ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basicos De Montessori


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO MONTESSORI

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL MÉTODO

Este método tiene la vitalidad de una cosa viva no es una exageración ya que se basa, directamente, en las manifestaciones de algo vivo: el niño. Montessori también ha logrado tener fama junto a los grandes biólogos de todo los tiempos: con Darwin, Mendel, Fabre, De Vries, y así sucesivamente. Su método de investigación era básicamente lo mismo que el de los biólogos.

“Fabre –dijo- no llevó a los insectos a su estudio y ahí experimento con ellos, sino que los dejó libres en el medio ambiente que más le convenía; y –sin que su presencia interfiriera de ningún modo en las funciones naturales y modo de vida de los insectos- los observo pacientemente hasta que le revelaron sus maravillosos secretos.” Puede emplearse la paradoja, ella creó un medio ambiente natural para el niño (es decir uno que se adaptara a su naturaleza).mientras otros hablaban de la necesidad de dar a los niños libertad en la educación, ella de hecho se la proporcionó. Al mismo tiempo, con un poder de observación sin igual, estudió el comportamiento libre de los niños en este nuevo medio ambiente y destaco su importancia; Montessori diciendo que es un método basado en el principio de la libertad en un medio preparado. Aquello que no favorece el método Montessori preguntan, escépticamente, que sucederá con él en algunos años, dando por supuesto que antes de que mucho tiempo un nuevo sistema lo habrá reemplazado.

Método Montessori ha tenido un triunfo tan inmediato dondequiera que se ha aplicado correctamente, independientemente del clima, la raza, la religión o las diferencias sociales, y por qué sigue haciendo nuevas conquistas, a pesar de la tenaz oposición.

EL MÉTODO MONTESSORI NO ES UN SISTEMA CERRADO.

El método Montessori no es un sistema cerrado. En primer lugar, esos principios, basados en las fuerzas profundas y secretas de la vida, son tan ilimitados como la vida misma; y en segundo lugar debido al genio extraordinario de la fundadora del sistema. Cursos internacionales de adiestramiento a maestros nunca dio dos veces el mismo curso.

EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL MÉTODO MONTESSORI

“La educación por medio de la actividad propia” lo describiría mejor. Después, la frase “Educación mediante la libertad en un medio preparado” pareció más amplia. Todos somos conscientes de que los niños se distinguen de los adultos de muchas maneras. La Dra. Montessori, es fundamental; incluso podemos ir más lejos y expresarlo así: el niño se encuentra en un estado de transformación continua e intensa, tanto corporal como mental, mientras que el adulto ha alcanzado la norma de la especie. La Dra. Montessori utilizaba a menudo otro término biológico, la palabra metamorfosis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com