ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósito de vida y modelo de la Universidad TecMilenio


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Michel Giovani Adame Hernández

Matrícula: 2697353

Nombre del curso: 

Introducción a la Universidad

Nombre del profesor:

Jorge Ruíz García

Módulo:

Módulo 1: Propósito de vida y modelo de la Universidad TecMilenio

Actividad:

Evidencia 1

Fecha: 3 Febrero 2015

Bibliografía:

•Jiménez, J. y González, J. (2004). Método para desarrollar hábitos y técnicas de estudio. España: La Tierra Hoy.

•Díaz-Barriga, J. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, D.F.: McGraw-Hill.

Objetivo:

Investigación acerca de los hábitos de estudio, además de conocer la opinión de un experto sobre las técnicas de estudio eficiente.

Procedimiento:

  1. Con base en tu experiencia, describe hábitos de estudio y estrategias para mejóralos.
  2. Indica cinco problemas de aprendizaje que surgen por malos hábitos de estudio.
  3. Identifica casos estudiantiles que presenten estos problemas de aprendizaje, y defínelos según los siguientes criterios:
  • Hábitos de estudio que siguen cada uno de los casos.
  • Recursos que utilizan para estudiar.
  • Contexto que utiliza para estudiar.
  1. Busca la opinión de un experto (psicólogo, pedagogo, maestro, etc.) sobre los casos descritos previamente.
  2. Con base en lo anterior, elabora un reporte de investigación sobre los hábitos de estudio que siguen los casos estudiantiles y determina las estrategias para mejorar en sus estudios, así como los recursos y contexto para lograrlo.

Resultados:

Hábitos de estudio:

Son conductas que los estudiantes practican regularmente para lograr el objetivo de estudiar; aprender. Los hábitos de estudio pueden ser buenos o malos, con consecuencias positivas o negativas, respectivamente, en sus resultados.

Si se incorporan con una práctica continua, luego se vuelven naturales. Como buenos hábitos hay: cumplir horarios, establecer métodos, medir el tiempo con que se cuenta, mantener el orden en el material que se utiliza, estudiar en un lugar silencioso y cómodo, utilizar técnicas para hacerlo; como subrayar, los cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc.

Estrategias para mejorar hábitos de estudio:

  • Organizar tiempos de estudio. Preparar una agenda de estudios y apegarse a ella. Puede que parezca difícil incorporar la rutina de estudios al horario de clase y las tareas que te asignen, pero no puedes dejarlo al azar, ya que jamás te dedicarás a ello.
  • Dedicar más tiempo de estudio a las materias más difíciles. La mayoría de los estudiantes tienen una clase a la que temen. En lugar de dejarla para último momento, enfrentarla desde el principio.
  • Conseguir un compañero de estudios. Es mejor elegir a alguien que se tome en serio el estudio. Se pueden compartir notas, hacerse preguntas, etc.
  • Estudiar todos los días. Dedicarse a diario al estudio, hará crear el hábito. Los tiempos de estudio serán más cortos. Mirar el material a diario ayudará a recordarlo con más facilidad en clase.
  • Evitar las distracciones. Hay muchos que pueden realizar varias actividades al mismo tiempo, pero el estudio, yo creo, que no es el momento para eso. Apagar la TV y guardar el celular o cualquier dispositivo que pueda distraer.

Problemas de aprendizaje causados por malos hábitos de estudio:

  1. Estudiar con distracciones cerca: Objetos, personas o cosas distractoras como la TV, amigos, música, videojuegos, o estudiar con ruidos externos que podemos evitar si logramos encontrar el mejor ambiente o lugar para estudiar.
  2. Estudiar en un momento no apropiado. No se debe estudiar mientras comes por ejemplo. Hay que hacer una cosa a la vez. Podemos descansar pero no estudiar recostados porque al final nos dormiremos.
  3. Estudiar con el material inapropiado. El material que vamos a utilizar en el proceso del estudio, debe ser el más apropiado. Debiéramos estudiar por ejemplo con nuestros apuntes, contrastando la información que anotamos con libros, o investigando por internet.
  4. Estudiar conectado al mismo tiempo a redes sociales. Cuando estamos al mismo tiempo, poniendo atención a correo electrónico, Facebook, celular, etc.
  5. Estudiar en un lugar inapropiado. Aunque el lugar sea tranquilo, hay que evitar lugares como: cerca de una ventana, sofá, en la cama o autobús, nos costará más concentrarnos o nos dormiremos.

