ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Cuantitativo


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 7

Descripción del Esquema

CAPÍTULO UNO: Introducción

Párrafo introductorio

Antecedentes del Problema. Comprende el planteamiento de la problemática de manera general enfocada al objeto o fenómeno que se va a estudiar. Es necesario citar trabajos realizados con anterioridad sobre el mismo tema, indicando aspectos generales metodológicos relevantes, tales como: dónde y con quién se realizó, así como las principales conclusiones a que llegaron dichos estudios. Seguidamente se considera la descripción de la problemática particular que se va a tratar y se establecen las primeras preguntas con el afán de concretar el proceso de investigación.

Planteamiento del Problema. Escribir en una sola oración el problema que se va a investigar con total apego a los requisitos y criterios específicos. Explicitar la unidad de observación, es decir qué o quiénes fueron estudiados y dónde y cuándo se realizará el estudio.

Establecimiento de la Hipótesis. Es la respuesta tentativa al problema planteado cuya veracidad se pretende probar; Debe ser sugerida desde la literatura revisada o desde el marco teórico que guiará la investigación. Se anota también el tipo de hipótesis, la (s) variable (s), la unidad de análisis e hipótesis estadística. Se aclara que hay estudios exploratorios y descriptivos que carecen de hipótesis.

Justificación del Estudio. Argumentar la importancia y/o perspectivas del estudio. Puede justificarse sobre la base del conocimiento que se generará a través de él, de las posibilidades de aplicación del mismo, de las ventajas que traerá consigo, de las posibilidades de añadir nuevos elementos a los conocimientos que ya se tienen acerca del objeto de estudio, de los beneficios a la educación, directa o indirectamente, considerando las aportaciones de diversa índole.

Propósitos del Estudio. Son los tópicos o aspectos que se pretenden lograr de la investigación en términos de lo que podría ser alcanzado tanto a lo largo del proceso como al término del estudio. Es posible que se plantee un solo propósito en concordancia con la pregunta señalada como problema de investigación.

Delimitación del Estudio. Delimitar el estudio supone optar por realizarlo con ciertas especificaciones (límites) seleccionados por el propio investigador en función de las condiciones y recursos con los que se contará para llevarlo a cabo y también de la intencionalidad de dicho estudio. Algunas de las delimitaciones del estudio serían: de población, de muestra, de variable(s) en estudio, de indicador de la(s) variable(s) en estudio, de método, de instrumento para recabar información, de tiempo (Moreno, 1998).

Definición de Términos. Antes de iniciar el estudio, es necesario que el investigador defina los términos (o expresiones) que utilizará en el proceso de investigación, específicamente aquéllos con los que designa a las variables que intervendrán. Se debe definir dichas variables en términos conceptuales y operacionales. Las primeras se suelen dar en términos abstractos que denotan el significado general que se le otorga a lo que está siendo definido o que definen un constructo a partir de otros constructos. En las segundas el investigador establece el significado que asignará al término y lo pone en relación con hechos concretos (evidencias) a los que lo asociará en su estudio. Existen dos clases de definiciones operacionales (Moreno, 1998).

a) De medida: se utiliza principalmente en diseños no experimentales y para la variable dependiente en diseños experimentales, describe cómo se medirán las variables.

b) Experimentales: explica en forma clara los detalles y actividades con que se manipulará la variable independiente.

CAPÍTULO DOS: Marco Teórico-Conceptual

Párrafo introductorio

Redacción de los temas y subtemas (brevemente desarrollados) de la teoría que se abordará en el proyecto y que sustentará la hipótesis, y servirá además para la definición conceptual de las variables y la forma en que podrían ser medidas o manipuladas. Incluye mapa conceptual, cuadro sinóptico, esquema, etc.

Referenciar todos los autores que sustenten sus variables de investigación.

CAPÍTULO TRES: Método

Párrafo introductorio

Tipo de Estudio. Mencionar y sustentar el tipo de estudio que se realizará y las razones que guiaron su selección así como los alcances de la investigación.

Diseño del Estudio. Se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus propósitos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento (Hernández, Fernández y Baptista, 2006) que se plantearon al inicio del proyecto. Incluir el diagrama asociado con el diseño de investigación.

Población y Muestra (esta última sólo en caso de requerirse). Se refiere a la identificación y descripción de los sujetos, objetos, sucesos, eventos o contextos de estudio. Una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan por una serie de especificaciones. “Las poblaciones deben de situarse en torno a sus características de contenido, de lugar y en el tiempo” (Hernández et al. 2006, p. 166). Se recomienda presentar los datos en una tabla y citar la fuente de información.

En caso de pretender recabar los datos de sólo una parte de la población es preciso determinar la muestra representativa de dicha población y explicar cómo se podría obtener, es decir, proporcionar el tipo, tamaño y método que se emplearían para identificar la muestra, cómo se extraerían sus elementos y anexar en los apéndices los materiales que apoyarían al estudio como tablas de números aleatorios, tabla para el cálculo de tamaño de muestra, etc. En caso de no existir muestra se deberá mencionar las razones en el apartado de población y omitir este apartado.

Instrumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com