ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las brujas y su mundo.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

CARO BAROJA, Julio. Las brujas y su mundo. Alianza Editorial, primera reimpresión: 2006. Madrid, España.

Julio Caro Baroja, fue un lingüista, antropólogo e historiador español, el cual demuestra la dedicación, tiempo y el gran trabajo archivístico que realizo en el tema de la inquisición, para poder dar una mirada más amplia sobre el tema de las brujas y su historia.

Caro divide el libro en partes cada una de 10 capítulos dando un total de 20 capítulos, los cuales hace un recuento de la historia de la brujería, por ende, de las brujas. Comenzando desde los griegos hasta la visión moderna de la brujería.

El autor comienza el capítulo primero con una pequeña introducción sobre la concepción, relación, respeto e ideas que tiene el hombre con su entorno, con la naturaleza y todo aquello que lo hace sentir humano y único. Cada hombre de diferente comunidad, sociedad, época, tiene una relación distinta con la naturaleza, relación que nace sin la necesidad de una interceptación de un sistema social ni religioso.

Caro va relacionando este tipo de creencias y relaciones de la magia con Grecia y Roma, en donde existía una magia buena y otra maléfica, la buera era para espantar las nubes, calmar o llamar las lluvias, para hacer prosperar a los animales y plantas, incluso para curar enfermedades. La maléfica era usada para estropear los cultivos de los enemigos o a quien se quisiera lastimar, para enfermar los animales de estos, incluso para llamar a la muerte. En Grecia y Roma la magia benigna era lícita y necesaria si sus fines eran benéficos.

Así va introduciendo y deshaciendo el concepto de magia, el autor habla de unos tipos de magia en las que se encuentra, la benéfica, la maléfica, la amatoria que es movida por el deseo y las pasiones de las mujeres traicionadas o abandonadas,. Sigue la magia venal, la cual habla sobre los hechizos del deseo físico, por último, está la metamorfosis, quizás la más espantosa de todas estas, ya que con estos hechizos principalmente nacidos por venganza, convierte a los hombres en animales.

La relación que existió del cristianismo con el paganismo y la hechicería, la deja ver de forma sencilla, ya que relata muy fácil como el cristianismo condeno a estas dos y las hizo ver como representaciones del mal, por ende, la magia ya no era vista de ninguna manera como aquella que dependiendo de la intención podía beneficiar a alguien. Impulsando así gracias a su expansión, la mala fama de la hechicería y la magia en algunos países.

Llegando a la mitad de la primera parte del libro, el autor comienza a encaminarse por el tema de la brujería y la visión femenina, empezando por los pueblos Germánicos y Eslavos.

La magia Germánica se ajusta a un orden lógico y social, incluso en ciertos estados de tensión, en dónde los reyes podían ejercer la magia pública. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com