ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Sociedad Romana


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 10

HIPÓTESIS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD.- Nuestro planeta tiene unos tres mil quinientos millones de años de edad. Desde hace aproximadamente dos mil millones de años (con la aparición de las primeras algas primitivas), parte de su materia ha entrado en un grado de evolución que permite el fenómeno de la vida y parece que el medio ambiente físico de nuestra tierra será apto para sostener la vida por otros dos mil millones de años más.

Hace sólo un millón de años a fines del terciario, ya se presentan en Sudáfrica y en China unos casi- hombres, los cuales utilizaban huesos de grandes animales para matar a animales más pequeños, pero todavía no se servían de herramientas hechas, es decir aun no había surgido el homo faber.

Hace aproximadamente 700,000 años apareció el hombre de Java y el de Pekín quienes supieron hacer uso del fuego.

Durante los próximos centenares de milenios, en circunstancias sumamente duras, el hombre no solo logra sobrevivir, sino que también continúa una serie de inventos técnicos que le ayudan a arrancar a la naturaleza su sustancia. El hombre primitivo con manos y cerebro todavía en desarrollo incipiente, estaba muy defectuosamente equipado para la lucha por la vida y su primera defensa consistió en huir y ocultarse.

2.- PALEOLÍTICO.- Del griego paleo-antiguo, y lithos- piedra, por lo que también se le conoce como edad de piedra, a lo largo de todo el período paleolítico el hombre fue cazador y recolector aunque también se dedicó a la pesca, después realizaban la casa con instrumentos más apropiados, y como la cacería de los grandes animales se efectuaba en forma colectiva, fue esencial para la coordinación de las tareas el desarrollo de idiomas primitivos, Tanto el carácter colectivo en esta cacería, como la necesidad de distribuir la carne y esto trae como consecuencia la creación de un líder y una cierta jerarquía social, probablemente ligada a la existencia de las familias primitivas.

Después este hombre paleolítico ya no se contenta con los objetos que le ofrece la naturaleza, sino que comienza a ajustar los regalos del medio ambiente al fin para el cual los necesita. Encontramos en esta etapa utensilios adaptados, de piedra, cuerno y hueso y también las primeras huellas de un arte primitivo y durante este paleolítico ya había diferencias sociales dentro de grupos que, obviamente por la dificultad en reunir y transportar el alimento, deben haber sido muy pequeñas.

Con este primer hombre faber comienza también la importante fase de las cuatro épocas glaciales.

La primera época glacial (la de Günz) va de 600,000 a 540,000.

La segunda época glacial (Mindel) va de 480,000 a 430,000

La tercera época glacial (Risz) va de 240,000 a 180,000,

Desde fines de la tercera época glacial, el hombre de Neandertal predomina en el panorama humano desde China hasta el centro de Europa y parte de África.

La cuarta época glacial (Würm) va de 120,000-10,000, empero este hombre de Neandertal cede su lugar al hombre de Cro-Magnon, de hace unos 30,000 años, cuando comienza el homo sapiens, que caracteriza al paleolítico superior.

Es a esta última fase del paleolítica la que se debe un arte interesante famosos murales en grutas de Francia y España, las cuales sugiere la existencia de una religión orientada hacia la obtención del éxito en la cacería, tema de vital importancia. También en la manera de enterrar a los muertos apunta claramente hacia la existencia de una vida religiosa.

En América, la etapa más antigua de presencia humana es llamada periodo paleoindio, que comenzó hace 15,000 años, algunos autores remontan su existencia hasta hace unos 50,000. Está caracterizado por una serie de puntas cuidadosamente talladas en piedra como las puntas Clovis y Folsom en el norte y las puntas de cola de pez en el sur.

PERIODO MESOLÍTICO.- Es el periodo de transición entre el final de la glacial y el inicio del neolítico, constituyó una especie de hiato en el registro arqueológico llevado a cabo en el siglo XIX, con el paso de tiempo se acuñó el término MESOLÍTICO (edad de piedra media), para denominar este periodo de transición en Europa. Hacia la década de1880, ya se había identificado algunas culturas desarrolladas, los grupos mesolíticos siguieron siendo cazadores, recolectores como sus predecesores, pero pasaron a cazar otras especies de animales muy diferentes.

Alrededor del 10,000 a. C., cuando comienza la fase interglacial en la que actualmente nos encontramos y cuando retroceden los glaciares, expandiéndose los bosques, las condiciones más favorables para la vida, aunada a la inteligencia superior del hombre del tipo Cro-Magnon, provocan varias innovaciones técnicas de consideración.

En este período se produjo la aparición de los primeros poblados, con casas edificadas con diferentes materiales, en diferentes partes del mundo: casas de adobe en el oriente y de grandes troncos de madera en Europa central y occidental.

Se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos medios de transporte tales como canoas y trineos; se perfecciona la alfarería, se inicia el ennoblecimiento de ciertas plantas (granos, uvas) y la domesticación de algunos animales como (el perro, el caballo y ciertas aves).

En este cambio aumentó la importancia de la mujer dentro del grupo social. Dado que el hombre estaba dedicado a la cacería y a las grandes caminatas, necesarias para la recolección de frutas, y que la mujer, ligada a la choza por los periodos de embarazo y por el cuidado de los hijos, se ocupaban del cuidado de las plantas y de las primitivas tareas agrícolas, la creciente importancia de la agricultura está acompañada de un predominio de la mujer y este periodo neolítico es caracterizado por cierto matriarcado.

Las mujeres no sólo dirigían la vida económica, sino también la mágico-religiosa (predominaban las sacerdotisas), por ello son generalmente más antiguas las diosas que los dioses.

También la vida de familia sufre el influjo del matriarcado, ya que el parentesco se formaba a través de la línea materna.

El asombroso descubrimiento de la uva “otro mundo” al que el alcohol, producto del ennoblecimiento de la uva, da entrada, se conecta con las religiones neolíticas, y así se explica que hayan sido las mujeres las que primero de dedicaron al expendio del alcohol.

NEOLÍTICO.- Después del intervalo mesolítico, la humanidad inicia la fase Neolítica en diversas épocas. En América y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com