ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Alfredo Leal Cortés


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Por Alfredo Leal Cortés

En los últimos veinte años, la educación se ha mantenido en la cima de los debates. Los querellantes no distinguieron origen ni clase ni ideología, todos se sumaron al común denominador de mostrar su interés por el aumento en la calidad, la técnica y la universalidad de la enseñanza en todos sus grados. Esto es, para decirle en forma resumida, desde lo preescolar hasta la licenciatura en profesiones. Obvio, el resumen del debate arroja como aspiración única: desaparecer el analfabetismo a partir de .los primeros cinco años de edad y estar a la vanguardia de los conocimientos. Estas aspiraciones chocan con los resultados predominantes negativos.

Destaca otro hecho: la educación sufre una crisis intermitente, heterogénea y muy diferenciada, según la entidad federativa sometida a examen o el grado escolar o universitario reducido a la crítica.

La imagen instantánea siempre es desfavorable ante el criterio público generalizado y la sentencia negativa se agudiza cuando se desglosa la técnica de la enseñanza propuesta, los profesores, el uso de los recursos económicos y materiales y el significativo volumen de los dispendios.

En el ahora se aviva otro elemento de juicio negativo: el conjunto del material humano responsabilizado de la conducción, la política educativa, los profesores responsables de la enseñanza en cada grupo, la conducta gremial y la inexistencia de objetivo visible del conjunto de factores concurrentes en la pedagogía pragmática, suscitan la desconfianza de los padres de familia y por consecuencia de la sociedad.

Hay razones visibles innegables: los secretarios de Educación Pública correspondientes a este sexenio, llegaron a su responsabilidad, huérfanos de antecedentes culturales de prestigio, ajenos a la academia, carentes de lazos visibles con la pedagogía y los pedagogos y como remate, sin perfil cultural superior. La SEP tanto para la secretaria Josefina Vásquez como para el secretario Lujambio, ha constituido un pasadizo hacia una enclenque precandidatura presidencial. Se deduce una debilidad e improvisación a partir de su desdibujada aptitud cuando asumieron el cargo.

En ninguna otra dependencia es tan substantivo e imprescindible el material humano como en la educación. Los mentores, sin privilegio de género son inherentes a la enseñanza. Pero la vieja imagen corporativa respetada y afamada se encuentra en astillas. Las manifestaciones públicas de los profesores en Michoacán, en Oaxaca y en el Distrito Federal, cayeron en el vandalismo, exhibiendo una conducta colectiva inapropiada y hasta indigna de profesionales de la pedagogía. Demostraron su carencia de ética profesional e individual.

Los padres de familia no tienen otra opción para mandar a sus hijos al aprendizaje, son reiterativos a la fuerza, factor aumentativo de su desconfianza y enojo a esa corporación de enseñantes.

Para redondear esa imagen está la líder del sindicato, Elba Esther Gordillo, enriquecida, autoritaria, temible, permeable a rendir cuentas de las cuotas de más un millón de agremiados, ajena a los verdaderos intereses vocacionales de los profesores, al grado de aceptar en entrevista de prensa, su desprestigio personal y su poca confiabilidad política, al haber traicionado su partido y dar el apoyo de su gremio a un candidato ajeno a sus intereses doctrinarios, en caso de haberlos ejercido alguna vez.

El poder de la líder no se define en los límites de las relaciones sindicales, se desbordó y manifestó desde el inicio del régimen y en la práctica toda la subsecretaria de Educación Básica, con su yerno al frente (Fernando González Sánchez), incluidas las direcciones generales más la mayoría de las Secretarías de Educación de las entidades federativas, son funcionarias y funcionarios, designados o sugeridos por la profesora Gordillo. Así su poder desciende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com