ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  3.672 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO

J. Gimeno Sacristán.

Se considera que esta lectura de José Gimeno Sacristán quien es un pedagogo e intelectual critico muy comprometido con la modernización, innovación y la mejora de la educación, tiene una importancia con significado debido a que el enfoque que este le da es la de articular (es decir unir o enlazar) la teoría con la práctica a través de lo más inmediato y cotidiano a lo más lejano y abstracto y la identificación de dificultades, todo esto con el propósito de lograr la delimitación así como identificar las dificultades más relevantes que se presentan en la labor docente y su actitud frente a ella.

Del mismo modo esta lectura nos hace mención de cómo debe orientarse el trabajo del docente, de tal manera es importante a que el profesor _ estudiante reflexione sobre su propia existencia y sobre la ocupación de sus intereses cotidianos.

También el autor argumenta en esta lectura de manera general la realización de un análisis detallado de las diferentes dimensiones sobre la labor del docente.

En esta lectura, el autor, plantea las dudas acerca de que la calidad en la enseñanza esté dada por la formación y la capacidad de los profesores.

Menciona que su profesionalidad se define por parámetros culturales, coordenadas sociopolíticas, modelos pedagógicos, etc; también cuestiona en qué medida la formación de los profesores y la calidad del profesorado está relacionada con la calidad de la educación.

Estoy de acuerdo con el autor al decir que un profesor mejor formado puede cambiar las condiciones negativas que se den en la práctica, pero otras veces son necesarias otras acciones que no dependen de él.

Se puede definir a la calidad educativa según el autor de diferentes formas:

Calidad puede entenderse también como la adecuación de la cultura escolar contenida en los curricula a las distintas clases sociales o grupos culturales que acceden al sistema educativo.

Calidad como la capacidad de un sistema educativo para mejorar las desigualdades sociales, en vez de acentuarlas; mejorar los índices de progreso entre niveles escolares de distintos grupos sociales: mujeres frente a varones, minorías raciales, grupos rurales frente a medios urbanos, desfavorecidos frente a privilegiados en suma, etcétera.

Calidad en términos de rentabilidad, y eficacia económica, es que el sistema escolar responda a las necesidades del empleo en una determinada sociedad con los menores costos.

Pedagógicamente hablando, se relaciona a la calidad de la enseñanza con modelos de comportamiento personal de los profesores e instituciones del centro escolar.

Enseguida se agregan algunos conceptos de calidad educativa por parte de otros autores:

Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."

(Graells, 2002) "La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta."

Además señala que un sistema educativo de calidad se caracteriza por:

• Ser accesible a todos los ciudadanos.

• Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.

• Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado).

• Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.

• Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad.

• Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

Después de mencionar algunos conceptos de lo que es la calidad educativa se trata de encontrar una definición de lo que es un “buen profesor” o “el profesor ideal” , lo cual se convierte en algo muy difícil, ya que cada uno de nosotros puede definirlo según las ideologías o expectativas particulares y las necesidades, exigencias o demandas de la situación en la que se labora, como dice Grace (1978)

Es importante que el docente realice un cambio en su educación y este a su vez rompa paradigmas.

Todo esto conlleva a que el docente debe ser crítico, analítico y reflexivo, en su práctica docente y en el entorno que lo rodea.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt