ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  4.974 Palabras (20 Páginas)  •  3.564 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

Asignatura:

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES II

UNIDAD II: TAXONOMÍA DE LOS TIPOS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN INDUSTRIAL

Elaborado por: Oscar Bazan Ojeda

Catedrático: ING. Vicente Morales Castillo

Carrera: ingeniería industrial

Sexto semestre

Fecha de entrega: 01 marzo del 2015

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

Objetivo: 2

2.1 CONCEPTO Y APLICACIÓN DE LA CONSERVACIÓN, PRESERVACIÓN Y MANTENIMIENTO COMO NUEVA TENDENCIA 3

DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA CONSERVACIÓN. 3

Mantenimiento 6

Mantenimiento periódico 6

Mantenimiento analítico 6

Mantenimiento progresivo 6

Mantenimiento técnico 7

2.2 CONCEPTO DE SERVICIO DE CALIDAD 7

COMPONENTES DEL SERVICIO DE CALIDAD: 8

2.3 CONCEPTOS Y APLICACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PREDICTIVO Y CORRECTIVO 9

MANTENIMIENTO CORRECTIVO 9

Mantenimiento correctivo contingente 9

Correctivo programable 9

Mantenimiento correctivo no planificado 9

Mantenimiento correctivo planificado 10

MANTENIMIENTO PREVENTIVO 10

MANTENIMIENTO PREDICTIVO 12

2.4. MANTENIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LOS EQUIPOS 13

CONCLUSIÓN 16

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se mostrara los puntos de la unidad 2 “taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial” en la cual se desarrollan cuatro puntos con los siguientes temas “concepto y aplicación de la conservación, preservación y mantenimiento como nueva tendencia”, “concepto de servicio de calidad”, “conceptos y aplicación de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo” y “mantenibilidad y fiabilidad de los equipos”.

Cada uno de los puntos esta desarrollado con la información correspondiente al tema, conceptos y definiciones para poder entender mejor los puntos y algunos ejemplos para mostrar en donde se podría aplicar, por ejemplo en el primer punto se muestra un diagrama acerca de la preservación para un mejor entendimiento a lo que se refiere.

Objetivo:

Determinar la terminología y significados de los diferentes tipos de manenimiento en la conservación industrial y unificar los conceptos en forma general para poder aprovechar lo relativo al mantenimento industrial.

2.1 CONCEPTO Y APLICACIÓN DE LA CONSERVACIÓN, PRESERVACIÓN Y MANTENIMIENTO COMO NUEVA TENDENCIA

Conservación se define como toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.

Aplicando esta definición al ámbito del quehacer industrial, se ha dado en dividir la conservación industrial en dos aspectos que son:

Preservación: cuando se atiende las necesidades de los recursos físicos.

Mantenimiento: cuida del servicio que proporcionan los recursos.

Expresado en una frase: “El servicio se mantiene, el recurso se preserva”

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN. Actualmente, la idea de la conservación como tradicionalmente era manejada, ha desaparecido, y se trata ahora de la reducción del tiempo que el equipo permanece en reparación, de la tendencia a la eliminación de los almacenes de refacciones, de la planeación e implementación de programas de mantenimiento que permitan a la empresa mantener la producción de las plantas en sus máximos valores. Ello garantiza una operación estable, continua, económica y sobre todo segura. Si hablamos de conservación en forma general, tenemos que se define como “Toda actividad humana orientada a mantener en operación una planta en forma correcta, económica, segura y con buena calidad.

DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA CONSERVACIÓN.

