ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA AL NUEVO MODELO EDUCATIVO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA  AL NUEVO MODELO EDUCATIVO

Para el logro de un avance integral en una educación de calidad se requiere de reforzar en varios frentes el proceso educativo. No sólo en mejorar al 100%  la infraestructura de la escuela (servicios, espacios y materiales), sino también una mejora en el desarrollo de un currículo adaptado al contexto de cada región o ambiente donde se ubica la escuela; así como la actualización de los docentes en Universidades Públicas y privadas como la UNAM, Politécnico Nacional, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, etc. durante el receso escolar para contar con mejores herramientas pedagógicas en el aula.

En cuanto al perfil de egreso y principios pedagógicos, uno de los rasgos más importantes a desarrollar en los alumnos debe ser el desarrollo de las habilidades para la vida como lo es un pensamiento crítico y reflexivo, el dominio de las nuevas tecnologías y comprender su posición en el mundo como un agente de cambio global y local.

Uno de los aspectos más importantes del desarrollo y adquisición de aprendizajes clave debe ser el de "aprender a aprender"; esto es, lograr que los estudiantes valoren la importancia de la participación personal en la adquisición de su conocimiento. El docente deberá guiar e instruir a los alumnos para que ellos mismos reconozcan lo que necesitan aprender para mejorar su desarrollo personal y profesional y así buscar los medios para que a través de la información disponible en diferentes medios, sobre todo digitales, pueda acceder al conocimiento.

En un mundo tan competitivo como el actual, fortalecer a los alumnos en valores humanos es fundamental para un desarrollo integral para la vida. La tolerancia y el respeto son indispensables para participar en el trabajo colaborativo; la resiliencia y la autoestima son de gran valía para su desarrollo personal así como la creatividad y el pensamiento reflexivo. No hay que olvidar la parte emotiva del ser humano sin dejar de dar importancia a la cognitiva.

Para un mejor aprovechamiento de los aprendizajes, es necesaria una gestión escolar pertinente con un sentido local que dé prioridad a una función de excelencia en los servicios que ofrece la escuela tanto de infraestructura como de gestión escolar, para los cual es fundamental una efectiva participación de todos los miembros de la comunidad escolar tanto directivos como docentes así como de padres de familia para lograr que la escuela sea un lugar adecuado y promotor el aprendizaje.

Los ejes del nuevo modelo educativo nacional cuentan con un marco legal porque se basa en el artículo 3o Constitucional y refleja la obligatoriedad del estado de ofrecer una educación de calidad a todos los niños y niñas de nuestro país. Además se han tomado en cuenta los estándares internacionales marcados por la UNESCO para atender las necesidades de una educación adecuada a las nuevas transformaciones culturales, sociales, tanto globales como locales de nuestro dinámico entorno mundial.

Los enfoques didácticos nunca deben ser estáticos porque el saber humano siempre está en evolución y desarrollo. Para mejorar y actualizar  los procesos de aprendizaje en la escuela, siempre debe ser posible retomar los mejores conceptos de las diferentes corrientes pedagógicas y adecuarlos a los diferentes contextos, con el firme propósito de optimizar la construcción del conocimiento entre nuestros alumnos.

Con escuela al centro se realzan los puntos esenciales para la consolidación de una nación inclusiva e igualitaria pero sin dejar de destacar la importancia de la localidad. Reconocer la valía de las características regionales es de suma importancia al momento de reconocer una identidad nacional. El respeto a la diversidad nos obliga a trabajar en lo que nos debe unir como país como son los derechos humanos, el acceso a la educación y al desarrollo personal, sintiéndonos siempre orgullosos de la riqueza cultural y humana presente en cada rincón de México.

Los libros de texto juegan un papel esencial como apoyo al determinar diferentes aspectos pedagógicos tales como aprendizajes clave y los propósitos relevantes para el desarrollo de nuestros alumnos, sin dejar en ningún momento de lado el contexto regional permitiendo la intervención docente para adecuar y situar los contenidos de acuerdo al lugar y momento en que se proponen para ser utilizados como herramienta de aprendizaje.

La organización de contenidos es muy positiva ya que, de acuerdo a  las necesidades actuales, priorizar los aprendizajes clave es llevar a cabo la discriminación efectiva de la información para adquirir el conocimiento. El desarrollo humano es fundamental en el perfil de egreso de nuestros alumnos para la correcta incorporación a un ambiente familiar y laboral. De igual manera la autonomía escolar deberá coadyuvar a que el ambiente escolar sea el mejor para un aprendizaje eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com