ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poema Del Mio Cid


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 11

Índice

PORTADA…………………..1

INDICE…………………………2

Cantar I

Destierro del cid………………………………………………… 3

Cantar II

Bodas de las hijas del cid……………………………………………….. 4

Cantar III

La afrenta de corpes…………………………………………5

PERSONAJES PRINCIPALES …………………………..7

ESPACIO Y TIEMPO……………………………8

Cantar I

Ruy Díaz cid fue a tierras del rey de córdoba y el rey de Sevilla por los tributos que debían pagar a su señor el rey don Alfonso , el rey de Sevilla

Almutamiz y el rey de Granada Almudafar en ese tiempo eran enemigos y el rey de Granada Almudafar tenía como un tipo de aliados como a él Conde don García Ordoñez, a Fortun Sánchez a García de Navarra y Lope Sánchez , y todos estos que eran hombres de poder se fueron en contra del rey Almutamiz rey de Sevilla. Cuando el cid se entero mando cartas rogándoles que no lo atacaran ya q era vasallo de su rey y señor el rey Alfonso y debía pagar tributo, pero estos no hicieron caso y se fueron a atacar las tierras del rey de Sevilla.

Cuando el Cid supo esto reunió todas la fuerzas que pudo que debe ser ejercito me imagino de cristianos y de moros y fue atacar al rey de granada para tratar de sacarlo de las tierras del rey de Sevilla. Por lo que entiendo el cid gana la batalla y toma como prisionero al conde García Ordoñez.

El Cid recibió ofrendas del rey de Sevilla y los tributos para su rey Alfonso pero otros envidiaban al Cid ya que su rey estaba muy contento con el y lo acusaron de mentiras y el rey enojado ordeno sacar al cid de sus tierras , el Cid convoco a sus vasallos y agradeciéndoles a los que lo acompañaron pario hacia Burgos llevando lagrimas en los ojos por abandonar sus tierras.

Cuando el Cid llega a Burgos con sesenta pendones que no se que son todos querían verlo y admirarlo porque todos estaban tristes por el destierro del Cid o al menos eso entendí yo. Después todos querían darle un lugar para dormir pero tenían miedo porque el rey don Alfonso le tenía mucho rencor al cid y ordeno que nadie diera alberge a el si no les quitaría la vida y sus bienes. En la noche una pequeña de 9 años se acerco al Cid diciéndole que el rey avía mandado la carta que nadie lo alojara y tuvo que partir a las montañas a acampar porque nadie se atrevía desafiar al rey Alfonso ni siquiera para venderle algo al cid.

Al dia siguiente bueron a abastecerlos de comida y vino el burgales cumplido Martín Antolinez quien pretendía unírseles a el Cid y a sus vasallos este ayuda al Cid a conseguir cosas necesarias para él y sus caballeros, don Martín regresa a Burgos y el Cid parte rumbo a san Pedro de cardeña cuando llegaron hay estaba doña Jimena con sus hijas abad don sancho lo recibe con alegría el cid le encargo a sus hijas y a su mujer cuidarlas y le dejo dinero para alimentarlas el tenia que partir y llora por dejar a su esposa y a sus hijas pero lo tenía que hacer, para despedirlo en san Pedro le preparan un banquete y muchos soldados se reunieron en un puente para decidir irse con el y felices y alegres orgullosos de ir con el parten sin saber que el rey del mío cid ordena vigilar bien de cerca a el por último el cid pide otra vez a sancho que cuide bien de Jimena su esposa y de sus hijas y a todas las demás damas que se quedan solas porque sus esposos siguen al cid el pide que si alguien los sigue digan a donde van por que de todas formas los van a alcanzar y en su camino varios soldados salen de sus casas para unírsele al cid.

La noche que acampa por primera vez ya fuera de su tierra tuvo un sueño lindo donde el ángel Gabriel le decía que siguiera su camino y ese fue el último día del plazo que el rey le dio para abandonar sus tierras y se dirigieron a la sierra de Miedes llegan a castejon le ofrecen tierras y tributos pero el no los acepta, el Cid decide que en castejon no pueden estar mucho tiempo ya que el rey Alfonso esta cerca y esta seguro que iría a buscarlos y el cid no quería enfrentar a su rey y lo que dice el mío cid lo deben obedecer todos y aquel castillo que avían tomado en castejon lo dejan y cabalgan hasta pasar alhama y la hoz y también deja atrás bubierca y ateca, llegando a Alcocer se detienen a descansar pero los rumores que estaba halla volaban rápido ya que estaba en tierra de moros y ya avía dejado atrás las de cristianos, y al ir marchando retirándose pide dar la buelata y entre el castillo y sus soldados ve a un ejército de moros dispuestos a atacarlos el mío cid gana esa mañana.

El castillo de Alcocer era suyo pero un ejército de tres mil moros se dirigía mandados por fariz y galve rodean al cid en su castillo y les cortan el agua a el y a sus hombres los hombres del cid quieren pelear pero el cid mantiene a sus hombres hay tres semanas y llegando la cuarta habla con ellos.

Manaya propone que al amanecer pelen y el cid responde que es lo mejor salir y pelear al día siguiente manda a sus hombres a la guerra dejando solo a dos para que sierren las puertas y dice que si ganan la riqueza aumenta si pierden el castillo será de ellos.

Cantar II

BODAS DE LA HIJAS DEL CID

Siguen las conquistas. Ahora se vuelve hacia el mar, hacia Levante, y se va acercando a Valencia, la fuerte y rica ciudad árabe en el este de España, junto al Mediterráneo.

Conquista de toda la región de Valencia. Al pregonar la guerra contra Valencia se le unen muchos cristianos. Con un gran ejército comienza la gran empresa de la conquista de esta gran ciudad.

El rey moro de Sevilla quiere reconquistar Valencia y acude con 30.000 hombres, pero su ejército es derrotado por el Cid y sus hombres, que vuelven a ganar un rico botín. Riqueza de los del Cid.

El Cid está ahora en la cumbre de su poder y riqueza. (Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com