- Tendencia de la conservación. La conservación está compuesta por la preservación del recurso y además por el mantenimiento. El futuro de la conservación debe prepararse analizando por separado cada uno de estos factores. - Tendencia del mantenimiento. Como el mantenimiento solamente está enfocado a dar atención a equipos e instalaciones, su inclinación está en minimizarse, sobre todo, en los recursos vitales e importantes. El uso de menos y mejores materiales han hecho posible que los labores de mantenimiento se minimizaran. Los usuarios y fabricantes comúnmente consideran que los recursos triviales sean catalogados como de “úselos y déjelos” por lo que los materiales están hechos son de poca calidad y exclusivamente para cumplir con las pequeñas exigencias del servicio que están destinados a prestar.

ELEMENTOS DE LA CONSERVACIÓN Por lo general la función de la conservación es ocuparse de gestionar y resolver todos los aspectos que se refieren al mantenimiento de las instalaciones en los equipos. No sin una actividad sencilla en contra de lo que pueda parecer a simple vista, ya que abarca un elevado número de especialidades, independientemente de los aspectos apuntados hasta ahora, cualquier sistema de gestión en el mantenimiento necesita una base de datos de observación que permita describir las instalaciones a mantener. Por otra parte, hay otros documentos de trabajo que de forma obligada, deben parecerse a lo siguiente:

Base de datos.

Documentos fundamentales en gestión de mantenimiento.

Inventarios.

Planificación de visitas.

Control de costos.

Archivos históricos

Conservación Industrial (preservación y mantenimiento).

Por definición tenemos que la conservación es toda acción humana que, mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano, y propicia con ello, el desarrollo integral del hombre y de la sociedad. Y como concepto tenemos que es la función capital para conseguir que el producto final sea de alta calidad, ya que atiende al recurso en forma integral: su parte física (preservación) y mantener el servicio que proporciona el recurso dentro de la calidad esperada.

Preservación. Es la acción humana encargada de evitar daños a las máquinas existentes, se refiere al cuidado de la máquina y el costo de su ciclo de vida; puede ser correctiva si se ejecuta para repararlo o preventiva si se ejecuta para proteger la máquina.

Existen dos tipos de preservación:

• La preventiva

• La correctiva

Lo que las distingue, es el tiempo en que se ejecutan las acciones para evitar o corregir el daño de la máquina. (Dounce, 1998).

Preservación es la acción humana encargada de evitar daños a los recursos existentes. Existen dos tipos de preservación: la preventiva y la correctiva; la diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso. Preservación preventiva son los trabajos desarrollados en un recurso, a fin de evitar su degeneración, o que sea atacado por agentes nocivos, preservación correctiva son los trabajos de rehabilitación que han de desarrollar un recurso cuando éste se ha degenerado o ha sido atacado por agentes nocivos.

El funcionamiento normal de cualquier Sistema, Máquina o Equipo, tiende a demeritar su estado físico. Para que estos lleguen a cumplir su tiempo de vida útil es necesario pensar cuidadosamente como debe uno protegerlos; por ejemplo si se trata de un Grupo Electrógeno, veremos que entre otras cosas necesita lubricación, para disminuir el desgaste, fusibles para proteger sus circuitos eléctricos, limpieza para evitar daños debidos al polvo, etc. Si por ejemplo se trata de un Bosque, necesitamos quitar los árboles muertos, viejos o caídos, sembrar nuevos, fumigar, etc. Debemos analizar cualquier recurso que deseamos proteger y planear cuidadosamente los trabajos que llevaremos al cabo; a esta labor se le llama Preservación y está dirigida exclusivamente al Recurso y no al Servicio que este presta.

Definición de Preservación La acción humana encargada de evitar daños a los recursos existentes en el hábitat humano. Existen dos tipos de preservación, la Preventiva y la Correctiva; y la diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso; por ejemplo pintar una tolva recién instalada, es un trabajo de Preservación Preventiva pero este mismo trabajo se calificará de Preservación correctiva si fue hecho para repararla.

