ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Psicología Industrial


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 3

.4 Problemas de la psicología industrial.

La conducta del hombre está presente en todas las fases de la industria. Esto significa que los problemas psicológicos penetran todos sus aspectos. La lucha industrial, la moral y las actitudes son respuestas de los hombres a sus condiciones de trabajo e influyen directamente sobre el modo en que el personal trabaja y colabora con la dirección. Estas conductas son solamente síntomas; sus causas preceden a su expresión. Los principios que relacionan los síntomas de la tarea con sus causas deben ser indudablemente psicológicos por naturaleza.

El problema de la adaptación de los hombres a las tareas requiere que conozcamos la forma de analizar las aptitudes. Para hacer la adaptación adecuada, sin embargo, la tarea debe ser también analizada de modo que sepamos que aptitudes buscamos. Si las aptitudes que requiere una determinada tarea son demasiado complejas, el psicólogo puede cooperar con el ingeniero para reorganizar el trabajo, de modo que la tarea se vuelve a proyectar para utilizar en su mayor grado las aptitudes que sean aprovechables.

La voluntad de trabajar es en gran manera un problema psicológico. El incentivo económico no es suficiente para obtener la cooperación, porque la voluntad del hombre no se puede comprar a tan bajo precio. Incluso las decisiones de la alta dirección no pueden ser reducidas a un motivo utilitario. El prestigio, la libertad de elección y la seguridad llegan a ser lo más importante, una vez satisfechas las necesidades básicas.

La psicología industrial se enfrenta cada vez a mayores retos: la fuerza laboral demanda más que nunca empleos y cada vez tiene mayores niveles de educación, se ha incrementado la inserción de las mujeres en carreras de tiempo completo. Hay más parejas con ingreso doble. La naturaleza del trabajo ha cambiado. Hay un número creciente de empleos en industrias de servicios, los empleos requieren conocimientos informáticos, hay más empleos de medio tiempo. Los cambios económicos están forzando a realizar despidos masivos, se requiere que los individuos aprendan nuevas habilidades laborales a una mediana edad. La vida laboral esta cambiando y en esa medida la psicología laboral también lo está haciendo.

Fuentes bibliográficas

∙ http://sebasmorellijaimez.com/tag/psicologia/

∙http://www.andragogy.org/_Cursos/Curso00200/Temario/pdf%20leccion%201/Lecci%C3%B3n%201%20PI.pdf

•http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_industrial#Problemas_psicol.C3.B3gicos_generales_en_la_industria

Glosario

Incentivo económico: Es todo pago que realiza una empresa a sus trabajadores, puede ser en forma de salarios, bonos, prestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com