ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Carrie


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA DE DISCURSO PÚBLICO

Departamento de Lenguaje LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Prof: Giovanna Sagredo

FILA B

INSTRUCCIONES

Lee atentamente cada una de las preguntas de la prueba, reflexiona el tipo de respuesta que se solicita y marca la alternativa que consideres correcta en la HOJA DE RESPUESTAS.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuación:

1. Queridos ciudadanos rusos,

2. Falta poco tiempo para el momento lógico en nuestra historia. Se está acercando el año 2000, el siglo nuevo, el milenio nuevo. Todos estábamos pensando en esta fecha, cuando éramos niños y después mayores, calculando cuántos años tendríamos nosotros, nuestras madres, nuestros hijos en 2000. Tan lejos nos parecía este Año Nuevo. Y por fin ha llegado este día.

3. Queridos amigos,

4. Hoy me dirijo por última vez a Ustedes con un mensaje con motivo del Año Nuevo. Pero no es todo. Hoy me dirijo a Ustedes por última vez como el Presidente de Rusia. He tomado la decisión después de haber pensado mucho y dolorosamente. Hoy en el último día del siglo saliente me retiro. He oído decir muchas veces “Yeltsin hará todo lo posible para mantenerse en el poder y no lo va a ceder a nadie”. Es mentira. Se trata de lo siguiente. Siempre decía que no iba a infringir la Constitución, que se celebrarían en los plazos previstos por la Constitución las elecciones legislativas. Así fue. También quería que tengan lugar a tiempo las elecciones presidenciales en junio de 2000. Esto era muy importante para Rusia sentando un precedente importantísimo del traspaso del poder de una manera civilizada y voluntaria de un Presidente de

Rusia al otro, nuevamente elegido. Y con todo esto he tomado una decisión distinta. Me voy antes de la fecha prevista. Me di cuenta de que tenía que hacerlo. Rusia ha de entrar en el nuevo milenio con nuevos políticos, con nuevas caras, con nueva gente enérgica, inteligente. Y nosotros, los que estábamos en el poder muchos años, tenemos que irnos. Al ver la esperanza y la fe de la gente al votar en los comicios a favor de los políticos nuevos, me di cuenta - la tarea más importante de mi vida la he hecho. Rusia nunca volverá al pasado. Rusia siempre avanzará. No puedo impedir este desarrollo lógico de la historia. No tiene sentido permanecer en el poder seis meses más cuando el país tiene un hombre fuerte, digno de ser Presidente y en el cual prácticamente cada ruso deposita sus esperanzas para el futuro. ¿Por qué tengo que ser obstáculo para él? ¿Para qué esperar seis meses más? No es para mí, no cabe en mi carácter.

5. Hoy en este día tan importante para mí quiero pronunciar más palabras personales que de costumbre. Quiero pedirles perdón por no haberse hecho realidad muchas de nuestras esperanzas, por cosas que nos parecieron fáciles y luego resultaron dolorosas. Me disculpo por no haber cumplido con algunas esperanzas de aquéllos que creían que de un golpe podríamos soltar del estancado y totalitario pasado gris al civilizado y rico futuro alumbrante. Yo mismo creía en esto. No se consiguió de un golpe. En algo me vi demasiado ingenuo, algunos problemas resultaron demasiado difíciles. Avanzábamos pasando por errores, malaventuras. Muchos en estos tiempos difíciles han sufrido choques. Pero quiero que sepan -nunca lo he dicho pero ahora me importa decirles- el dolor de cada uno de ustedes se reflejaba en mí, en mi corazón, noches sin dormir, sufrimientos dolorosos: qué hay que hacer para que el pueblo viva un poco mejor.

6. Conforme a la Constitución al retirarme he firmado un Decreto sobre la delegación de poderes del Presidente de Rusia al Presidente del Gobierno Vladimir Putin. Durante tres meses según la Constitución será el Jefe del estado. Y dentro de tres meses se celebrarán los comicios presidenciales. Siempre confiaba en la sabiduría admirable de los rusos y por eso no tengo dudas de cuál será su voto a finales de marzo de 2000.

7. Al despedirme quiero decir a cada uno que sean felices. Han merecido la felicidad. ¡Feliz Año Nuevo, Feliz Milenio Nuevo queridos míos!”.

Fragmento del Discurso pronunciado por Boris Yeltsin, El Kremlin, 31 de diciembre de 1999.

1. ¿Cuál es el tema del fragmento del discurso anterior?

A) El saludo del Primer Mandatario con motivo del Año Nuevo.

B) La bienvenida del nuevo Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

C) La expulsión de Boris Yeltsin como Presidente de Rusia.

D) La dimisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com