ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocal de las propiedades de la voz


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Volumen Es la percepción del sonido en el oído. Puede variar desde un sonido muy

débil, suave o bajo, hasta uno muy fuerte o alto

Velocidad Es el número de palabras que se pronuncian en una unidad de tiempo y

una característica de la voz que se ajusta al tipo de pensamientos y sentimientos que transmite el comunicador

Tono También conocido como entonación. Puede ser desde muy grave hasta muy

Agudo. El docente necesita modularlo para dar a su mensaje mayor expresividad y matices diferentes a los de otras personas. Las elevaciones, descensos y modificaciones del tono de voz son un atributo vocal especialmente importante. La entonación apropiada es aquélla en la que el tono de la voz

Flexibilidad tonal:

La tonicidad es el estado se semicontracción de los músculos del cuerpo. En la evaluación vocal se debe realizar la valoración de la tonicidad de varios músculos vinculados con la producción de la voz tales como músculos supra hioideos, infra hioideos, músculos cervicales y faciales. Además se valora la tensión laríngea y la altura laríngea en reposo y fonación. Todo lo anterior se realiza mediante palpación, movimientos del cuello, observación visual, durante la producción de voz y en reposo. Debemos considerar la flexibilidad muscular como componente esencial del soporte de una buena emisión. Este parámetro está estrechamente relacionado con el anterior, ya que de igual forma apunta hacia la capacidad o posibilidad del paciente de cambiar tonos. La diferencia está en que el anterior de evalúa durante el habla espontanea o lectura, mientras que en la flexibilidad tonal se le pide al paciente hacer diferentes intervalos ascendentes y descendentes o melodías de diferente complejidad. No se busca la afinación exacta, sino que la posibilidad de hacer cambios tonales.

Volumen de voz:

La intensidad de la voz (parámetro objetivo) el grado de fuerza con que se emite una voz (se mide en decibeles) y dependerá de varios factores fisiológicos vocales. Normalmente un susurro tiene 30 dB, habla conversacional 80 dB y la voz proyectada 80 dB. Normalmente lo que se evaluar en voz es la sonoridad, la cual es un parámetro subjetivo (no medible físicamente) Se debe evaluar además si esta sonoridad está asociada con compensaciones musculares inadecuadas, y esfuerzos fonatorios. Si la voz es extremadamente intensa posiblemente se debe a una sobre esfuerzo del aparato de la fonación, mientras que si la intensidad es muy baja y el timbre se escucha con escape de aire, hay que valorar la posibilidad de un mal cierre glótico ya sea de origen funcional u orgánico.

La articulación se define como la posición específica adoptada por los órganos articulatorios en el

momento de la producción del sonido o también se puede considerar como el movimiento de estos órganos para pasar de una posición a otra. Los órganos articulatorios son: labios, lengua, dientes, paladar duro, paladar blando, alveolos, mandíbula y maxilar superior. Se debe evaluar: morfología de los órganos articulatorios, tonicidad, punto articulatorio, modo articulatorio, moldes vocálicos y agilidad articulatoria. Esta última es de vital importancia en profesionales de la voz hablada como actores, locutores o doblajistas, donde la precisión articulatoria es de suma importancia técnica y expresiva.

-La voz: La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente:El volumen de nuestra voz depende en gran manera de una buena respiración. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que sepamos conte

el timbre

Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un niño tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.

Velocidad del sonido el sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 °C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire. La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas. comportamiento de las ondas de sonido a diferentes velocidades La velocidad del sonido en el aire se puede calcular en relación a la temperatura de la siguiente manera:

pausa

Ayudan a agrupar las palabras habladas en bloques o unidades que tienen

Significado en conjunto. Son como los puntos en un escrito. Permiten respirar, dar variedad a la voz y cambiar el tono y el ritmo. Si se hace buen uso de ellas, ayudan a mantener viva la atención de los receptores, propiciando breves cortes para reflexionar o pensar en el mensaje. El mejor momento para insertar una pausa intencional es inmediatamente después de plantear una pregunta retórica y al pasar de un punto clave al siguiente.

LOS VICIOS DE LA DICCIÓN AL IGUAL QUE AL CUERPO DESTRUYEN EL LENGUAJE Vicios de la dicción. Por vicios de dicción se entiende toda imperfección grave, toda deformación que impide una correcta pronunciación de palabras,

frases u oraciones.

ALGUNOS VICIOS

El Ceceo. Consiste en pronunciar la “s” como si fuera “z” . ejs.: zapo por sapo, bazura por basura, dezastre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com