ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 8. Revisarán Los Textos Relacionados Con El Grado Escolar Que Trabajan, Y Desarrollaran Un Ejercicio Crítico De Sus Contenidos A Través De Un Escrito De Extensión Libre.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

La Educación ambiental ha cobrado gran importancia en los últimos años, esto como respuesta a los problemas ambientales y a la gran devastación que actualmente presenta el medio ambiente.

Como parte de la estrategia de incluir a la educación ambiental en el Currículo de la Educación Básica se presento un programa piloto el cual contaba con libros sobre educación ambiental para cada uno de los seis grados de Educación Primaria y Secundaria. En lo personal revise el grupo de 3er grado el cual lleva por título “Historias del lugar donde vivimos”, en el cual analice su estructura, sus actividades, su relación con los planes y programas de dicho grado y hasta cierto punto su funcionalidad.

Iniciare hablando sobre su estructura; la cual inicia como todo libro con el título, seguida por sus datos generales, y el prologo en el que se justifica la existencia del libro y nos da una idea global de la importancia de la educación ambiental, después da un mensaje a los maestros en el que al igual que en el prologo se trata de concientizar al docente sobre la educación ambiental y sobre el papel que ellos tienen en el desarrollo de las actividades, se nos da a conocer también el enfoque ambiental de los libros, su propuesta educativa y el enfoque pedagógico de los mismos, el libro cuenta también una presentación en la que le da una visión general al alumno sobre las actividades que realizara en las páginas del libro.

En cuanto a las actividades, el libro nos presenta 22 actividades las cuales van aumentando gradualmente su dificultad, las cuales parten de su historia personal, pasando por su comunidad, las riquezas naturales, su escuela, los seres vivos y va recorriendo todos los rincones del lugar donde vive el estudiante, lo cual lo hará investigar, conocer y reflexionar sobre los problemas cercanos a él y terminar con la toma de compromisos para mejorar su entorno cercano.

Si bien es cierto que las actividades del libro no llevan una relación directa con los contenidos de Ciencias Naturales de tercer grado, también es cierto que la aplicación de las actividades se puede relacionar con las diferentes asignaturas del currículo, dado que los temas que se tratan son del interés y para beneficio de los mismos alumnos.

Creo que la aplicación de dichas actividades seria de gran utilidad ya que permitiría formar en los alumnos una conciencia ambiental y que ellos mismos sean los que diseñen estrategias para cuidar y mejorar su medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com