En la actualidad la mayor parte de las Empresas tienen máquinas o recursos que exigen muchas labores manuales, aunque con la introducción de la electrónica y la informática, la automatización en algunas organizaciones ha llegado a tal grado que las labores manuales se han minimizado; podemos decir que el personal de Mantenimiento esta evolucionando de un artesano puro, a un semi artesano y ahora a un técnico especializado en Software

CLASIFICACIÓN DE PRESERVACIÓN:

• Periódica. Hace referencia al cuidado y protección racional de la máquina durante y en el lugar donde está operando. Esta a su vez se subdivide en dos niveles: el primero hace referencia al nivel del usuario de la máquina, y el segundo al de un técnico medio.

• Progresiva. Se refiere a la revisión y reparación que se le ejecuta a la máquina cuando ésta no está funcionando. Se subdivide en tercero y cuarto nivel, donde el tercero hace referencia a la labor de los talleres artesanales y el cuarto a la labor de terceros que cuentan con personal y talleres especializados.

• Total (overhaul). A ella pertenece el quinto nivel, que es ejecutado por el fabricante del equipo en sus propios talleres, pudiendo ejecutar cualquier tipo de reparación, reconstrucción o modificación.

Mantenimiento

El mantenimiento es la segunda rama de la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada. Es importante notar, que basados en el servicio y su calidad deseada, debemos escoger los equipos que nos aseguren obtener este servicio; el equipo queda en segundo término, pues si no nos proporciona lo que pretendemos, debemos cambiarlo por el adecuado. Por ello hay que recordar que el equipo es un medio y el servicio es el fin que deseamos conseguir.

Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada.

Mantenimiento periódico

Es un procedimiento de mantenimiento preventivo que es de atención periódica , rutinaria, con el fin de aplicar los trabajos después de determinadas horas de funcionamiento del equipo, en que se le hacen pruebas y se cambian algunas partes por término de vida útil o fuera de especificación.

Mantenimiento analítico

este tipo de mantenimiento se basa en un análisis profundo de la información proporcionada por captadores dispuestos en los sitios mas convenientes de los recursos vitales e importantes de la empres, de tal manera que por medio de programas de visitas, pueden ser inspeccionados con la frecuencia necesaria para anotar datos y lecturas resultantes, los cuales revisa un analista combinándolas con la información que, para el efecto tiene el banco de datos relativos al recurso, tal como eltiempo que ha estado trabajando sin que se produzca la falla, la carga de trabajo a que está sujeto, las condiciones del ambioente en donde está instalado, la cantidad y tipos de falla que ha sufrido, etc.

Mantenimiento progresivo

Consiste en atender al recurso por partes, progresando en su atención cada vez que se tiene oportunidad de contar con un tiempo ocioso de éste. Es necesario hacer una “rutina” . El manual que se diseña para este caso es más sencillo que cualquiera de los usados en otro tipo de manteimiento, ya que los cambios de piezas se harán solamente cuando éstas presenten fallas. El mantenimiento progresivo, aunque es el menos costoso de todos, también es el que menor fiabilidad proporciona.

Mantenimiento técnico

Éste es una combinación de los criterios establecidos para el mantenimiento periódico y para el progresivo; es decir, mientras en el mantenimiento periódico tenemos necesidad de contar con que el recurso tenga un tiempo ocioso suficiente para repararlo, o en su defecto, tener un recurso de reserva; y en el mantenimiento progresivo estamos prácticamente a la expectativa de tiempos ociosos cortos, que coincidan aproximadamente con nuestras fechas programadas.

La diferencia primordial que existe entre el mantenimiento técnico y el progresivo es que éste está a la espera de tiempos ociosos generalmente cortos y aleatorios, mientras que el mantenimiento técnico aunque sus tiempos sean cortos, están programados y es obligatorio para el personal de producción ceder el equipo según la programación.

2.2 CONCEPTO DE SERVICIO DE CALIDAD

Definición de calidad en el servicio.

•Satisfacer, de conformidad con los requerimientos de cada cliente, las distintas necesidades que tienen y por la que se nos contrato. La calidad se logra a través de todo el proceso de compra, operación y evaluación de los servicios que entregamos.

•El grado de satisfacción que experimenta el cliente por todas las acciones en las que consiste el mantenimiento en sus diferentes niveles y alcances.

Es el grado de satisfacción que se logra dar a una necesidad mediante la prestación de un servicio, implicando la presencia de dos personas o entidades diferentes, el que recibe el servicio y el que lo proporciona. Dicha calidad de servicio podrá ser evaluada y estar en relación directa con las expectativas del receptor del servicio.

Definición: - Todos Los productos/servicios que se hacen por profesionales preparados y con los procedimientos técnicos correctos, que satisfacen las necesidades de los clientes, con unos costes adecuados, proporcionando éxito a la empresa, con valores y principios éticos y satisfacción de los trabajadores.

Características del servicio de calidad:

Debe cumplir sus objetivos.

Debe servir para lo que se diseñó.

Debe ser adecuado para el uso.

Debe solucionar las necesidades.

Debe Proporcionar resultados.

COMPONENTES DEL SERVICIO DE CALIDAD:

A) EFECTIVIDAD.

El profesional está formado.

Los materiales y maquinas son adecuados.

Se hacen las operaciones que son correctas.

Los procedimientos son los idóneos.

B) EFICACIA CIENTÍFICO - TÉCNICA.

Es satisfactorio para el cliente.

La aceptación por parte del público es buena

El cliente lo percibe como adecuado.

El cliente está contento con los resultados.

C) EFICIENCIA.

Comprende los siguientes campos:

* SATISFACCIÓN DEL PROFESIONAL:

Remuneraciones y reconocimiento.

El trabajador es clave en la calidad.

Los profesionales contentos participan.

* SATISFACCIÓN PARA EL CLIENTE.

Tiene un precio adecuado.

Proporciona beneficios a la empresa.

Los profesionales utilizan el tiempo bien.

La relación costes - beneficios es buena.

* La CONTINUIDAD:

Cada profesional tiene que hacer bien su trabajo en beneficio de sus compañeros y del cliente externo.

Todos los trabajadores somos clientes a su vez de nuestros compañeros, esto se denomina SERVICIO AL CLIENTE INTERNO.

* ACCESIBILIDAD:

Geográfica. Un producto debe ser fácilmente lograble para el cliente en el ESPACIO.

Tiempo. En el TIEMPO.

Cultural. En cuestión de compresión CULTURAL.

Un producto que no llega al cliente no es capaz de proporcionar resultados.

2.3 CONCEPTOS Y APLICACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PREDICTIVO Y CORRECTIVO

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Se denomina mantenimiento correctivo, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Es la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una empresa, dando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de servicio esperada, este tipo de mantenimiento se divide en dos ramas.

Correctivo contingente

Correctivo programable

Mantenimiento correctivo contingente

Se refiere a las actividades que se realizan en forma inmediata, debido a que algún equipo que proporciona servicio vital ha dejado de hacerlo, por cualquier causa, y tenemos que actuar en forma emergente y, en el mejor de los casos, bajo un plan contingente.

Correctivo programable

Se refiere a las actividades que se desarrollan en los equipos o máquinas que están proporcionando un servicio trivial y éste, aunque no es necesario, no es indispensable para dar una buena calidad del servicio, por lo que es mejor programar su atención, por cuestiones económicas.

El mantenimiento correctivo se clasifica en:

No planificado

Planificado

Mantenimiento correctivo no planificado

Es el mantenimiento correctivo de emergencia que debe llevarse a cabo con la mayor celeridad para evitar que se incrementen costos e impedir daños materiales y/o humanos. Si se presenta una avería imprevista, se procederá a repararla en el menor tiempo posible para que el sistema, equipo o instalación siga funcionando normalmente sin generar perjuicios; o se reparará aquello que por una condición imperativa requiera su arreglo (en caso que involucre la seguridad, o por peligro de contaminación, o por la aplicación de normas, etc.)

