ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poema del Mío Cid


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  Informes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

El Poema del Mío Cid plantea un conflicto inicial, que, de hecho, reviste la forma de un caso jurídico, pues el Cid es desterrado de acuerdo a la figura medieval de la “ira regis” o ira del rey. Partiendo del Poema, mi objetivo principal será el de analizar de qué manera se trata el tema de la ira regia dentro de la obra, bien sea de manera jurídica o literaria, ya que este motivo de orden socio-político reaparece reiteradamente bajo las diversas formas dentro de la obra. A este respecto, Ghislaine Fournés comenta que el Poema del mio Cid, como obra, se convierte en un motivo literario y cumple también una función argumental ya que Alfonso VI al desterrar al Cid le transforma en héroe desdichado, cuya meta será recuperar el favor real .

Así, en el presente ensayo propongo una lectura del Poema desde una perspectiva social y jurídica con el objetivo de llegar a una comprensión más profunda de las funciones sociales del Cid poético. De esta manera, la cuestión que nos interesa aquí no es la historicidad de la obra en general, sino el hecho histórico del héroe literario en particular. Esto me obliga a modificar la imagen del Cid literario como imagen única del hombre que llegó a ser héroe nacional de una España aún en formación. De hecho, una de mis conclusiones será que nuestro héroe va a definirse no sólo por sus hazañas, sino por el éxito con que las lleva a cabo, con la finalidad de recobrar todo lo que había perdido durante el destierro, desde su paz y su familia hasta sus bienes y capitales. En otras palabras, el Cid va a restaurar la armonía de su relación con el rey, así como el reconocimiento y favores que son fruto de esta relación, mediante la gracia y el perdón del rey. Por otro lado, subrayo que todos los acontecimientos que forman parte de la narración, así como las relaciones entre los personajes, están definidos en términos jurídicos. Por consiguiente, todos los problemas de la vida del Cid tienen su antecedente en la potestad real, siendo éste un factor principal en las relaciones de vasallaje entre el rey y sus súbditos. Este enfoque no es casual: manifiesta un propósito consciente por parte del autor. Los investigadores que han estudiado las instituciones jurídicas en el Poema, están de acuerdo en la fidelidad con que se refleja la estructura jurídica e institucional de su tiempo.

El asunto fue tratado por primera vez por Eduardo de Hinojosa en su artículo “El derecho en el Poema del Mio Cid” (1889), donde llega a la conclusión de “su perfecta concordancia con los monumentos jurídicos de León y Castilla”. Con posteridad, otros historiadores del derecho medieval español , han estudiado algunas instituciones concretas en el Poema. Un siglo después de las primeras investigaciones, la ausencia de códigos legales generales durante esta época, hace difícil investigar la situación legal del momento. Además, existe la propuesta de que su naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com