ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 15

Ciclo Escolar 2012 – 2013

Margarita Gómez Palacio | Fichero.

1ERA. PARTE

(COLOR ROSA)

JUEGO DE LOS NOMBRES FICHA NÚM. 1

 SE PRETENDE PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN DEL GRUPO A TRAVÉS DE UN JUEGO COLECTIVO.

Este juego se hace el primer de la de clases y puede repetirse en días subsecuentes hasta que cada uno (incluido el maestro) recuerde el nombre de los demás.

El grupo se sienta formando un círculo; el maestro explica que cada quien va a ir diciendo su nombre (sin apellidos) y él va a escribirlos en el pizarrón. Comienza por el propio: Yo me llamo Sergio (escribe su nombre en el pizarrón); a conti¬nuación cada niño dice su nombre y el maestro lo escribe.

Cuando se han escrito los nombres de todos, el maestro se integra al círculo formado por los alumnos y explica el juego: el primer niño dice su nombre (ej.: Carlos); el siguiente debe decir el nombre del compañero anterior y el propio (ej.: Carlos, Mar ía), el siguiente dice el nombre de los anteriores y el propio (ej.: Carlos, Mar ía, Huqo). As í se continúa hasta que los niños no puedan recordar todos los nombres. El juego se reinicia dos o tres veces más, comenzando cada vez por un niño distinto. En ocasiones, el maestro puede sugerir que alguien busque en la lista del pizarrón un nombre olvidado o, en caso de que ningún niño pueda hacerlo, señalarlo y leerlo él mismo.

LO QUE TÚ ME DIJISTE FICHA NÚM. 2

 ESTE JUEGO FAVORECE AL CONOCIMIENTO E INTEGRACIÓN DEL GRUPO, INCLUIDO EL MAESTRO.

Se organizan por parejas y cada niño cuenta a su compañero algo en relación a un terna acordado de antemano (ver sugerencias de temas en la ficha de color rosa número 3).

Posteriormente, cada alumno relata al grupo lo que le dijo su pareja. Por ejemplo:

“Rosita me dijo que le gusta ver la Pantera Rosa, el Dr. Chapatín y Burbujas, pero que no le gustan las noticias ni el futbol”.

o bien:

"Carmelita (la maestra) me dijo que su esposo se llama Juan, pero le dicen Juancho, que tiene dos hijos que se llaman David y María Elena”.

Variantes

Después de realizar este juego, en otra ocasión se puede jugar a:

• Lo que sabemos de ti.

Un alumno saca al azar una tarjeta con el nombre de alguien. Identifica solo o con ayuda dicho nombre y dice lo que sabe de ese alumno. El resto del grupo le ayuda a completar la información. Ejemplo': "Ana dijo que le gustan mucho la sandía y los dulces, pero que no le gusta... este...”; otro niño completa: "¡la sopa de calabaza!"

• ¿Quién es el que...?

El maestro o algún alumno pregunta al grupo: "A ver, ¿quién es el que dijo que tiene un hermanito muy acusón?" El grupo hace memoria para adivinar a quién se refiere.

Nota: Más adelante estos juegos pueden hacerse por escrito: El maestro escribe varias tarjetas con datos de distintos alumnos, excepto el nombre. Un niño elige una tarjeta y el maestro (u otro niño) lee la información contenida en ella para que el grupo adivine de quién se trata.

Para los niños de nivel alfabético, este juego se puede ampliar con la ficha de color verde núm. 1.

LA PAPA CALIENTE FICHA NÚMERO 3

 ESTE JUEGO Y SUS VARIANTES, PROMUEVEN LA INTEGRACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL GRUPO:

 LOS NIÑOS Y EL MAESTRO SE FAMILIARIZAN CON EL TRABAJO COLECTIVO

 EL MAESTRO APRENDE A CONOCER A SUS ALUMNOS A PARTIR DE LOS GUSTOS, COSTUMBRES, ETC., DE CADA UNO, ES DECIR, A PARTIR DEL NIÑO MISMO.

El juego se hace de preferencia al aire libre. Los niños y el maestro se acomodan en círculo. Alguien se pone al centro y aplaude continuamente (o hace otro ruido) mientras los demás se van pasando, en el orden en que están sen¬tados, un lápiz o cualquier otra cosa. Cuando el que aplaude deja de hacerlo, el que tiene el objeto en la mano debe responder a una pregunta o hablar sobre un tema acordado de antemano. Por ejemplo: "El que se quede con la papa ca¬liente tiene que decir lo que le gusta comer".

Los temas deben ser, en lo posible, propuestos por los niños, pero el maestro puede sugerir algunos cercanos a la realidad de los alumnos como:

- mi casa

- mi familia

- mi escuela

- mis amigos

- mi maestro

- mis compañeros

- las vacaciones

- lo que hago en las tardes

- los juegos que me gustan

- la clase

- la televisión, etc.

Pueden decir lo que saben, les gusta o disgusta en relación al tema escogido.

Variante

El juego puede hacerse cambiando la "papa caliente" por ir señalando a cada niño mientras se dice "ganso,", establecien¬do una correspondencia niño-palabra. Se repite varias veces 'ganso y en determinado momento se dice “pato”, procurando que a quien le toca "pato" se le tome por sorpresa. Este deberá hablar del tema o responder a la pregunta que se haya acordado de antemano.

A medida que los niños se familiaricen con este tipo de juegos, el maestro estimula la independencia de los alumnos con respecto a él pidiendo que se organicen solos o que sugieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com