Casos estudiantiles:

  1. (Estudiar con distracciones cerca) Yo soy el primer caso; por lo regular estudio con muchas distracciones cerca. Tengo al frente de mi lugar de estudio una TV con videojuegos. Además de que como es en mi habitación, en cierta etapa del tiempo de estar estudiando, me paso a mi cama para recostarme y seguir de esa manera.
  2. (Estudiar en un momento no apropiado) Tengo una compañera que estudia mientras cena. De principio, su lugar de estudio es la mesa del comedor. Por lo regular se prepara algo de comer, y mientras está leyendo su material, come, se levanta para alcanzar aderezos, bebida, etc.
  3. (Estudiar con el material inapropiado) Tengo algún compañero que sólo lee los temas del contenido de la materia. Repasa rápidamente y da por hecho que “es algo muy fácil”, al entender que ya sabía alguna base del tema. Aunque llega a obtener buenos resultados, cuando se exige algo un poco diferente a lo que se haya estudiado en el curso, o que no viniera en el contenido de los temas, ahí tiene problemas. Nunca busca fuentes alternas ni hace preguntas al profesor.
  4. (Estudiar conectado al mismo tiempo a redes sociales) Uno de mis compañeros de preparatoria pareciera que tenía una habilidad. Al mismo tiempo que estábamos estudiando, o haciendo alguna tarea de la clase en equipo, contestaba mensajes de texto con ambas manos, pero su mirada y pareciera que su atención, estaba con nosotros. Claramente, en ocasiones hablábamos o discutíamos un punto y le teníamos que repetir lo comentado.
  5. (Estudiar en un lugar inapropiado) Mi novia por lo regular hace sus tareas o trabajos de la escuela los domingos, en la sala de su casa. Precisamente es en el tiempo que hay gente ahí reunida, viendo TV, con la computadora, etc. La he escuchado varias veces pedirles que guarden silencio, les pide que no muevan el material que tiene sobre la mesa, etc. Lo que pienso es que ella es la que debería de moverse de ahí para evitar todo esto. No es tan difícil que busque otro lugar más tranquilo y sin esas distracciones.

Opinión del experto (pedí a madre, quien es una profesora ya jubilada que me escribiera opiniones de los casos mencionados arriba):

  1. Claramente estás estudiando en un ambiente totalmente inadecuado para lograr enfocarte en lo que estás haciendo. No importa que pudiera ser cómodo para ti, debieras de crear tu propio espacio para el fin de estudiar.
  2. Tal vez para ella sería mejor buscar algún bocadillo, si es que no pudiera dejar de comer al estudiar. Pero creo que debiera de cambiar eso. Debiera buscar un tiempo mejor para trabajar en lo de su escuela. Es válido leer por ejemplo, pero no es válido hacer todo lo que tenga que ver con la escuela, a la hora de comer.
  3. Esta persona siento que está estudiando a medias. No puede cerrarse a sólo esa manera. Ya que no en todas las materias se trabaja igual. Eso llegaría a hacerle pensar que la escuela es algo monótono.
  4. Alguien debiera decirle a este joven que deje el celular, que aparte de que obviamente no está concentrado al cien por ciento en lo que está haciendo, es una falta de respeto hacia sus compañeros.
  5. Esta chica es tal vez haya encontrado ese momento y ese lugar para hacer sus tareas y para estudiar. Pero debe medir su rendimiento probando cambiar eso. Yo creo que los resultados serían mejores, emplearía menos tiempo en terminar e incluso disfrutaría más su fin de semana.

Estrategias, recursos y hábitos necesarios para ayudar en cada caso:

  1. Según lo que comenta el experto, es vital cambiar mi espacio de estudio a uno que tenga menos distracciones. Existen otras habitaciones en la casa, donde puedo adaptar ese espacio. Con una iluminación mejor, lejos de las distracciones mencionadas. Mientras siga haciéndolo en ese lugar, voy a seguir teniendo problemas con no terminar las cosas a tiempo, porque voy a seguir con las mismas distracciones.
  2. Se dice que tener un bocadillo, o algo que estimule la energía del cuerpo, aunque parezca raro, no es lo mejor. Yo creo que lo máximo, sería tomar agua o algo bajo en azúcar. Si lo que tratamos es de concentrarnos, el estar comiendo algo pesado, nos va a hacer cansarnos, y si comemos algo dulce, nos va a crear impaciencia.
  3. Si es una persona “ordenada” en ese ámbito, no creo que le cueste mucho trabajo crearse otra costumbre para mejorar su material de estudio. Si ya está leyendo el material de la materia, no es muy difícil agregar a ese estudio, los apuntes que se llegaron a tomar, practicar con las tareas, preguntar en clase al profesor cualquier duda.
  4. Al parecer es algo sano tomar tiempos de descanso entre jornadas o tiempos largos de estudio. Esta persona puede tomarlo así, dejar el celular alejado de si durante lapsos de una hora. Después de eso al tomarse un descanso, tomar el celular y atender esos asuntos. Tal vez le va a causar un poco de desesperación el tiempo que está lejos del aparato, pero en lo que si va a ayudarle mucho, es a mejorar de gran manera en lo escolar, ya que va a lograr tener la atención completa a lo que esté haciendo, una cosa a la vez.
  5. Al igual que en el primer caso, el lugar de estudio tiene mucho que ver. Si sabes que mucho tiempo del que vives ahora, es para concentrarte en la escuela, pues es mejor crear tu propio espacio, donde tú sepas que es el más indicado, con las herramientas que necesitas, y lo más tranquilo posible. Nunca es malo cambiar tus hábitos.

Conclusión:

Existen muchos problemas generados a partir del cómo estudiamos, del cuándo y del dónde. Si nos ponemos a pensar en estas tres interrogantes, tal vez nosotros mismos nos daríamos cuenta que si tenemos algún problema de este tipo, es por estos medios, que casi seguro, estamos dando por alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com