ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización docente y cambio educativo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 2

Profesionalización docente y cambio educativo

Si cualquier tipo de conocimiento mantiene relaciones con el contexto en el que se genra, esto puede ser especialmente cierto en el caso del pensamiento educativo referido a temas que tienen relación con la práctica, en tanto son los problemas que nos plantea esta en un momento histórico de los que nos estimulan interrogantes.

La formación de profesores entronca con diversas de concretar el sentido de su entidad profesional su profesionalidad definida, sin duda, desde parámetros culturales, coordenadas sociopolíticas, modelos pedagógicos, etc. Tanto el concepto de calidad como la expresión de “profesor ideal” son conceptos contextualizados, definidos históricamente, relativos en definitiva.

Una dificultad más al plantear estos dos temas reside en la relación problemática entre ambos es decir en qué medida la formación de profesores y la calidad del profesorado esta relacionada con la calidad de la educación. No es que yo vaya a discutir esa relación, todo el contrario, pero si pondré alguna reserva a la hora de confiar demasiado en que la calidad de la practica pedagógica se logre de forma inmediata y directa a partir de una mejora en la formación de los profesores.

La practica pedagógica tal como se expresa en usos prácticos acompañados de esquemas fundamentales, inherentes la mayoría de las veces pero no explícitos, es una acción institucionalizada cuya razón de existir es anterior al hecho de que un nuevo profesor entre ellas y actué de una manera determinada. Calidad también responder por parte de las instituciones escolares a las necesidades de los alumnos para desenvolverse en sus condiciones vitales particulares, proporcionales los aprendizajes instrumentales básicos, etc.

La calidad puede relacionarse asimismo con la capacidad de un sistema educativo para mejorar las desigualdades sociales, en vez de acentuarlas, mejorar las desigualdades sociales, en vez de acentuarlas, mejorar los índices de progreso entre niveles escolares de distintos grupos sociales: mujeres frente a varones, minorías raciales, grupos rurales frente a medios urbanos desfavorecidos frente a privilegios en suma, etc.

El debate sobre que se comprenda de la enseñanza esta afecto además, normalmente por la carencia de un sistema de control eficaz de la misma que de información a los agentes socales y profesionales en esta función social tan decisiva. En la medida en que no existen controles que ofrezcan esas informaciones, el debate de la calidad se convierte en una discusión en una discusión ideológica que carece de acuerdos mínimos a la hora de establecer la plataforma desde la cual de plantea el debate.

Afirma Grace: constructos como los de buen profesor o buen alumno ponen de manifiesto los principios e ideologías que subyacen y configuran el proceso educativo en momentos históricos concretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com