ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto el mundo de las Brujas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

El Proyecto: Seguir un personaje EL MUNDO DE LAS BRUJAS (1ero. y 2do. año), presenta tal cual se denomina, un proyecto didáctico, entendiendo como tal a una secuencia de situaciones didácticas donde los alumnos y docentes se encuentran comprometidos en torno a un propósito o un producto final, el mismo articula diversidad de textos y situaciones y continuidad de situaciones de lectura y escritura.

Tiene como propósito didáctico adentrar a los niños en el mundo de la cultura escrita, avanzar en la adquisición de la lectura y escritura convencional, y profundizar acerca de saberes sobre el género y los personajes y como propósito comunicativo, la reescritura de un cuento con brujas por dictado al docente y/o la producción en pareja de una galería con brujas.

Este proyecto se divide en etapas:

Primera etapa: secciones de lectura

Lectura de cuentos con brujas. Comentarios y análisis del personaje

• Los niños escuchan leer al docente : esta situación le permite a los niños acceder al texto en el caso de los niños que todavía no leen convencionalmente y hacerlo de una manera diferente para aquellos que si leen convencionalmente aquí el docente tiene la oportunidad de mostrarle a los niños el proceso que recorre el lector experto, como así también las particularidades de la lengua escrita

• El docente lee y abre un espacio de intercambio: en esta situación el docente a focalizar sobre el personaje prototípico en cuestión, en un principio los aportes de los niños no serán mucho más que “yo vi la película” o me lo conto mi mamá, pero con el transcurso del proyecto esos aportes se van air enriqueciendo.

• Leer para localizar información específica (Confección de un cuadro comparativo) esta situación puede variar según la posibilidad de los alumnos al momento de realizar el proyecto.

Lectura de textos informativos con toma de notas

Lectura de textos informativos para saber más de un tema.

Con el propósito de organizar y conservar memoria de la información obtenida a través de la lectura, el docente plantea situaciones de toma de notas en forma colectiva, en pequeños grupos o individual. La toma de notas es una situación que resulta provechosa para adquirir gradualmente un comportamiento lector-escritor propio en contexto de estudio. Se trata de reelaborar y organizar la información que el lector considera pertinente registrar y el modo de organizarla en el espacio gráfico. Cuando se toma nota el escritor decide si registra palabras, frases o hace un punteo de partes importantes transcriptas o reformuladas del texto fuente, y si emplea flechas, subrayado de palabras, recuadros, si elabora un diagrama, esquema, cuadro simple o de doble entrada.

Es conveniente que el docente explicite esta práctica frente a los niños en el pizarrón o en un papel afiche durante las primeras notas para luego alternar y combinar con instancias donde puedan hacerlos por sí mismos o en parejas.

Otras tomas de notas y producciones de textos breves durante el desarrollo de las sesiones de lectura

- Agendas de lectura, fichas lectoras

Confección de glosarios de frases y léxico específico

Producción de listas

Segunda etapa: escrituras para publicar

Se proponen dos opciones de producción escrita que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com