ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA LECTURA UNIDAD 3

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO

ANALISIS

Al momento de comenzar a leer, confieso que la lectura me parecía muy extensa, sin embargo, al momento de ir desglosando el valor de ésta, me percaté de algunos conceptos muy bien planteados por el autor.

Es muy cierto que tanto el concepto de calidad como la expresión del “profesor ideal” son conceptos contextualizados, definidos históricamente, relativos en definitiva. En realidad si le preguntamos a cualquier persona fuera del ámbito educativo, ¿cómo es el profesor ideal?, de seguro responderá según sus propias expectativas. Es decir, la sociedad conceptualiza desde su punto de vista cultural, institucional, organizativo, curricular, etc. Incluso hasta cuestiona el uso de material didáctico.

G. Sacristán menciona distintas perspectivas, como la pedagógica, donde relaciona la calidad de la enseñanza con modelos de comportamiento personal de los profesores e institucionales del centro escolar.

Grace afirma que el buen profesor es una construcción social en dos sentidos: en el nivel de la ideología y el nivel de lo que la situación exige.

Los maestros sabemos que el problema de la calidad del profesorado es menos llamativo cuando los sistemas educativos están en expansión cuantitativa y la preocupación más acuciante es la de nutrir las necesidades básicas de la escolarización. Pero cuando esto no es así los maestros nos convertimos en “figuras públicas”. Es decir, estamos ante la vista de la sociedad.

LA INFORMACIÓN COMO UNA FORMA DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD

Ultima lectura unidad 3

ANÁLISIS ESPECULATIVO La reflexión tentativa tiene lugar a la recogida de datos, puede variar en el grado de complejidad.

La reflexión inicial es más especulativa y menos bien formado.

Sus pasos tentativos son: su objeto es sugerir líneas de acción, señala la vía de posibles conexiones con otros datos y con la literatura, indica la dirección de futuras investigaciones y constituir resultados finales y acabados.

CLASIFICACIÓN

Y CATEGORIZACIÓN La masa de datos incorporada a las notas de campo, transcripciones, documentos, ha de ser ordenada con sistematicidad, mediante la clasificación y la categorización. Aplica a los datos propios, cuyo objetivo es dar al material una forma que conduzca tales fines ordenando los fatos de una forma coherente, completa, lógica y sucinta. Desde la perspectiva de los alumno, la técnica del docente ayuda y explica, es variado (interesante), entusiasma, sabe bien su asignatura y organiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com