ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta C. Sociales (modelo Agroexportador)


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 7

Propuesta de intervención didáctica de Cs. Sociales

Modelo agroexportador en Argentina

SERGIO BASTIDAS – ERIC KNOLLSEISEN

I.S.F.D. N° 809 Esquel – Didactica de las Cs. Sociales de 2° Ciclo. Docentes: Angiorama, X _ Diocares, M.

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

Cuenta con 10 aulas, laboratorio, biblioteca, sala de informática, S.U.M., baños para varones y mujeres de 1° y 2° ciclo, dirección, sala de maestros, depósito y oficina para tercer ciclo.

El personal está compuesto por:

 Directora.

 Vicedirectora.

 6 docentes (turno mañana)

 Profesora de Inglés.

 Profesor de Educación Física.

 Profesora de Plástica.

 Profesora de Música.

 MAI (Maestra de Apoyo a la Inclusión)

 1 empleado administrativo.

 Bibliotecaria

Personal no docente:

 6 porteros.

Cuenta a su vez con una Cooperadora Escolar, conformada por padres de alumnos, la misma se encuentra en permanente contacto con la institución y apoyando todas las iniciativas que surgen de los niños y docentes. Actualmente se promueve una cuota voluntaria mensual de veinte pesos y se está trabajando en la elección y confección de camperas para los futuros egresados de la institución.

En cuanto a la matrícula escolar, asciende a 153 niños en el turno mañana y 138 en el turno tarde.

En lo que respecta a la dimensión curricular, se imparten las siguientes áreas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales con 4 horas semanales, Lengua y Matemática con 5 horas semanales, Tecnología con 2 horas y Formación Ética, Educación Física, Inglés y Plástica con 1 hora semanal.

Cultura institucional…

La Escuela posee jornada simple debido a la elevada matricula que presenta, la misma se divide en dos turnos para poder contener a la comunidad de alumnos que asisten diariamente.

La jornada escolar da inicio con el arribo de docentes y niños de 5º y 6º año a la institución, dando inicio a las actividades luego del toque de timbre. Los niños de 5º se forman enfrentados a los de 6º, dejando un espacio para el desplazamiento de los docentes.

La docente de turno saluda a los niños y a continuación se saluda a la bandera entonando una canción, utilizándose equipo de audio o a capela.

La ocasión se hace oportuna para comunicar novedades y la distribución de los espacios para los recreos, se destaca la presencia de todo el personal: porteros, docentes e incluso algunos padres de alumnos.

Al culminar la jornada cada docente y los directivos saludan a los niños, se realizan recomendaciones y se los acompaña a la entrada. Procurando que cada uno de ellos se retire con sus padres y/o tutor a cargo.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

El curso cuenta con una matrícula de 23 alumnos, 12 niñas y 11 niños. Se distribuyen en el aula de acuerdo al criterio del docente, no así cuando se trabaja en grupo puesto que los mismos los arman los alumnos, ya sea por amistad, afinidad, o género. Se observa que poseen una mayor predisposición para trabajar en grupos, es por este motivo que el proyecto es para implementarse en grupo.

En cuanto a lo que se refiere al grupo y la relación con el docente se observa que existe un respeto mutuo entre pares y entre alumnos y docente, por consiguiente es agradable el clima que prevalece en el aula.

El grupo por lo general es activo, es decir participan en su mayoría y más aún cuando la actividad propuesta les llama la atención. Considerando este punto se utilizará una de las tantas técnicas didácticas como lo es la proyección de un video para cautivar su atención en el mismo, puesto que a partir de la proyección se dará las actividades.

El grupo a lo largo del año ha trabajado contenidos que se vinculan con el modelo agroexportador como lo son: Gobiernos desde 1826 hasta la actualidad, Campaña del desierto, inmigración en Argentina, conceptos de Exportación, productos del campo, entre otros. Dichos Contenidos serán de gran utilidad a la hora de refrescar y relacionar dichos temas con el Modelo Agroexportador. Se apunta a que los niños pongan en juego además de sus conocimientos previos sus pensamientos a través de las relaciones de temas previamente vistos en el año como así también en años anteriores. Se resalta que los alumnos elaboren hipótesis relacionándolo con la actualidad.

MARCO TEÓRICO

La posición epistemológica en cuanto al aprendizaje se basa en un enfoque constructivista que sostiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los efectivos- no es mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. La posición constructivista sostiene que el conocimiento es una construcción social.

Desde el enfoque de las Ciencias Sociales, con una mirada crítica, se va a trabajar desde la formulación de problemas y desde lógicas explicativas que requieren realizar el análisis de una realidad social compleja, dinámica y cambiante. Integrada por diferentes actores sociales, con sus diversos intereses y relaciones asimétricas de poder. Analizados desde las dimensiones de multicausalidad, multiperspectividad, multidimencionalidad. Los conceptos estructurantes de este enfoque son: sujeto, tiempo y espacio, entendiéndose por el primero.

Es necesario considerar los saberes previos de los niños y partir de allí para ofrecer contra ejemplos problematizar las hipótesis interpretativas inicial, de modo tal que el propio niño se permita repensarlo y en consecuencia, reformularlo. Por lo tanto generar desequilibrio que pongan en la actitud indagatoria del niño.

FUNDAMENTACIÓN

La presente propuesta apunta al desarrollo de los contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com