ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades del lenguaje. Vía vocal auditiva


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 4

1. Vía vocal auditiva: En el lenguaje, las señales emitidas consisten íntegramente en pautas de sonidos producidas mediante movimientos del aparato respiratorio y del sector superior digestivo. Pero no todos los sonidos y rasgos fónicos que producen los movimientos articulatorios son parte del lenguaje, sino fenómenos paralingüísticos.

2. Transmisión irradiada y recepción dirigida: El sonido se mueve en todas direcciones a partir del punto en el cual se origina,  a través de cualquier cuerpo uniforme, disminuyendo gradualmente su intensidad a medida que se aleja de la fuente. Como complemento, la audición suele estar razonablemente orientada respecto de la localización de la fuente sonora.

3. Fáding rápido: Las señales sonoras son evanescente. El mensaje se “pierde” a menos que quede “grabado” o “registrado” en la mente del receptor. El aspecto positivo de esta propiedad es que permite liberar la capacidad del canal.

 

4. Intercambiabilidad: Los hablantes están capacitados tanto para emitir como para recibir mensajes y viceversa. O sea, todo hablante normal de una lengua es capaz de decir cualquier cosa que es capaz de entender cuando otro la dice. En los sistemas de comunicación vocal-auditiva de muchos mamíferos y aves la intercambiabilidad parece ser la regla.

5. Retroalimentación total: Cualquier hablante de una lengua humana oye todo al momento de decirlo y esta retroalimentación auditiva se completa con la retroalimentación cinestésica de los movimientos articulatorios. Permite mantener conversaciones consigo mismo y también la aplicación de mecanismos de ajuste.

6. Especialización: las señales lingüísticas  existen para producir/transmitir significados, sus consecuencias biológicas, físicas o energéticas son irrelevantes si se le compara con otras especies animales.

7. Semanticidad: Los elementos de un sistema de comunicación tienen denotaciones, es decir, tienen lazos asociativos con cosas y situaciones o con tipos de cosas y situaciones del entorno y el sistema “reposa” sobre tales lazos. Todas las lenguas humanas tiene semanticidad.

8. Arbitrariedad: Las relaciones semánticas de una lengua son extremadamente arbitrarias, es decir, inmotivadas. La excepción pueden ser las onomatopeyas.  Esto le permite a los seres humanos hablar acerca de todo. En los fenómenos paralingüisticos puede darse cierta iconicidad. Por ejemplo, el hablante suele aumentar el volumen de su voz (significante) conforme aumenta su ira (significado).

9. Carácter discreto: Los fonemas de una lengua no son sonidos, sino regiones de sonidos vocales fisiológicamente posibles y en cada lengua eso permite un repertorio discreto de fonemas. Toda emisión lingüística debe diferir de cualquier otra de la misma longitud al menos por un rasgo fonológico completo: las emisiones no pueden ser indefinidamente similares unas con otras.  

10. Desplazamiento: Aquello a que se refiere la comunicación puede estar alejado en tiempo y espacio del momento y lugar en que se establece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com