El mantenimiento correctivo resulta aplicable en:

Sistemas complejos, normalmente en componentes electrónicos o en aquellos donde no es posible prever fallas, y en los procesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante cualquier tiempo, sin afectar la seguridad.

Equipos en funcionamiento que tiene cierta antigüedad. En estos casos puede suceder que la falla se presente en forma imprevista, y por lo general en el momento menos oportuno, debido justamente a que el equipo es exigido por necesidad y se le requiere funcionando a pleno.

Un inconveniente en este tipo de mantenimiento es que debe preverse un capital inmovilizado y disponible para las piezas y elementos de repuesto, visto que la adquisición de los mismos puede no ser resuelta con rapidez, y requiere de una gestión de compra y entrega que no coincide con los tiempos reales para poner en marcha nuevamente los equipos en el más corto tiempo posible, con el agravante que puedan ser piezas discontinuadas, importadas o que ya no se fabriquen más.

Para efectuar el mantenimiento correctivo se designa al personal calificado para resolver el problema de inmediato y con la mayor solvencia profesional. Por lo general el personal para este tipo de mantenimiento se agrupa en cuadrillas.

Mantenimiento correctivo planificado

El mantenimiento correctivo planificado prevé lo que se hará antes que se produzca el fallo, de manera que cuando se detiene el equipo para efectuar la reparación, ya se dispone de los repuestos, de los documentos necesarios y del personal técnico asignado con anterioridad en una programación de tareas.

Al igual que el anterior, corrige la falla y actúa ante un hecho cierto.

Este tipo de mantenimiento difiere del no planificado en que se evita ese grado de apremio del anterior, porque los trabajos han sido programados con antelación.

Para llevarlo a cabo se programa la detención del equipo, pero previo a ello, se realiza un listado de tareas a realizar sobre el mismo y programamos su ejecución en dicha oportunidad, aprovechando para realizar toda reparación, recambio o ajuste que no sería factible hacer con el equipo en funcionamiento.

Suele hacerse en los momentos de menor actividad, horas en contra turno, períodos de baja demanda, durante la noche, en los fines de semana, períodos de vacaciones, etc.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Ésta es la segunda rama del mantenimiento y podemos definirla como: la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una empresa, con el fin de garantizar que la calidad de servicio que éstos proporcionan, continúe dentro de los límites establecidos.

El mantenimiento preventivo puede definirse como la programación de actividades de inspección de los equipos, tanto de funcionamiento como de limpieza y calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica con base en un plan de aseguramiento y control de calidad. Su propósito es prevenir las fallas, manteniendo los equipos en óptima operación. La característica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos, detectar las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno. Con un buen mantenimiento preventivo se obtiene experiencia en diagnóstico de fallas y del tiempo de operación seguro de un equipo.

En lo referente a las instalaciones centrales de los SMCA y a las estaciones de medición, las prácticas de mantenimiento general de los inmuebles deben orientarse sobre todo a la prevención de su deterioro y a mejorar su imagen de acuerdo con la importancia de sus funciones. Por lo tanto, el SMCA debe disponer de programas generales de mantenimiento y conservación que incluyan las actividades de:

• Pintura de exteriores e interiores,

• Impermeabilización,

• Cableado e instalaciones eléctricas generales,

• Instalaciones hidráulicas y sanitarias,

• Jardinería, en su caso, y

• Ventilación general.

Es importante que los procedimientos operativos de los equipos incluyan los aspectos básicos del mantenimiento preventivo, basado en los manuales de operación respectivos. Lo anterior, para asegurar la óptima operación de los equipos y así evitar una falla operativa que pueda afectar la calidad de los datos.

Los PMP (programa de mantenimiento preventivo) deben incluir elementos tales como:

• Inventarios de equipo por organización o estación.

