ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

El Presupuesto

Se han diferenciado tradicionalmente tres perspectivas o conceptos posibles del presupuesto:

1) Concepto económico: El presupuesto es un instrumento de racionalización y organización de la actividad financiera, y en general de la actuación económica del sector público. Se convierte así en el principal instrumento para la planificación económica de la política económica.

2) Concepto político: El presupuesto cumple una importantísima función política ya que permite emitir un juicio razonado sobre la actuación económica del sector público. Así es el principal documento de control de la acción del gobierno. Se puede decir que es un modo de asignar recursos financieros mediante decisiones políticas.

3) Concepto jurídico: Al ser el presupuesto un acto que deriva del poder legislativo adquiere forma de ley, mediante la cual se autoriza un montante máximo de gastos que el ejecutivo puede realizar, y sus vías de financiación, durante un periodo determinado.

Características fundamentales del presupuesto:

- Es un acto de previsión: es una estimación de los gastos y los ingresos precisos para cubrirlos durante un periodo de tiempo determinado. No hay que confundir el concepto presupuesto con el de cuenta (es la visión retrospectiva del presupuesto, o sea, una recapitulación de los ingresos y gastos realizados.)

- Supone una idea de equilibrio contable entre ingresos y gastos. El presupuesto siempre está formalmente equilibrado: los ingresos deben cubrir los gastos.

- Supone una idea de regularidad en su confección, pues su vigencia temporal limitada obliga a su confección periódica.

- El presupuesto adopta una forma determinada, expresada contablemente en partidas de ingreso y de gastos.

- Es una previsión normativa. Obliga al Gobierno y a la Administración a cumplirlo.

El periodo presupuestario es el lapso de tiempo que cubre cada presupuesto y tiene un año de duración. Se considera un factor importante para el desarrollo de la planificación presupuestaria; pues el control y la ejecución de las acciones requieren de un espacio de tiempo necesario para poder presentar las cifras estimadas ante el comité de la empresa.

Tipos de presupuestos:

3.1) Rígidos, estáticos, fijos o asignados: Generalmente se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes necesarios ocasionados por las variaciones que suceden realmente. De esta manera se estará efectuando un control anticipado, dejando de lado el concepto de comportamiento económico, cultural, político demográfico o jurídico de la región en donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com