ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda por saber el porqué de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad y confianza. Ya no es el hombre, de la naturaleza, más bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.

Y en este marco, nace el Positivismo, doctrina que Comte resume bien, a través de su Ley de los Tres Estadios, marcando así el comienzo de la Historicidad del Conocimiento Humano.

A partir de este momento, la realidad se va a encontrar limitada por coordenadas de: tiempo, espacio y masa, puesto que solo considera la posibilidad de estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, el dato experimentable, lo observable, lo verificable para lograr el progreso de la sociedad, y ello, solo se puede alcanzar a través de la ciencia, considerada desde Hegel, como la expresión más pura de la Racionalidad de la cultura. Esta, se propone a entender el mundo real, definir sus relaciones, leyes y características de la manera más objetiva, independientemente de la subjetividad de los investigadores, de los orígenes y condiciones psico-sociales del descubrimiento o de sus aplicaciones prácticas, utilizando en todo momento, la verificación en la experiencia y en la observación de los fenómenos. Concepción que se expande hacia todas las ramas del saber, inclusive hacia los hechos sociales que también son tratados como cosas.

El positivismo (la teoría del saber)

Auguste Comte fue el iniciador del positivismo.

Se incremento una nueva conciencia hizo evidente dos cosas:

- El hombre podía transformar la naturaleza, convirtiéndola en medio o material de trabajo.

- Convenía incrementar el impulso a la técnica por ser la aplicación de la ciencia y la interpretación de la razón, se referían naturalmente a la técnica de las maquinas.

Se presento una crisis social que Comte según él la única solución era una reforma intelectual fundada en la ciencia.

El positivismo tiene las siguientes características:

Atención a los hechos, aversión a la metafísica, hostilidad hacia los grandes sistemas, reducción de la filosofía a la ciencia y a la idea de progreso.

Al positivismo lo que más le interesaba era la reforma social.

Al término positivo le dio cinco significados:

Es sinónimo de real.

Es sinónimo de útil.

Un conocimiento es positivo cuando es cierto.

Algo es positivo cuando no tiene el carácter de absoluto, sino de relativo.

Positivo es lo contrario de negativo, tiene el carácter de constructivo y eficaz.

Comte agrego una sexta, aplicación sistemática del sentido común es el saber que partiendo de la experiencia los hechos se preocupa por descubrir y estableces relaciones con la finalidad de lograr la utilidad social.

El saber positivo es real y social en cuanto a su naturaleza. Para el estudio de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com