ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 3 Modulo Uno RIEB 3º Y 4º


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BASICA

MODULO 1

PARTICIPANTE: PROFR. JUAN CARLOS MELENDREZ ANTILLON

PRODUCTO 3

De manera individual analizar de acuerdo a la función, las competencias que describen los perfiles de desempeño elaborados por la Dirección General De Formación Continua de Maestros en Servicio y responda las siguientes preguntas.

1.-¿ Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias?

La globalización del mundo exige cambios en las nuevas sociedades. Por lo tanto hay una gran contradicción entre lo que el docente tradicionalista enseña y las necesidades de aprender de los individuos.

Es por ello que los docentes necesitan profesionalizarla, dada la complejidad del mundo moderno la nueva reforma le exige modificar su papel y promueva el desarrollo de competencias para la vida del nuevo ser del futuro.

2.-¿Qué representa el aprendizaje autónomo para los alumnos, la escuela, el docente y la sociedad?

La generación del siglo XXl tiene ante sí una serie de problemas sociales, políticos, culturales y ambientales. Las nuevas competencias deben buscar la creación de de individuos que reconozcan que son parte del problema y también de la solución. De aquí surge la necesidad de inculcar en el alumno la capacidad de provocarle situaciones de aprendizaje donde le sea importante organizar hipótesis que le propicien un desafío intelectual ante los aprendizajes nuevos.

Este sujeto tendrá la oportunidad de echar mano de las nuevas tecnologías la cual si las sabe utilizar le beneficiara en su conocimiento autónomo.

3.-¿Por qué es relevante la profesionalización del docente?.

Los alumnos de hoy tienen al alcance una diversidad de medios que le aportan información importante. Es por ello que el, docente debe utilizar que con esta información adaptarla a sus alumnos y su contexto social y cultural. Y esto solo se logrará si el docente acepta que es parte de la nueva realidad, que le permita desempeñarse con calidad y profesionalismo.

4.- ¿Qué tipo de práctica docente es la que está imperando en su aula y que le ha implicado a sus alumnos.

De manera particular estoy interesado en lo que me ofrece el nuevo plan y programas 2011. Aunque es de reconocer que no lo conozco a fondo. Iniciamos el ciclo escolar con más voluntad que conocimientos.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com