pared celular de las células vegetales) que atacan la planta. Su objetivo es alimentarse de los metabolitos contenidos en las células del tejido muerto, por ello producen la muerte de las células desde el principio de la infección. Muchos de ellos pueden vivir como saprofitos, pero a diferencia de los necrótrofos no son capaces de invadir el tejido vivo.

Su rango de huéspedes es muy amplio. Son oportunistas, aprovechan la debilidad de la planta o heridas para infectarla. También atacan especialmente a plantas jóvenes, viejas o debilitadas en general.

Son fáciles de aislar y de mantener en cultivos especiales (MDA, salsa de tomate, verduras machacadas...)

Ejemplo: Botrytis cinerea que causa podredumbre

o Patógenos biótrofos: Invaden la planta, pero no la matan inmediatamente, porque dependen de su metabolismo para su desarrollo. Mantienen un contacto intracelular íntimo, poseen una estructura que entra en la célula alimentándose de ella, los haustorios. En estadíos muy avanzados producen la muerte, pero su objetivo es alimentarse de tejido vivo.

El rango de huéspedes es más estrecho, porque están especializados en desarrollar esas estructuras de contacto. Para aislarlos se cultivan en líneas celulares (in vitro) o en la planta huésped, lo cual es muy difícil (es habitual que se produzcan contaminaciones). Ejemplo: Pseudomonas sp.

o Patógenos hemibiótrofos: en un principio se comportan como biótrofos y no causan muchos daños a la planta y posteriormente en su ciclo de vida cambian de estrategia comportándose como necrótrofos causando graves daños a la planta.

Ejemplo: Colletotrichum, en primer lugar se alimenta del huésped mediante haustorios y luego emite unos segundos haustorios que directamente matan a la planta.

Ejemplo: Phytophtora infestans (ataca a la patata)

Es necesario realizar estrategias preventivas, ya que una vez que se manifiestan los síntomas, es muy difícil tratar la enfermedad.

2. A través de un ejemplo explique la diferencia entre patógeno y parásito.

PATOGENOS: son microorganismos biológicos externos que se aloja en un ente biológico determinado, que para nuestro caso sería el material vegetal dañando de alguna manera su anatomía, a partir de enfermedades o daños visibles o no. A este ente biológico que aloja a un agente patógeno se lo denomina huésped, hospedador o también hospedante, en cuanto es quien recibe al ente patógeno y lo alberga en su cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com