ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO

Cualquier conocimiento mantiene relaciones con el contexto con que se genera, lo cual es cierto en el pensamiento educativo referido a temas que tienen relación en la práctica, por ejemplo, cuando hablamos de los profesores, su formación, los modelos ideales de comportamiento docente para un determinado sistema educativo etc.

Esto obedece a convicciones personales sobre cómo cada sistema educativo genera una problemática educativa especial y una forma de abordarla.

El tema central que se quiere abordar relaciona dos temas principales: la calidad de la enseñanza y de la educación con la formación del profesorado que entronca con su profesionalidad bien definida, sin duda parámetros culturales, coordenadas sociopolíticas.

La definición de ambos aspectos no se explica si no en función de su significación cultural, de modelos de educación diferente, de coordenadas sociopolíticas y alternativas a modo de entender el propio conocimiento sobre lo pedagógico. Una dificultad más reside en la relación problemática entre ambos.

La práctica pedagógica es una acción institucionalizada ya que el nuevo profesor llega a ella y actúa de una manera establecida. La historia ha dejado modelos de actuación, ideas y mecanismos diversos, se les imponen de algún modo a los profesores. Profesores mejor formados pueden alterar las condiciones negativas, pero para que la práctica escolar cambie no siempre depende de los profesores

Suele utilizarse comúnmente el índice del fracaso escolar como indicio de falta de calidad de sistema, pero lo único que expresa es la inadecuación de unos alumnos a unas condiciones escolares.

La calidad es responder por parte de las instituciones escolares a las necesidades de los alumnos, también la adecuación de la cultura escolar contenida en la curricula a las distintas clases sociales, la capacidad de un sistema educativo para mejorar las desigualdades sociales, que el sistema escolar responda a las necesidades del empleo en una determinada sociedad y el comportamiento de los profesores y las instituciones dentro de los modelos pedagógicos.

La calidad, en fin se mide por la satisfacción subjetiva que proporciona a sus usuarios y de sus profesores y la mejora depende de la democratización o difusión de la información de los sistemas educativos, en medida de que estas informaciones no existen, el debate de la calidad se convierte en una discusión ideológica.

Por lo mismo la definición del profesor es una construcción también ideológica relacionada con los valores dominantes en un determinado contexto.

El problema de la calidad del profesor es menos llamativo cuando los sistemas educativos están en expansión cuantitativa.

A medida que los sistemas escolares se expanden y la escolaridad obligatoria se democratiza, la necesidad del alumnado es más diversa y se provocan diferencias. Estas diferencias se tratan con métodos muy institucionalizados y esclerotizado que surgieron históricamente para desarrollar la curricula.

La diversificación de situaciones con las que se encuentra el profesor facilita la tarea de definir un concepto de profesionalidad, que tendrá que respetar un modelo flexible de capacitación para adaptarse a condiciones muy diversas y atender intereses sociales bastante diversificados.

Otra fuente de indefinición y conflicto a la hora de establecer las competencias del profesor reside en la extensión de las funciones que cumple la escolarización. La cultura de la escuela va más allá de desempeñar el papel de proporcionar una cultura intelectual determinada.

“esta es una institución social que cumple múltiples papeles en la socialización de los ciudadanos y ello se refleja tanto en sus cometidos explícitos como en el currículum paralelo u oculto que impone a través de complejos y sutiles mecanismos de moldeamiento de alumnos y también de profesores” ( Sacristan Jose G., UPN LE 94, antologia del estudiante, análisis de la practica docente, pag 192 Editorial Agata 1999).

Los fines que cumple la escolarización es una consecuencia de la evolución social y del papel que tiene la institución escolar como agente socializador en las vidas de los consumidores de la educación. Las escuelas sustituyen progresivamente a otros ambientes de socialización, como la familia, en la formación de los individuos o ciudadanos.

Usos educativos a través de los que se desarrolla el curriculum, tienen la funcionalidad de promover aprendizajes mucho más amplios de tipo social, moral, etc., que los estrictamente intelectuales. La escuela no solo enseña contenidos culturales de tipo intelectual, sino también valores, formas de comportamiento, de sentir, de percibir el mundo, etc. algo que implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com