ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO. JOSÉ JIMENO SACRISTÁN.

SIMONS, H. SIMONS, H. El sentido de la evaluación democrática que puede ofrecer visiones de lo que es y de cómo funciona el sistema educativo a una comunidad de sectores interesados en el problema cada vez más amplia.

GRACE Constructor como los de “buen profesor” o “buen alumno” ponen de manifiesto los principios e ideologías que subyacen y configuran el proceso educativo en momentos históricos concretos y en contextos sociales particulares, el surgimiento de un modelo de profesor concreto depende en parte de la ideología particular que consiga una posición de legitimación, y en parte de las exigencias e imperativos de la situación en la que trabaja.

JACKSON Son funciones profesionales que se llevan a cabo en las fases de la enseñanza que el llamo preactiva y postactiva.

BERNSTEIN Las funciones del profesor se configuran, progresivamente, en el ámbito de la pedagogía que él ha llamado invisible, además de la visible.

GIMENO, J. Los modelos de profesores y metodologías de formación dependen de opciones epistemológicas y del papel que se requiere que el profesor cumpla en el sistema educativo y en la sociedad.

HARTNETT Los problemas epistemológicos en la formación de profesores, al tratar de ver que conocimientos es el que mejor puede fundamentar y articular su profesionalidad, van unidos a categorías sociales. Se puede pensar en expertos que dominan una actividad práctica partiendo del arropamiento de ciertos conocimientos científicos en busca de una cierta eficacia, dentro de fines y objetivos que no se les piensa como objeto de opciones por parte de los profesores.

ETZIONE La función del profesor cae dentro de lo que los sociólogos llaman semiprofesiones, al no disponer de un corpus delimitado de conocimientos básicos que legitimen una actuación profesional determinada, cuya formación obedece a planteamientos diversificados, que se pueden apoyar en conocimientos muy dispares entre sí.

TERHART Las semiprofesiones se definen, entre otras notas, por apoyarse en una amalgama de conocimientos técnicos y administrativos, muchos de ellos transmitidos como “sabiduría artesanal” entre profesionales, más que a través de conocimientos formalizados, tienen un difícil control, de suerte que el ejercicio de la actividad profesional cuenta mucho el “factor personal”.

APPLE La compilación de los sistemas educativos, concretamente en cuanto a los curricula que tiene que desarrollar, lleva a una cierta taylorización del trabajo docente, como ha señalado este autor.

STENHOUSE La imagen del profesor como investigador defendida por el, y el movimiento de pedagogía critica aplicado a la enseñanza.

CARR Y KEMMIS Es una apuesta por la libertad respecto de dichas condiciones de dependencia, política, intelectual y, por ende, profesional también; reconociendo en primer lugar el papel liberador que tiene el caracterizar aunque solo sea metafóricamente al profesor como un indagador en las condiciones en que desarrolla su trabajo.

SEICHNER Los estudios sobre la socialización de los profesores destacan con regularidad que la preparación de profesores es una tarea normalmente de “bajo impacto” en la configuración de la profesionalidad, y que sus efectos son débiles.

TERHART Como mucho podría aceptarse que es una fase de iniciación, es el contacto progresivo con la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com