ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Las Sociedades


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 4

3 LA ESTRUCTURA DE LAS SOCIEDADES

3.1 ESTRUCTURA SOCIAL

Es la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo.

La estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento.

3.2 INSTITUCIONES SOCIALES

Las instituciones sociales son organizaciones para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Las instituciones establecen normas que guían acciones recíprocas en la sociedad, reduciendo de esa manera la probabilidad del comportamiento eventual e impredecible.

La educación, la religión, la familia, el sistema político y la economía se consideran instituciones sociales básicas en casi todas las sociedades.

Una institución social se puede definir como un conjunto de normas que guían las acciones reciprocas sociales hacia el cumplimiento de una o más necesidades básicas en una sociedad.

1) La institución social ayuda a cumplir una o más necesidades básicas en una sociedad; 2) cada institución tiene sus normas, y 3) las acciones reciprocas sociales están regidas por las normas de la institución, de las cuales se expresan en los papeles asociados con las diversas posiciones sociales.

La institución social suele surgir de una manera no planeada, va cambiando lentamente y se relaciona con otras instituciones, pero su forma es diferente de una sociedad a otra.

3.2.1 LA FAMILIA

La institución social fundamental más antigua del mundo es la familia.

Aunque la familia actual ha delegado muchas de las responsabilidades a otras instituciones sociales, ha conservado su importancia primordial debido a que dos de sus funciones principales, procrear y socializar a los hijos, son indispensables para la supervivencia de cualquier sociedad.

La familia es la institución social fundamental más antigua del mundo. Aunque existen diferentes formas de familia, esta siempre ha satisfecho la necesidad fundamental de toda sociedad, es decir la de procrear y socializar a los hijos.

En las sociedades primitivas, la familia satisface casi todas las necesidades sociales, y por lo tanto es la institución social más importante.

El vocablo “familia” se puede referir tanto a la institución social como al grupo familiar.

La familia como institución social es un sistema de normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com