ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización Docente Y Cambio Educativo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  2.691 Visitas

Página 1 de 3

Profesionalización docente y cambio educativo

La presente lectura nos da a conocer como punto central el significado de la profesionalización del docente tomando como referente los motivos de la formación y actualización del profesor.

Los cambios sociales han insertado en el sistema educativo mexicano modificaciones en los aspectos de la formación, el desempeño profesional y la adquisición de competencias básicas para potenciar la actividad pedagógica de docentes y alumnos, promoviendo con prioridad, una visión formativa de eficiencia, eficacia y calidad, que respete la diversidad, tanto de alumnos como de docentes, para que partiendo de ella encausar la preparación y el fortalecimiento del conocimiento de los estudiantes, que enfrenta el reto de promover una educación basada en el desarrollo de competencias para la solución de conflictos cotidianos y aquellos propios del desempeño laboral, situaciones formativas, en las que la calidad ha de ser el requerimiento fundamental durante el desarrollo de los procesos pedagógicos.

Donde el maestro es concebido como un profesional, autónomo, creativo y éticamente comprometido con los valores, con capacidades pedagógicas y científicas para promover aprendizajes de calidad que constantemente fortalece un proceso de auto constitución y auto desarrollo, para integrarse permanentemente en la acción y el pensamiento transformador, cuya meta es promover actitudes, conocimientos, valores y habilidades de perfeccionamiento constante. En la cual se debe analizar cual importante es que la profesionalización docente este en constante actualización y formación, además del diseño de tareas docentes desarrolladoras, con el fin de dar a conocer lo esencial que es tener una relación de lo teórico con lo practico para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Siendo así primordial la formación, el desempeño profesional y la adquisición de competencias, para potenciar la actividad pedagógica del docente y los alumnos, para aumentar la calidad educativa, bajo la perspectiva de que la profesionalización docente inicia en la escuela normal y continúa en los contextos laborales de manera permanente. Nuestro país necesita profesores críticos, reflexivos y comprometidos con la transformación de la práctica educativa de calidad donde nuestro desempeño ante la sociedad sea de calidad siendo innovadores y cumpliendo con las demandas que esta exige.

Conclusion

La actividad que realizamos como docentes es fundamentalmente práctica, pero para llevarla a cabo, requiere competencias con las cuales orientar lo que hacemos, cómo lo hacemos, con qué lo hacemos, y para qué lo hacemos. Por lo tanto la tarea docente es compleja, la cual va cambiando al paso del tiempo, a causa de diferentes factores políticos, científicos, sociales o culturales. Los avances en el terreno de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com