ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMIA DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 14

Taxonomía de la Conservación Industrial

Mi primer contacto desde el punto de vista científico con los aspectos de Mantenimiento Industrial fue durante la Conferencia de Mantenimiento que del 4 al 15 de Junio de 1962 se desarrolló en Estocolmo Suecia y tuve la oportunidad de ser invitado por L.M. Ericsson, fabricante y proveedor de equipo telefónico.

Dicho evento despertó en mi un gran interés por el Mantenimiento Industrial, especialmente enfocado a las comunicaciones. Desde entonces a través de mi trabajo en Teléfonos de México, S. A. y posteriormente como Consultor e Instructor de ésta rama en la Industria, he seguido de cerca su evolución y llegado a la siguiente conclusión:

Todas las personas que por alguna razón tienen que trabajar con una máquina o equipo en cualquier etapa de la vida de éste; (Diseño, Fabricación, Compra, Instalación, Prueba de recepción, Operación, Preservación, Mantenimiento o Desmontaje) tienen muchos problemas para darse entender al no existir una verdadera Taxonomía en lo que respecta a lo que hasta ahora se llama ¨Mantenimiento¨Industrial.

Desde 1965 he estado luchando para abrir paso a la idea que aquí presento. En 1973 La Editorial CECSA, publicó mi primer libro, ¨La administración en el mantenimiento¨ en la que ya proponía El principio de la Conservación, el cual se basa en que todo recurso físico tiene dos atributos, su estructura o partes que lo integran y el Servicio que éste proporciona y a estos dos atributos hay que atenderlos en forma separada, al Servicio Manteniéndolo y al recurso Preservándolo; por lo que dicho principio especifica:

¨El Servicio se Mantiene y el recurso se Preserva¨

Esta forma de pensar es muy importante, pues además de mejorar la comprensión del tema permite establecer una verdadera taxonomía, haciendo posible la clasificación y establecimiento de las definiciones y términos usados en la Ingeniería del Mantenimiento, como lo veremos más adelante en el tema, ¨El Concepto de la Conservación¨.

Problematica

Vamos a comprobar con el siguiente ejercicio, que tenemos la gran oportunidad de mejorar nuestro criterio al respecto, en una forma tal que nos ayudará de manera importante en el desarrollo de nuestra vida profesional. Sólo necesitamos tener una mentalidad abierta al cambio al estudiar el mencionado tema.

Ejercicio ¨Torre de Babel¨

Este ejercicio proporciona mejor resultado si lo hacemos entre cinco o seis personas con experiencia en trabajos de Mantenimiento Industrial, y que contesten en forma individual las siguientes preguntas después de analizarlas a fondo, indicando el tipo de mantenimiento (Preventivo o Correctivo), que se llevó al cabo en cada una de ellas.

Junta de Análisis

Después de contestar individualmente las 6 preguntas anteriormente mostradas, nos juntaremos los cuatro o cinco compañeros del grupo para dialogar y analizar cada una, defendiendo nuestro criterio o en su caso, hasta que nos convenzan de que estamos equivocados.

Durante esta junta nos daremos cuenta de que para una sola pregunta, existen un sin número de opiniones.

Si observamos el mosaico de respuestas obtenido y escuchamos la diversidad de opiniones que todos los presentes manejaremos y seguramente con la convicción de que cada uno de nosotros es el que tiene la razón, llegaremos a la resolución de que nuestros pensamientos actuales sobre la materia de Mantenimiento debemos mejorarlos. Es imposible aceptar de que existan tantas respuestas tan disímiles para cada pregunta y menos aún si se han tenido dos oportunidades de análisis. Este problema, existe a nivel mundial.

Necesitamos abrirnos al cambio para aprovechar la oportunidad de mejorar en nuestra forma de pensar y actuar, por lo que respecta al Mantenimiento.

Analicemos:

Una máquina o equipo, tiene dos atributos; por un lado, su parte física y por el otro, el Servicio que proporciona; ambos son sujetos de atención humana, la parte física por medio de la Preservación, y el Servicio, por medio del Mantenimiento.

Si ahora comparamos nuestras definiciones con las escritas en la columna ¨Nueva Filosofía¨ de la Figura 1 probablemente veremos que existen diferencias. Estas se deben a que nosotros tomamos algunas veces, como centro de la definición, la máquina o equipo y en ocasiones el servicio que ésta presta; ahora podemos notar que el centro de la definición del Mantenimiento es el Servicio que presta la máquina; en otras palabras el Servicio se Mantiene y la Máquina se Preserva.

Este cambio de filosofía es muy importante, pues además de mejorar la comprensión del tema permite establecer una verdadera taxonomía, haciendo posible la clasificación y establecimiento de las definiciones y términos usados en la Ingeniería del Mantenimiento, como lo veremos en el tema ¨El Concepto de la Conservación¨.

El Servicio es Primero

Equipos o partes Redundantes

Cuando un Equipo nos proporciona un Servicio, clasificado como Vital o Importante; por ningún motivo permitiremos que deje de funcionar dentro de sus parámetros establecidos. Sin embargo siempre existe la posibilidad de que a pesar de todos nuestros cuidados y esfuerzos se presente alguna contingencia y tengamos alguna falla en el Servicio. Para minimizar el impacto negativo de las contingencias, es necesario considerar la instalación en paralelo de una máquina redundante o de carga compartida. Hay ocasiones en que se clasifica al Servicio como de máxima prioridad por lo que debe aumentarse la redundancia.

Mantenimiento del Servicio

La figura 3 nos muestra como con la utilización de un Sistema de tres máquinas tratamos de evitar a toda costa perder la calidad de un Servicio que ha sido clasificado como Vital. En esta figura se considera que las tres máquinas están trabajando al mismo tiempo pero la Número I es la que realmente está haciéndose cargo del Servicio. Al suscitarse alguna anomalía en ésta (punto 1), envía una señal a la caja de cambio automático la cual toma ahora el Servicio de la máquina Número II.

La máquina Número II continúa haciéndose cargo del Servicio hasta que una anomalía (punto 2) la obliga a enviar una señal a la caja de cambio la cual ahora obtiene el Servicio de la máquina Número III.

Es conveniente observar que cada vez que una máquina ya no puede dar un servicio de calidad, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com