ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Final


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

El plan de convivencia es un documento interno del centro escolar que identifica mecanismos y procedimientos para la prevención y resolución de conflictos de una manera creativa, pacifica, justa y democrática. Este plan detalla las fases del trabajo, las actividades a realizar, tiempos necesarios, los recursos a utilizar y los responsables de cada actividad con el fin de orientar conductas que promuevan las relaciones armoniosas y pacíficas en el centro escolar y su relación con el entorno.

“La convivencia enseña. De ella se aprende contenidos actitudinales, disposiciones frente a la vida y el mundo, que posibilitan el aprendizaje de otros contenidos conceptuales y procedimentales” (La nni,2000) por lo que se pretende la adquisición para la vivencia de los valores como la tolerancia, la solidaridad, las disciplina, el fomento de la paz o cultura de paz y el respeto, que se pondrán de manifiesto en las expresiones de los niños, en los modos de contestar, gestos, intervenciones y en los trabajos grupales.

Este plan de convivencia está organizado por docentes, alumnos/as, padres y madres de familia con el propósito de darle seguimiento a las diferentes propuestas que lleven a la prevención y resolución de conflictos de manera creativa.

Plan de Convivencia escolar

INTRODUCCION

La sociedad está demandando a la escuela una educación de calidad, por otro lado, todos queremos que los alumnos logren mejores resultados en los aprendizajes académicos, hoy en día tenemos una gran preocupación por los problemas de convivencia que se presentan en nuestra institución por ello es necesario mejorar la calidad y resultados académicos y sobre todo nuestra calidad de vida.

A convivir se aprende en la vida cotidiana pero a convivir pacíficamente se aprende, practicando, viviendo experiencias positivas. Necesitamos por ello gestionar una buena convivencia, realizar algunas actividades con nuestros alumnos que les hagan sentirse acogidos, respetados y cuidados; necesitamos que nuestra escuela estimule las habilidades de convivencia, de comunicación afectiva, de resolución de conflictos generando con ello una cultura de prevención de situaciones de acoso y malos tratos de ahí que nuestro plan tiene como finalidad mejorar la convivencia para un aprendizaje integral abarcando los

aspectos siguientes: Mejorar el clima de convivencia

* Promover una formación integral, estimulando el desarrollo de habilidades para la convivencia y otras habilidades para la vida.

*prevenir situaciones de malos tratos (acoso, bulling).

El manejo y resolución de conflictos

Plan de Convivencia escolar

JUSTIFICACION

Las relaciones de convivencia en la escuela es un proceso natural, que se genera dentro de la comunidad educativa y a través de la educación es posible fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales.

El siguiente plan se desarrolla con el fin de gestar mediante diversos recursos (reglas disciplinarias y estrategias educar en valores y para la convivencia) un actuar decoroso, deseable y digno de imitar que representa en forma positiva la conducta propia de un educando que se abre paso en su desarrollo como persona digna.

Además es necesario enfocarnos directa y específicamente al caso en estudio; la problemática en la cual la comunidad está sumergida: hogares desintegrados, niñas y niños desmotivados, la situación económica precaria; por la cual muchos de los educando se ven renuentes al proceso de enseñanza aprendizaje al que se sienten sujetos por la situación en la que la comunidad se encuentra en estos precisos momentos. Con el actuar un poco erróneo de los docentes en cuanto a imponer disciplina y orden, se genera la deserción de la institución.

Por consiguiente es primordial llevar a la consecución el siguiente plan, con el cual se pretende minimizar los problemas que puedan causar daño o coartar la oportunidad de superación de la comunidad educativa.

Plan de Convivencia escolar

FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA

Las relaciones de convivencia en la escuela es un proceso natural dinámico que se genera dentro de la comunidad educativa y a través de la educación es posible fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, este quehacer está fundamentado en:

En el marco del artículo 3º. Constitucional la Ley General de Educación y las leyes estatales de educación, el estado mexicano tiene el compromiso educativo de propiciar el desarrollo armónico e integral de los estudiantes de educación primaria. Como parte de este cometido, la Secretaria de Educación Pública impulsa la formación Cívica y Ética buscando contribuir a la formación de ciudadanos conscientes de su dignidad y derechos, autónomos, responsables y comprometidos con su país, que sean capaces de establecer formas constructivas de convivencia con los demás y de interacción con el ambiente.

Carta Universal de los derechos humanos:

“Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.”

Los Derechos de los niños:

1. Derecho a tener una identidad

Como maestro es importante que fortalezcas la identidad e individualidad de cada uno de tus alumnos, sin cuestionar sus diferencias individuales, tratando de que ellos las reconozcan como una situación que pueden aprovechar para crecer.

2. Derecho a expresarse

Durante los años de desarrollo el docente sea capaz de escuchar las inquietudes de sus alumnos, brindando una respuesta adecuada a las demandas emocionales intelectuales, y psicológicas.

3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre

Y junto con esto tiene derecho a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com