• Listas de partes y refacciones por equipo, incluyendo datos de los proveedores.

• Frecuencia de inspección / mantenimiento por equipo.

• Programas de calibración.

• Programas de sustitución de equipos.

• Lugares y responsables de reparación de equipos.

• Contratos de servicios.

• Registros mensuales de las actividades de prueba, inspección y mantenimiento

• Formatos de verificación y recepción de consumibles, refacciones y equipos.

• Requisiciones y/o órdenes de compra.

• Registros sobre movimiento o cambio de ubicación de equipos.

El mantenimiento preventivo a los equipos automáticos incluye la inspección y limpieza de sus accesorios y de los componentes de la toma de muestra, los cuales se enlistan a continuación:

• Revisar todo el sistema de conducción de la muestra: la toma, la distribución a los analizadores y la salida.

• Realizar limpieza interna y externa de todo el sistema de muestreo cada 3 meses o antes dependiendo de la rapidez de acumulación de suciedad.

• En cada visita al sitio se debe revisar que el extractor de la muestra esté operando adecuadamente.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Se define como un sistema permanente de diagnóstico que permite detectar con anticipación la posible pérdida de la calidad de servicio que éste entregando un equipo.

El Mantenimiento Predictivo consiste en inspeccionar los equipos a intervalos regulares y tomar acción para prevenir las fallas o evitar las consecuencias de las mismas según condición. Incluye tanto las inspecciones objetivas (con instrumentos) y subjetivas (con los sentidos), como la reparación del defecto (falla potencial). Su misión principal es articular un único sistema de gestión global de planta capaz de integrar operación y mantenimiento bajo la misma óptica y por otra parte optimizar la fiabilidad y disponibilidad de equipos al mínimo costo.

En este tipo de mantenimiento, los trabajos por efectuar proceden de un diagnóstico permanente derivado de inspecciones, continuas utilizando transductores (captadores y sensores), que tienen la propiedad de cambiar cualquier tipo de energía, en señales de energía eléctrica.

Este mantenimiento requiere, para su aplicación, de un estudio profundo del recurso que se va a mantener para conocer sus partes vitales, su tiempo de vida útil y la calidad de servicio que se espera de cada una de ellas, así como de su conjunto, con objeto de colocar los transductores en los lugares idóneos y ajustarlos a la norma y la tolerancia para que todas las variaciones que éstos registren sean enviadas a la unidad electrónica procesadora.

El mantenimiento predictivo es un sistema permanente de diagnóstico, que permite detectar con anticipación el posible funcionamiento defectuoso o cambio de estado de una máquina.

Sus objetivos son:

protección preventiva de las personas y recursos físicos vitales.

Maximización de la efectividad de las máquinas.

Obtención de información para estadística

Ventajas del Mantenimiento Predictivo

Reduce los tiempos de parada.

Permite seguir la evolución de un defecto en el tiempo.

Optimiza la gestión del personal de mantenimiento.

La verificación del estado de la maquinaria.

Conocer con exactitud el tiempo límite de actuación que no implique el desarrollo de un fallo imprevisto.

Toma de decisiones sobre la parada de una línea de máquinas en momentos críticos. Confección de formas internas de funcionamiento o compra de nuevos equipos. Permitir el conocimiento del historial de actuaciones, para ser utilizada por el mantenimiento correctivo.

Facilita el análisis de las averías. Permite el análisis estadístico del sistema.

Aplicaciones del Mantenimiento Predictivo

Por técnica predictiva Sin datos objetivos no podemos conocer el estado de las máquinas, un valor de temperatura, un nivel de vibración son parámetros a partir de los cuales podremos supervisar el estado de las máquinas de una planta industrial. El mantenimiento predictivo, modulador de las acciones correctivas y preventivas, necesita nutrirse de información procedente de los sistemas de monitorización de las plantas. En los últimos años se han producido importantes avances en este campo que ya se aplican con éxito en las industrias más productivas.

