ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “EL MUNDO AL REVES”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 20

                                          PROYECTO “EL MUNDO AL REVES”[pic 1]

Marco del proyecto

En la vida real, las personas actuamos sobre la base de proyectos: esto es, ideamos planes para realizar o alcanzar algo; planificamos acciones con vistas a lograr una meta prefijada. Podríamos pensar que esta capacidad tan solo puede estar asociada al pensamiento y a las competencias del adulto. Sin embargo, grandes investigadores de la educación (Freinet, Bruner, Vygotsky…), y la propia experiencia docente, nos llevan a avalar el desarrollo de proyectos de trabajo -con alumnos de muy corta edad- desde la etapa infantil.

Cuando se trabaja con esta metodología, el aula se convierte en una biblioteca, una redacción de periódico, una feria, un laboratorio, un restaurante, un vivero, un teatro, un mercado, una oficina, un taller… Se trata, por tanto, de un cambio que sumerge a nuestros alumnos en una nueva realidad y crea una gran satisfacción ante el aprendizaje.

Debido a la situación en a que se encuentra el centro de educación infantil, el cual, se encuentra situado en la periferia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, dicho centro presenta una atención personalizada a niños y niñas cuyos padres trabajan jornada continua, por lo que se les ofrece un horario especial de asistencia ininterrumpida, dé 08:00 h. a 16:00 hrs.

Realizare un proyecto donde se inculquen valores de igualdad, valores de educación para la salud, debido a su importancia como necesidad básica y por su necesidad vital desde el punto de vista de la pandemia que estamos viviendo.

Mi proyecto se va a llamar “El mundo al REVES”

Justificación del proyecto

El proyecto que voy a realizar será debido a que es un procedimiento de aprendizaje globalizado que permite alcanzar unos objetivos que el docente y los alumnos se han propuesto, a través de la puesta en práctica de una serie de acciones integradas y planificadas, dirigidas a resolver una situación o problema previamente establecido, interactuando con el grupo y el entorno y utilizando recursos variado

Es necesario realizar este proyecto para que nuestros alumnos y alumnas observen y perciban que no todas las mamas o los papas tiene el deber ni la obligación de realizar tareas específicas, ya que no solo exite un rango directo para realizar cualquier tipo de trabajo o actividad ,tanto la mujer como el hombre son capaces de realizar la misma tarea o actividad sin discriminación de género , porque todos nosotros estamos cualificados y nos vemos capaces de realizar cualquier actividad ,ya sea con más o con menor esfuerzo. Con todo ello queremos que ellos vean que aun siendo niños y niñas también podrán realizarlo a lo largo de su vida diferentes actividades y podrán ejercer cualquier tipo de trabajo en un futuro.

Tendremos que dejarles claro a nuestros alumnas y alumnos que no siempre estará sus progenitores con ellos para realizar algún tipo de tareas, (referidas a realizar actividades fuera de clase mandadas por el docente y viendo que su padre o su madre tiene trabajo de turno completo y posiblemente no estarán con ellos en casa) pero deben de intentarlo siempre y sentirse capaces de realizarla sin ninguna duda esas tareas ,y que si necesitan donde pueden apoyarse es en el  docente o bien en cualquier otro familiar.

En un proyecto de trabajo los niños se hallan inmersos en una situación funcional, que les implica de manera activa y que les obliga a enfrentarse con la realidad del mundo externo, a reconsiderar sus conocimientos, a reestructurar e integrar los nuevos aprendizajes, a establecer múltiples conexiones entre lo que saben y lo que aprenden.

 

Tenemos que tener en cuenta en este proyecto como podemos llegar a cubrir las necesidades de nuestros alumnos y alumnas y cómo vamos a llegar a solventar este problema:

 Completaremos con un principio de diversidad del alumno o alumna adaptando la práctica educativa a la característica personal, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada uno de ellos, dándoles una importancia sobre su proceso de maduración y el ritmo que van adquiriendo.

Procederemos a identificar aquellas características que puedan tener incidencia en la evolución escolar de los niños y niñas. Asimismo, facilitaremos la coordinación con los demás sectores y demás profesores.

Nuestro centro adaptara las medidas oportunas dirigidas a nuestros alumnos y alumnas, ya que presentan necesidades específicas, aportaremos nuestro apoyo educativo, intentando poner un poco de hincapié a la hora de realizar algunas de nuestras actividades y solventar algunas de esas carencias.

A través de este proyecto pretendemos:

Respetar la manera natural en que el niño aprende. El niño no aprende de modo fragmentado, sino percibiendo la realidad como un todo relacionado entre sí y a partir de situaciones de la vida cotidiana. La metodología de proyectos permite desarrollar experiencias y acciones globalizadas en las que se da respuesta a situaciones reales e interesantes, y en las que se priman los procedimientos para aprender de modo autónomo. De esta manera, las relaciones entre los contenidos se establecen cuando el niño resuelve una serie de problemas en los que están implicados los propios contenidos de aprendizaje; y la interrelación entre las áreas se da de un modo natural, evitando una conexión artificial entre ellas.

Resolver problemas y responder a inquietudes de los niños, relacionadas con su mundo real. En los proyectos se crean contextos significativos para los aprendizajes, se estimula la participación de los alumnos porque ellos tienen un papel activo en todo el proceso, y se da sentido a las actividades porque estas responden a metas reales de su ambiente natural. Los aprendizajes tienen, por tanto, aplicación en la vida real más allá de las aulas.

Aumentar la motivación y participación de los niños. Si las actividades son estimulantes, los niños encuentran su sentido y los aprendizajes son significativos y funcionales, tendremos asegurado el interés de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (231.2 Kb)   docx (96.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com