ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Urbanistico Arquitectura Unefa


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo Táchira- Sede San Cristóbal

PROPUESTA DE EQUIPAMIENTO CON MOBILIARIO URBANO

EN LA ZONA INDUSTRIAL DE PARAMILLO (Z.I Y S.I)

PARA LA CORRECTA MOVILIZACION VEHICULAR

Y DE TRANSEUNTES EN DICHA ZONA

Integrantes:

Leonardo Alcantar Villamizar C.I.: V-19.599.065

Melvin José Chacón Sánchez C.I.: V-26.207.980

Eduard Yoandry Díaz Guerrero C.I.: V-23.136.781

Juan Antonio Duque Labrador C.I.: V-25.837.634

Asignatura: Arquitectura y Urbanismo

San Cristóbal, Noviembre de 2018.

Introducción

        En las zonas industriales es de vital importancia la correcta distribución de mobiliario urbano, entiéndase por mobiliario urbano todo aquello que ayuda a que transitar por esa zona caminando o en un vehículo sea más cómodo y haga que el transeúnte se mueva con total facilidad en la zona a la cual accede.

        Estos artefactos que conforman el catálogo de mobiliario urbano generan comodidades que a la larga evitan desde accidentes automovilísticos hasta reclamos y quejas ante la municipalidad.

        En nuestro recorrido por la zona se pudo identificar que la falta de este mobiliario genera inconvenientes a las personas que en su falta de experiencia al transitar por dicha zona, pueden generar un accidente al no conocer la respectiva normativa de la misma

Planteamiento del Problema

        La Zona Industrial de Paramillo se encuentra casi carente en su totalidad de mobiliario urbano, entiéndase como mobiliario urbano artefactos tales como: cambio de textura de piso, semáforos (preventivos, de paso vehicular y de paso peatonal), señalética, paradas de autobús, contenedores de basura. Estos artefactos tienen la labor de que el transeúnte y los vehículos que transitan la zona no tengan mayor inconveniente al atravesarla y logren ubicarse fácilmente dentro de ella.

        En la zona se evidencia un gran tránsito de vehículos de carga pesada que, por la naturaleza de la misma, trasladan materia prima, mercancía, maquinaria, entre otros; estos vehículos a falta de mobiliario urbano como señalética tienden a no identificar de forma concreta el sitio hacia el cual se dirigen dentro de la zona y en algunas ocasiones se generan accidentes con vehículos particulares ya que al no poderse identificar eficazmente la ubicación de algún lugar en específico dentro de la zona estos vehículos de carga pesada transitan de forma errática o a la deriva.

        Dentro de la carencia de mobiliario urbano se encuentra también la falta de semáforos. La falta de semáforos preventivos no permite que los conductores sean advertidos del posible riesgo de la movilización de carga pesada fuera de las industrias que allí se encuentran, esto puede ocasionar graves accidentes a los vehículos particulares. Los semáforos de paso vehicular y peatonal son necesarios en dos de las intersecciones de la avenida principal puesto que en estas intersecciones hay dos importantes comercios que tienen gran afluencia de personas que generalmente cruzan la calle sin  precaución y se encuentran propensos a accidentes o a ser embestidos por algún vehículo.

        Adicional a esto se suma la carencia de paradas de autobús, el déficit de dicho mobiliario a ocasionado que el transeúnte que decide esperar el transporte público dentro de la zona en ciertas oportunidades se pose en la calle para esperar las unidades de transporte creando molestia a los ciudadanos que transitan en vehículos particulares por la zona puesto que deben esquivar como obstáculos a las personas que esperan el transporte público casi en mitad de la calzada.

        Los contenedores de basura, solo existentes en el presente en las puertas de algunas empresas que allí se encuentran, son requisito indispensable que debe instalarse en cada una de las esquinas pe posean las cuadras de dicha zona, de esta forma se lograría el deposito higiénico de los desechos sólidos que provienen de las empresas.

        La carencia del cambio de textura de piso puede generar confusión debido a que los conductores que no conocen la zona pueden no saber que allí deben tener precaución por el tipo de actividades que allí se llevan a cabo.

        Debido a la gran carencia que presentan las Zona Industrial de Paramillo en cuanto a mobiliario urbano podemos hacer las siguientes interrogantes:

  • ¿Puede la implementación del mobiliario urbano mejorar la movilidad dentro de la zona de las personas que transitan tanto a pie como en vehículos?
  • ¿La inversión requerida en esta implementación de mobiliario urbano será una inversión autosustentable o solo un gasto innecesario para los entes públicos?
  • ¿Las población afectada tomara en cuenta el nuevo mobiliario urbano o seguirá reinando la anarquía respecto al tránsito en esta zona incluso con la implementación del mobiliario urbano?

Objetivo General

        Elaborar un plan de implementación y equipamiento con mobiliario urbano en la Zona Industrial de Paramillo.

Objetivos Específicos

  1. Diseñar planos con la distribución del mobiliario urbano en toda la extensión de la Zona Industrial de Paramillo.
  2. Implementar el mobiliario urbano en dicha zona y estudiar si su uso repercute en la población.
  3. Diseñar un plan de mantenimiento del mobiliario urbano implementado en dicha zona.

Marco Teórico

Mobiliario Urbano: El mobiliario urbano (a veces llamado también elementos urbanos) es el conjunto de objetos y piezas de equipamiento instalados en la vía pública para varios propósitos. En este conjunto se incluyen bancos, papeleras, barreras de tráfico, buzones, bolardos, baldosas, adoquines, paradas de transporte público (en las que podemos encontrar marquesinas y tótems), cabinas telefónicas, entre otros. Generalmente son instalados por los ayuntamientos para el uso del vecindario,​ o bien adjudicándolos a un privado para que éste obtenga beneficios explotando la publicidad en la vía pública. Las variables más importantes consideradas en el diseño del mobiliario urbano son, cómo éste afecta la seguridad de la calle, la accesibilidad y el vandalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (82.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com