2.4. MANTENIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LOS EQUIPOS

Desde hace varios años se han venido desarrollando estudios y pruebas, con el objeto de minimizar todas las funciones que trae aparejadas la conservación industrial, tales como el tiempo dedicado al mantenimiento preventivo, los tiempos de paro, la cantidad de refacciones o repuestos, la habilidad del personal que interviene en la máquina (instalación, operación y conservación)y, en fin, todo aquello que de una u otra forma tiene que hacerse para permitir que los recursos sujetos a conservación continúen operando dentro de la calidad esperada. Esto ha traído como consecuencia, que los fabricantes e instaladores de equipos formen sus criterios de diseño tomando en cuenta los conceptos de mantenibilidad y confiabilidad.

La mantenibilidad es la probabilidad de que después del fallo sea reparado en un tiempo dado. Es la rapidez con la cual las fallas o el funcionamiento defectuoso en los equipos son diagnosticados y corregidos, o el mantenimiento programado es ejecutado con éxito. Es la capacidad de dicho objeto o elemento bajo determinadas condiciones de uso y aplicaciones para conservar o ser reconstruido un estado en el que pueda realizar la función necesaria por dicha operación cuando el mantenimiento se realiza bajo determinadas condiciones y usando procedimientos y recursos establecidos correctamente.

La mantenibilidad es el esfuerzo requerido por las actividades de mantenimiento, Puede ser asociada de manera inversa con el tiempo que se toma en lograr acometer las acciones de mantenimiento en relación con la obtención del comportamiento deseable del sistema que se está manipulando.

Es "la capacidad de un elemento, bajo determinadas condiciones de uso, para conservar, o ser restaurado a, un estado en el que pueda realizar la función requerida, cuando el mantenimiento se realiza bajo determinadas condiciones y usando procedimientos y recursos establecidos."

La mantenibilidad es una característica interesante en aquellos equipos que se reparan cuando fallan, y con tiempos de reparación significativos. El tiempo en que un ítem es puesto nuevamente en funcionamiento, según los estándares de servicio establecidos, es una variable aleatoria. Dicho tiempo depende del nivel de dificultad técnica que tiene el proceso de mantenimiento en llevar adelante el diagnóstico y de la capacidad en efectuar la reparación. Son muchos los factores que afectan estos tiempos y que, a su vez, se definen en las primeras etapas del ciclo de vida del activo (diseño). Durante el anteproyecto, diseño de detalle o fabricación, es necesario tomar decisiones que afectarán el comportamiento futuro, como es justamente su capacidad de ser mantenido. Aquí se hace imprescindible la participación de personal especialista en mantenimiento. Pensando en el Mantenimiento desde el principio, puede disminuirse considerablemente el costo total del ciclo de vida y maximizarse la Mantenibilidad. La mantenibilidad es un parámetro estadístico que se define como la probabilidad que tiene un ítem en estado de falla, de ser diagnosticado y reparado con éxito en un tiempo t, y en el contexto de operación establecido. Ser mantenido incluye la capacidad que posee para que se le diagnostique el fallo, pero también las posibilidades que tiene de ser reparado en el menor tiempo posible de acuerdo a su complejidad. La mantenibilidad no es una propiedad o característica que debamos tener en cuenta sólo para la ejecución de reparaciones surgidas de averías imprevistas (Mantenimiento Correctivo), sino también para programar rutinas definidas en los Planes de Mantenimiento Preventivo. En la figura siguiente pueden observarse los factores internos y externos que influyen en la mantenibilidad de un sistema productivo Factores internos y externos para el aumento de Mantenibilidad. A mayor complejidad técnica mayor es el tiempo de diagnóstico y menor el de reparación. Suele suceder esto en la electrónica donde, generalmente, se insume mayor tiempo para diagnosticar el fallo que para repararlo.

