ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLATANO


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado con mucho amor y cariño a Dios, por darme salud y vida para continuar adelante en mi vida profesional.

INDICE

• I Dedicatoria

II Introducción

1. El Plátano

2. Concepto

3. Taxonomía

4. Propiedades

5. Particularidades del cultivo

6. Recolección

7. Conservación

8. Países que exportan

9. Principales mercados

10. Mitos acerca del plátano

11. Importancia economía y distribución geográfica

III Recomendaciones

IV Bibliografía

V Anexos

II . INTRODUCCIÓN

Los PLATANOS O BANANAS son los frutos en forma de baya de los plataneros (Musa ssp.) Pertenecen a la familia de las musáceas que contiene unas 1000 especies.

Los plataneros son “hierbas” perennes que pueden medir entre los 4 y los 15 metros de altura, siendo la especie más grande la musa ingens que vive en los bosques tropicales de la isla de Papúa en Oceanía

En realidad los bananeros se podrían consideras como las “hierbas mas grandes” porque sus troncos no son leñosos como los arboles o los arbustos.

Los plataneros proceden del sudeste asiático. Luego, desde allo, se extendieron hacia la India, de donde tenemos noticias en el siglo VI. Posteriormente aparecieron en toda la África Ecuatorial, en Guinea y en Canarias, donde lo llevaron los navegantes portugueses. Entraron posteriormente en América, vía Santo Domingo, y en toda la América central y ecuatorial, donde hoy en día se encuentran las principales zonas productores del mundo que exportan hasta el 80% de la producción mundial.

Cualquier región del mundo que posea un clima cálido y húmedo es adecuada para cultivar esta planta.

El cultivo de la banana constituye el segundo cultivo del mundo después de la naraja,Es el cuarto alimento mas importante de la alimentación de los países en vías de desarrollo después del arroz, el trigo y el maíz. Constituye el principal alimento de algunas familias.

EL PLATANO

CONCEPTO: El plátano es una planta herbácea que crece hasta seis metros de altura, de tronco fuerte, cilíndrico, suculento, que sale de un tallo bulboso pulposo y grande.

El plátano proviene de Asia, pero su cultivo se ha extendido por muchas regiones del planeta, como ser América central, América del sur, y África.

Constituye la base de alimentación de muchos países tropicales, y es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, dada su versatilidad y adaptación para diferentes preparaciones.

Podemos disfrutar de sus cualidades y sabor durante todo el año, debido a que son recolectados en todas las estaciones. Cuando están amarillos son cortados de la planta, luego se envasan y se realiza su transporte en condiciones de temperatura y humedad determinadas, para así garantizar un perfecto estado de conservación.

Tanto su tamaño, su color y sabor dependerán de la variedad en cuestión, pero en términos generales podemos decir que su peso oscila entre 200 gramos los más grandes y 120 gramos los más pequeños.

El color varía entre, verde, amarillo y rojizo, y el sabor en la mayoría es dulce, y aromático, a excepción del plátano macho, el cual no es dulce y su pulpa es harinosa.

TAXONOMIA:

Familia: Anonáceas.

Especie: Musa cavendishii Lamb.

Origen: Asia meridional, siendo conocida en el Mediterráneo desde el año 650.

Planta: herbácea gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas foliares, cónico y de 3-6 m de altura. Terminado en una corona de hojas.

Sistema radicular: raíz superficial, menos ramificada que en peral.

Hojas: muy grandes, de 2-4 m de largo y hasta de medio metro de ancho, con un peciolo de 1 m o más de longitud y limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento. De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5-6 cm de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo. Éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores.

Flores: flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril, redicido a estaminodio petaloide. El gineceo tiene tres pistilos, con ovario ínfero. El conjunto de la inflorescencia constituye el “régimen” de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada “mano”, que contiene de 3 a 20 frutos. Un régimen no puede llevar más de 4 manos, excepto en las variedades muy fructíferas, que pueden contar con 12-14.

Fruto: oblongo, de la forma de un pepino triangular, al principio verde y amarillo en la maduración, y cuando empieza a ennegrecerse, cae del árbol.

TIPOS DE PLATANO

Los plátanos más conocidos son los amarillos que se venden en la mayoría de las tiendas.

Entre los plátanos más conocidos tenemos:

- Plátano de Guinea : cultivado en Brasil y Kenia, tiene un tamaño pequeño ya que no supera los 10 cm. Sabe un poco a manzana.

- Plátano rojo: Cultivado fundamentalmente en Tailandia, es de color rojizo o rosado.

- Plátano enano o dominico: No supera los 12 cm. Se cultiva en Colombia, Canarias, Kenia o Tailandia. Es el que tiene uno de los precios más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com