ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Agroexportador de América Latina y El Caribe


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 8

Modelo Agroexportador de América Latina y El Caribe

Comenzó desde que ocurrió el Liberalismo Económico: El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se manifiesta en gran manera la división de poderes. Consolidado entre los años cincuenta y sesenta

En consecuencia "El Modelo Agroexportador para América latina y el caribe " estaba basado en la exportación solo de bienes primarios (materia prima) a los países desarrollados y la importación de productos manufacturados desde los países centrales, esto hecho produce pobreza ya que cada vez que se importan cosas se agranda la deuda externa de cada país .

El libre comercio condujo a la dedicación solo de producción y exportación de bienes primarios, netamente, condenando a América Latina a un atraso de manera industrial. Siendo estos países latinos, los productores de las materias primas de alimentos que luego consumirán con precios elevados. simplemente porque no tienen las industrias suficientemente desarrolladas, ni las nuevas tecnologías que tienen los países centrales.

Pero actualmente ya se consolido un nuevo modelo económico y social en América Latina y el caribe, la industrialización, de lo que se produce en nuestros países. esto sucedió debido a la necesidad de producir más alimentos para así evitar continuar en una crisis económica terrible

Modelo Agroindustria Capitalista del siglo XX

El sistema capitalista consiste en producir a bases del capital si, del dinero, este sistema de producción esta creado para obtener un porcentaje alto de ganancias, y este sistema existe debido a que, con el dinero las personas de altos poderes políticos y sociales solo invierten su dinero y no se preocupan por nada más, los países capitalistas son los países centrales del mundo, en realidad son los países que se aprovechan del trabajo duro de los países latinoamericanos, ya que la materia prima y la mano de obra que requieren para la producción en masa o en serie, les sale muy económica quedándoles así un alto margen de ganancia a este tipo de empresas. en otras palabras el capitalismo está basado en un intercambio de bienes y no en la producción de bienes.

los países norteamericanos implementaron este sistema y a lo largo de la historia e incluso hasta el momento continúan implementado este sistema capitalista para evitar el desarrollo e integración de los países latinos.

EN 1929 SURGIO LA CRISIS ECONOMICA y parecía que toda política de desarrollo debería concentrarse en dos puntos en dos puntos: a la absorción de una tecnología capaz de promover la diversificación de la estructura productiva y de aumentar la productividad y la definición de una política de inversiones que, a través del estado, crease la infraestructura requerida por esa diversificación. Las condiciones estructurales y de coyuntura, favorables, dieron paso desde entonces a la creencia, común entre los economistas, de que el desarrollo dependería principalmente de la capacidad de cada país para tomar las decisiones de política económica.

En el siglo xx sucedió la división internacional del trabajo mucho más compleja y minuciosa. Al principio, ésta se limitó principalmente al colectivo de las denominada economías de mercado desarrollada, es decir, los países del bando estadounidense.

El área socialista del mundo quedó en gran medida aparte y los países del tercer mundo con un desarrollo más dinámico optaron por una industrialización separada y planificada, reemplazando con su producción propia la importación de artículos manufacturados. El núcleo de países capitalistas occidentales, por supuesto, comerciaba con el resto del mundo, y muy ventajosamente, ya que los términos en los que se efectuaba el comercio les favorecían, o sea, que podían conseguir sus materias primas y productos alimentarios más baratos.

Durante este siglo se produjeron grandes avances de la informática y de la ingeniería genética, tanto así que debido a necesidad de producir alimentos más rápidamente llevo a los especialistas a crear fertilizantes químicos, pesticidas, fungicidas y muchos otros productos de uso agrícola, pero de origen químico. y a tener cultivos transgénicos, cultivos a los que se les modifico su ADN natural. con el fin de producir en una cantidad masiva.

La Revolución Verde, Globalización, Capitalismo y Modelo Neoliberal en la agricultura

luego de la segunda guerra mundial a mediados de los años 50 y 60, surgió la necesidad de producir alimentos en mayor cantidad, esto dio pie a que se creara la revolución verde, aplicada a la agricultura de esa época. Denominada en ese momento la Agricultura Industrial o Agricultura Convencional, pero veamos una definición de la Revolución Verde: "Es el nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola que se dió entre 1950 y 1984 -período en el que producción de grano mundial aumentó en un 250%, como consecuencia del empleo generalizado del uso de combustibles fósiles que hicieron posible la mecanización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com