La fiabilidad es la probabilidad de que dicho objeto o producto funcione sin fallos durante un lapso tiempo determinado. Es probabilidad de que un equipo no falle es decir funcione satisfactoriamente dentro de los límites de desempeño establecidos en una determinada etapa de su vida útil y para un tiempo de operación estipulado teniendo como condición que el equipo se utilice para el fin y con la carga para la que fue diseñado.

La teoría de la fiabilidad es el conjunto de teorías y métodos matemáticos y estadísticos, procedimientos y prácticas operativas que, mediante el estudio de las leyes de ocurrencia de fallos, están dirigidos a resolver problemas de previsión, estimación y optimización de la probabilidad de supervivencia, duración de vida media y porcentaje de tiempo de buen funcionamiento de un sistema.

Para evaluar la fiabilidad se usan dos procedimientos:

a) Usar datos históricos. Si se dispone de muchos datos históricos de aparatos iguales durante un largo período no se necesita elaboración estadística. Si son pocos aparatos y poco tiempo hay que estimar el grado de confianza.

b) Usar la fiabilidad conocida de partes para calcular la fiabilidad del conjunto. Se usa para hacer evaluaciones de fiabilidad antes de conocer los resultados reales.

En conclusión, la planificación de la fiabilidad exige la comprensión de las definiciones fundamentales.

Cuantificación de la fiabilidad en términos de probabilidad.

Clara definición de lo que es un buen funcionamiento.

Del ambiente en que el equipo ha de funcionar.

Del tiempo requerido de funcionamiento entre fallos.

Criterios entre mantenibilidad y fiabilidad

Mantenibilidad

Se necesita poco tiempo para restaurar.

Existe alta probabilidad de completarla restauración.

El tiempo medio para restauración es pequeño.

Fiabilidad

Pasa mucho tiempo para fallar

Existe baja probabilidad de falla

El tiempo medio entre fallas es grande

CONCLUSIÓN

Con respecto a la unidad de taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial voy a concluir con respecto a cada punto.

El primer punto es referente a los conceptos de conservación, preservación y mantenimiento asi como sus aplicaciones en la empresa o industria, considero que la preservación y el mantenimiento trabajan en conjunto para lograr la conservación de las instalaciones, la maquinaria, pero no solo de eso sino también con respecto a los almacenes y recursos que existan dentro de la empresa.

Con respecto al segundo punto que nos habla sobre el servicio de la calidad donde principalmente las características que debe de cumplir son las siguientes:

Debe cumplir sus objetivos.

Debe servir para lo que se diseñó.

Debe ser adecuado para el uso.

Debe solucionar las necesidades.

Debe Proporcionar resultados.

Estas características nos dice como debe de ser el servicio para tener calidad donde principalmente se debe satisfacer las necesidades del cliente aun cuando exista competencia de su misma categoría, de esta manera el servicio que se ofrece puede competir y ser mejor y así el cliente lo elije por encima de los demás.

Con respecto al tercer punto referente a conceptos y aplicación de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, nos habla sobre los tres diferentes tipos de mantenimiento y las características de cada uno por ejemplo el preventivo como su nombre lo dice prevé, es decir, antes de que algo suceda este entra en acción, con respecto al correctivo es el que funciona en el momento en que ocurrió una falla e igualmente el nombre nos dice corrige, con respecto al mantenimiento predictivo que permite detectar con anticipación la posible pérdida de la calidad de servicio que éste entregando un equipo.

Y por último la mantenibilidad es la rapidez con la cual las fallas o el funcionamiento defectuoso en los equipos son diagnosticados y corregidos y la fiabilidad es la probabilidad de que dicho objeto o producto funcione sin fallos durante un lapso tiempo determinado. Como podemos observar ambas definiciones se parecen pero la mantenibilidad trata de la probabilidad de que un equipo falle y la fiabilidad es la probabilidad de que un equipo funciones bien por un determinado tiempo.

...

Descargar como  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt