ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Investigación Y Los Enfoques Cualitativos Y Cuantitativos Hacia Un Modelo Integral


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 14

EL PROCESO DE INVESTIGACION Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CULITATIVOS HACIA UN MODELO INTEGRAl

A lo largo de la historia se han presentado diversos pensamientos sobre modelos de investigación.

pero los que mas se destacan en esta dición de LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION escrito por Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio son el enfoque cuantitativo y cualitativo.

METODO CUANTITATIVO

Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a través de relaciones causales, lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar estas últimas a través

de la recoleción de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.

El método cuantitativo responde a los intentos de aproximar y dar validez a las disciplinas sociales que suelen recurrir a la historia o a la filosofía para explicar y justificar lo estudiado (teoría normativa, institucionalismo), proceso que, a su vez, se inicia en la época moderna a través de Hume, continuado por Comte y el positivismo lógico y hecho propio, durante el último siglo, por la corriente conductista y el neo-institucionalismo.

Debemos considerar, además, que el método cuantitativo responde a la aplicación del objetivo anteriormente citado, el hacer ciencia de las disciplinas sociales, a través de la técnica y la tecnología desarrolladas desde el siglo XIX tanto en materia de cálculo y procedimientos de investigación estadísticos como de máquinas de cálculo electrónicas y que estas condiciones materiales las han permitido un desarrollo formidable de este método así como este último empuja contínuamente los límites de la investigación técnica y tecnólogica.

Generalmente, la recolección de estos datos pasa a través de la aplicación de encuestas y sondeos a un universo o a una muestra de éste (donde por universo se entiende la totalidad de la estructura a estudiar, llámese país, región, ciudad, empresa, partido político, etc. y por muestra se entiende a una parte de este universo), muestra que puede ser elegida al azar o a través del criterio del investigador.

Estas encuestas contienen una serie de preguntas cuyas respuestas contienen los datos a estudiar, los cuales pueden ser categorizados como de intervalo (númericos), de rango o de categoría (nominales), en orden de mayor a menor cuantificación. De hecho, estos dos últimos requieren que un valor les sea asignado, por lo cual su peso puede ser bastante menor a la hora de formular las relaciones matemáticas necesarias en la investigación.

Luego, estos datos pasan por procesos de análisis y medición estadísticos, que intentan buscar la relación que tienen estos datos con los fenómenos a estudiar, y que van desde un análisis univariado, que simplemente estudia el comportamiento de una sola variable dentro del set de datos a otros de creciente complejidad, multivariados, que intentan relacionar dos o más variables en el intento de explicar el fenómeno investigado.

En conclusión, el método cuantitativo busca acercar, a través de la recolección, estudio y análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia las ciencias exactas, todo esto gracias a la conversión de fenómenos sociales, capturados en forma de datos, en números. Así, estos números pueden ser ahora sometidos a técnicas estadísticas de determinación de probabilidades y permiten no sólo explicar fenómenos sociales sino también predecir posibles escenarios futuros

METODO CUALITATIVO

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.

Ademas de esto existen procesos de investigación en donde existe una completa relación entre estos dos enfoques.

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION

En esta edición se concibe diversos pasos o fases así como etapas que se encuentran centradas dentro de una lógica secuencial y dinámica.

Este proceso es aplicado tanto para el enfoque cuantitativo que es aplicado secuencialmente partiendo de un tema el cual es delimitado con una encueta por ejemplo, para luego de allí formular preguntas etc.; y también para el enfoque cualitativo en el cual el proceso no es aplicado secuencialmente si no que puede partir de hipótesis y preguntas.

¿QUE BONDADES TIENA CADA UNO DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO?

Véase de cualquier punto de vista los dos tipos de enfoque cuantitativo y cualitativo son importantes.

La investigación cuantitativa tiene la gran posibilidad de tener una panorámica excelente y nos da control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de esto, además facilita comparaciones con resultados de estudios similares.

La investigación cualitativa se profundiza mas en los datos interpretándolos, contextualizándolos, se mescla en si más con el entorno con mucha naturalidad.

La mezcla de estos dos modelos tiende a desarrollar conocimientos, entiéndanse que ambos modelos son empíricos.

¿COMO SE UTILIZAN AMBOS ENFOQUES EN UNA MISMA INVESTIGACION O ESTUDIO?

Los autores de este libro han trabajado con los enfoque y llegan a concluir que es posible mezclar un enfoque con otro.

EL MODELO DE DOS ETAPAS

Bueno aquí se aplican primero un enfoque y luego el otro, ambos dentro de un mismo tema; primero se aplican el enfoque cuantitativo atreves de estadísticas y sacando cifras exactas del tema, luego viene el enfoque cualitativo el cual analiza y observa las respuestas.

EL MODELO DE ENFOQUE DOMINANTE

En este modelo uno de los enfoque tiende a prevalecer y el otro solo genera un complemento o es tomado como componente, el resultado positivo de esto es que se enriquece la investigación tanto de datos como su análisis.

EL MODEL0 MIXTO

Como su nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com