ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLATANO


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Tesis  •  31.280 Palabras (126 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 126

EL PLATANO

INTRODUCCIÓN.

El plátano es una especie frutal nativa del sudeste del Asia, probablemente originario de una región situada entre la India y el este de la península de malaya. Las primeras referencias históricas acerca de esta especie aparecen entre 500 a 600 años A.C., época en que refieren su presencia en la India, en donde fue utilizado en la alimentación humana desde hace varios miles de años.

Al África, el plátano parece que fue llevado vía Madagascar, alrededor del año 500 D.C. Del lado oriental del continente africano, el cultivo se extendió hacia su costa occidental siguiendo su faja tropical.

A la región del Mediterráneo, el plátano llego alrededor del año 650 D.C. En el pacifico este frutal se propago a partir de la Polinesia, alrededor del año 1000. Los portugueses lo trasladaron a las Islas Canarias desde el África Occidental, vía Guinea, poco después de 1402.

A Santo Domingo, hubo una primera introducción de material de propagación de este frutal en 1516.

Los primeros clones de plátanos identificados en América fueron el “SEDA “y el “FRANCES” denominados por Linneo como las especies Musa paradisíaca y Musa sapientum.

Estas plantas existían en las Antillas desde el siglo XVII.

Los plátanos “GROS MICHEL” Y “CAVENDISH ENANO” fueron llevados a Republica Dominicana a principios del siglo XIX.

El cultivo del plátano, debido a la amplia aceptación de su fruto y la facilidad con que se propaga por vía vegetativa, ha alcanzado gran difusión en las áreas tropicales del mundo y su consumo ha sobrepasado los ámbitos de su área de producción.

En varios países de Asia, África y América Latina el consumo anual por persona bordea los 100 kilogramos.

En los países tropicales, subtropicales lluviosos y aun en los trópicos secos bajo riego, la producción es continua durante todo el año.

El plátano es la fruta tropical más importante, superando al mango, papaya y piña, tanto en contenido de proteínas, carbohidratos y elementos minerales, tales como hierro y fósforo.

El cultivo del plátano en América tiene un rol importante porque contribuye significativamente a satisfacer la demanda interne de alimentos y propicia fuentes de trabajo en condiciones de campo y planta industrial; así como manejo de post cosecha hacia la exportación.

El cultivo del plátano confronta limitaciones de índole fitopatologica y de otra naturaleza que el presente boletín técnico, trata de minimizar con el propósito de lograr rendimientos unitarios sostenidos de una fruta de calidad.

GENERALIDADES:

Hasta fines del siglo pasado y bananos eran frutas muy poco conocidas, cuyos frutos llegaban ocasionalmente a los puertos traídos por navegantes del extremo sur.

Los consumos a escala comercial comenzaron recién en los inicios del presente siglo. Por ser un fruto agradable al consumo fue incrementadose notablemente tanto en Norte América como en Europa, para esto los principales exportadores fueron: México, Guatemala, Cuba, Hawai, Canarias, etc. En años posteriores plagas y enfermedades: Mal de Panamá y Sigatoca, diezmaron y mataron plantaciones en estos países. En la actualidad los principales países exportadores son: Ecuador, Colombia, Filipinas, España, Brasil, etc.

Aunque las musas silvestres nunca están bajo sol directo o excesiva sombra más bien raliado, los hombres han adaptado al plátano en cultivos a sol directo, expuesto al rigor climático y se han adaptado bien. Por lo que en la actualidad el cultivo prospera bien en zonas húmedas y calidas.

En los cultivos actuales a escala comercial toman en cuenta: la variedad, manejo del cultivo (fertilización y manejo de enfermedades) y mercado, pues son condiciones necesarias para el éxito.

Así como el maíz, el trigo y el arroz; el plátano es uno de los cultivos con mayor área cultivada, el consumo es casi indispensable en muchos países tanto por sus características organolépticas como los aspectos nutricionales. Se podría decir que su consumo es masivo y el cultivo promete buen fruto.

ORIGEN

El plátano se considera originario de la zona del Sur de Asia (Asia Sud Oriental), según referencias mas primitivas de la India años 500 – 600 a.C épica Budismo y 350 a. C escrito Budista de donde paso posteriormente a los países europeos y fue introducido en América en 1517 por la zona de Santo Domingo, para luego introducirse a la zona del Pacifico, el auge del plátano como alimento y cultivo se debe generalmente a la variedad GROSS MICHEL o también denominado plátano Guayaquil, variedad que en Ecuador fue eliminado hace 40 años por su susceptibilidad al mal de Panamá. Fue reemplazada por la variedad CAVENDISH GIGANTE (Hacienda Cañas en Ecuador).

Es muy probable que el sureste asiático sea el centro de origen del genero Musa, específicamente de la zona tropical; Malasia, Indonesia, Camboya, India, Filipinas, etc.

El plátano es un cultivo milenario que es el empleo como envolvente por las vainas y hojas o alimento por sus frutos, puede también que los primeros cultivos hayan sido seminíferos y que por mutación posterior cambiaron por sus cultivos partenocarpico.

Dado que existen en estado silvestre diploides y triploides en la península Malaya e islas adyacentes se considera como origen.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO EN LA ZONA

Por la década de 1970 la zona del Alto Huallaga se caracterizo por ser una zona eminentemente platanera, este cultivo era el sustento económico de la mayoría de pobladores o colonos ubicados a ambas márgenes del rió Huallaga, favorecido por su fácil propagación (plantación), mantenimiento y consumo, pero paralelo a este auge se presento un deficiente sistema tecnológico observando que en la mayoría de las plantaciones, estas solo llegaban a durar un periodo de 2 a 3 años y entre la problemática observada en el cultivo dentro de nuestra zona puntualizamos las siguientes:

1. Falta de plantaciones certificadas, de las cuales obtener la semilla (hijuelos) libres de plagas y enfermedades y de las cuales se obtengan a través de un control de la edad, peso y tamaño.

2. La desinfección de los hijuelos es rara vez empleada.

3. El número de hijuelos plantados por hectárea es variado por existir diversas variedades dentro del trópico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (174.9 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com