ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales fortalezas de la Comunitat: Rejuvenecimiento estructura demográfica y propiciado una sociedad diversa o plural.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

PUNTO 2

Principales fortalezas de la Comunitat: Rejuvenecimiento estructura demográfica y propiciado una sociedad diversa o plural.

Desajustes derivados del despoblamiento rural

APARTADO 1

DESARROLLO DEMOGRÁFICO:

Crecimiento ha sido claramente superior al de la media española (60-70) (2001-2008). Gracias a sectores muy intensivos en mano de obra, como la construcción y el turismo. (2013-2015 en decrecimiento a causa del elevado desempleo, invertido flujos migratorios)

La evolución de las provincias ha seguido de forma similar las tendencias de crecimiento.

Mayor crecimiento Alicante en fases expansivas, en las contractivas Alicante y Castellón, por el pinchazo inmobiliario y evidencias de agotamiento del modelo de sol y playa.

Actual baja tasa de natalidad igualada a la mortalidad, aunque relativa recuperación de la natalidad en la última década. Dinámica natural regresiva. Reducción de grupos de edad jóvenes entre 15 y 29 del 24% al 15,3% , y aumento del grupo de entre 40 y 59 del 23,5% al 30%. El impacto del envejecimiento se notará de forma nítida. En términos de evolución, la situación ha empeorado por el aumento de la dependencia, el envejecimiento.

Los habitantes de origen extranjero se han quintuplicado.

Desde 2008 caen los flujos migratorios hacia la CV. El peso de los extranjeros hace que se reduzca el envejecimiento, ya que la mayoría de extranjeros que vienen son jóvenes, representando el 47,1 % de la población extranjera.

Los extranjeros han sido artífices del 78% del incremento demográfico entre 2002 y 2008, pero también han protagonizado las elevadas pérdidas de los últimos años.

La distribución de la población extranjera es desigual en el territorio (Alicante 52%, mayoría jubilados de alto poder adquisitivo que fijan su residencia allí)

De proseguir las tendencias, intenso declive demográfico, caracterizado por el estancamiento de la población y, sobre todo, por el envejecimiento de la sociedad y la pérdida de población activa. Se espera que la población de 65 y más años se incremente un 32,8%.

PRIMERA CONCLUSIÓN Y BREVE RESUMEN

APARTADO 2

ESTRUCTURA URBANOTERRITORIAL

Elevada densidad demográfica para el territorio que representa. Población en franja costera. Alta centralización costera y despoblación interior. El grueso de los municipios entre 1000 y 5000 hab (71%) tan solo equivalen a un 9,4% de la población. Los municipios semiurbanos, mas de 5000 hab (10,5%) aglutinan un 8,4% de la población. Los municipios urbanos (18.3%) acaparan al 82,3% de la población. Las ciudades medias hasta 100000 hab, reúnen al 15% de la población.

En conjunto, las tres áreas metropolitanas aglutinan a más de la mitad de la población de la Comunitat Valenciana (56,5%) en tan solo un 12% del territorio.( Crecimiento del area metropolitana del 17% entre 2001 y 2014)

TRANSPORTE POR CARRETERAS

problemas de congestión o sobrecarga son espe - cialmente agudos en las carreteras metropolita - nas y en la franja litoral.

Para hacer frente a una demanda de desplazamientos creciente se ha optado generalmente por ampliar la red de autovías y autopista o desdoblar las carreteras convencionales. Refuerzo de las carreteras autonómicas, con los objetivos de facilitar la conexión a los grandes ejes nacionales

TRANSPORTE FERROVIARIO

El transporte ferroviario ha recuperado protagonismo como alternativa a la congestión de las carreteras y a medios de transporte más contaminantes como son el automóvil o el avión.

Concreción de un Corredor Mediterráneo que permita la anhelada integración al sistema ferroviario europeo. es primordial la adaptación de la red convencional al tráfico de mercancías. A escala interna, el gran reto es potenciar el transporte interurbano. Preciso seguir avanzando en el transporte público de las áreas urbanas.

TRANSPORTE MARITIMO

Vía prioritaria para la entrada o salida de mercancías en la Península. Principal activo logístico de la Comunitat. Valenciaport es un referente internacional en el transporte de contenedores en el Mediterráneo, compartiendo el primer puesto con Algeciras en España.

En este sentido, se consideran actuaciones prioritarias los accesos ferroviarios y por carretera a los cuatro principales puertos (Valencia, Castellón, Alicante y Sagunto).

TRANSPORTE AEREO

El aeropuerto de Alicante entra selecto grupo de aeropuertos internacionales con más de 10 millones de pasajeros, aumentando los viajes internacionales en detrimento de los nacionales. A diferencia de Valencia, donde el leve incremento de los viajeros internacionales ha sido muy inferior al descenso de los viajeros nacionales, pero sigue siendo principalmente un tercio los viajes nacionales.

Desarrollo de los aeropuertos de Valencia y Castellón como centros de carga aérea y se identifica el alto potencial que tienen las instalaciones logísticas próximas

SEGUNDA CONCLUSIÓN CON BREVE RESUMEN

APARTADO 3

CRECIMIENTO Y CONVERGENCIA

Mayor crecimiento en la renta per cápita de la Comunitat Valenciana por la mayor caída de la población. Se amplía las diferencias en términos de renta per cápita con la media de la UE-28, ha pasado de tener una renta por habitante equivalente al 81% de la media de la UE-28 a un 70% de la media de la Unión Europea.

La Comunitat Valenciana se enfrenta a la necesidad de adaptar su estructura productiva a sectores económicos más intensivos en innovación y tecnología

La recuperación se ha asentado, no tanto en un mayor crecimiento del PIB, sino en una mayor caída de la población.

MERCADO DE TRABAJO

Mayor caida del desempleo en la Comunidad Valenciana, ya que tenía gran peso el sector de la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com