ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proces Civil


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

La prenda es un derecho real accesorio de garantía que tiene como función accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa pignorada (dada en garantía).

• Es convencional: surge entre las partes, no hay prenda legal, ni judicial.

• Es especial: se debe mencionar el importe del crédito y una designación detallada de la cosa.

• Es un derecho real; se tiene sobre la cosa sin respecto a determinada persona.

• Es un derecho mueble; se ejerce sobre bienes muebles y sobre deudas activas.

• Es indivisible

La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo) sobre un bien

Una fianza es una garantía judicial que busca asegurar el cumplimiento de una obligación. Sin embargo, es un término que puede resultar equívoco, al hacer referencia tanto a una garantía real como a una garantía personal.

La "fianza", en sentido estricto es una garantía personal, en virtud de la cual a través de un fiador se garantiza el cumplimiento de una obligacion determinada. El fiador es una tercera persona, ajena a la obligación principal, que garantiza su cumplimiento, comprometiéndose a cumplir lo que el deudor no haya cumplido por sí mismo.

Semejanzas

Tanto la prenda como la hipoteca constituyen garantías reales, en las que la deuda se garantiza con el bien objeto de prenda o hipoteca (o cosa en términos jurídicos), de manera tal que si el deudor no paga, el acreedor se paga con el bien respectivo (se lo queda).

Diferencias

1.La prenda es un bien mueble, dando lugar a un desplazamiento posesorio, mientras que la hipoteca no existe tal desplazamiento.

2.En la hipoteca no existe ninguna restricción dominical, y esto se debe a que el hipotecado puede ejercer todas sus facultades dominicales. La única diferencia con la prenda es que para que exista hipoteca frente a terceros, es que tiene que estar inscrito en el Registro de Propiedad, es una formalidad constitutiva, puesto que si no es así, no tiene valor.

1. La hipoteca recae sobre bienes inmuebles y la prenda sobre bienes muebles.

2. La hipoteca requiere ser elevada a escritura pública, la prenda no.

3. En la hipoteca el propietario no se desprende de la posesión y uso del bien; en la prenda sí.

4. La hipoteca hace parte de los créditos de tercera clase; la prenda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com