ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué y para qué se evalúan las competencias?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué y para qué se evalúan las competencias?

Porque una competencia no es estática; por el contrario, ésta se construye, asimila y desarrolla con el aprendizaje y la práctica, llevando a que una persona logre niveles de desempeño cada vez más altos. Y es necesario evaluar constantemente  y progresivamente la implementación, el progreso y los resultados de esta.

Las competencias se evalúan para valorar la interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona, que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas.

Para evaluar una competencia es necesario evaluar lo que se sabe, lo que se hace y cómo se hace. Con la finalidad de desempeñar tareas confiables, entendiendo el conocimiento que soporta cada acción, y estas deben ser apropiadas para el establecimiento en el cual se aplican”

¿Cuáles son las formas más apropiadas para la evaluación de las competencias en la educación?

Llevar a cabo la evaluación de diagnóstico, la evaluación continua y la evaluación de promoción (según sea el caso)

Tomar en cuenta varias las estrategias propias del proceso de evaluación, por ejemplo: pruebas de observación, pruebas escritas y portafolio. En las pruebas escritas por competencias se buscan determina procesos de interpretación, comprensión, argumentación y proposición de solución a problemas.

PLANES Y PROGRAMAS

¿Por qué cambian los planes y programas de estudio?

Todo plan de estudio debe ser revisado y actualizado periódicamente. Cuando nos referimos a actualizar, entiendo que es donde entran en acción los 7 saberes, ya que los programas y planes de estudios se basan principalmente en la mejora continua.

En esta pregunta aplica el saber #1. Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión.

Nos habla de que: Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.

Los tiempos, las personas, los procesos, todo cambia, y es imposible querer aferrarse a un plan de estudios de siempre, tiene que cambiar de acuerdo a las necesidades que se presenten y los lineamientos a seguir.

 

¿Cuál es el trasfondo político, económico, cultural? ¿Cuáles consideras que son las intenciones?

La construcción de competencias dentro de planes y programas de estudios no pueden realizarse de manera aislada, sino que tiene que hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro de un marco conceptual, en un contexto cultural, social, político y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com