ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA PARCIAL N°2 PT. ORIENTACION EDUCACIONAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Exámen  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 12
  1. 1. PRUEBA PARCIAL N°2 PT. ORIENTACION EDUCACIONAL

1.- En relación a los cambios que ocurren en la etapa de la adolescencia, señale lo siguiente: a) Como este proceso altera las características sexuales secundarias de los adolescentes.

Varones: 

-Desarrollo del vello púbico.

-Luego el axilar debajo del brazo.

-continua el desarrollo muscular con el ensanchamiento de los hombros del pecho y otros cambios en el contorno del cuerpo.

-Cambios de la voz debido al rápido desarrollo de la laringe (la nuez de Adan y la longitud y grosor de las cuerdas vocales).

-volumen de voz aumenta y la calidad del tono es mas agradable.

-la voz ronca o los cambios de tonos inesperados pueden duran hasta los 16 o 18 años de edad.

 Damas: 

-Desarrollo del vello púbico, primero sobre los labios y luego hacia el monte.

-el vello facial aparece al principio en forma débil sobre el labio superior, después se extiende a la parte superior de las mejillas y finalmente a los lados y bajo la barbilla, es menos pigmentado y más fino que de los hombres.

-Con posterioridad surge el vello axilar, crece unos dos años después que el vello púbico.

-el vello corporal especialmente en los brazos y las piernas es el último en aparecer.

-desarrollo de los pechos (se desarrolla en 5 etapas).

- las caderas se hacen más amplias y redondeadas, se debe al ensanchamiento de la pelvis y aumento de la grasa subcutánea de la zona.

-Desarrollo de los pechos, que se manifiesta en cinco etapas : Prepuberal: pechos de apariencia lisa; florecimiento: elevación agrandamiento y pigmentación del pezón, dos o tres años antes de la menarquía o primera menstruación; primaria: aumento de la grasa que rodea al pezón y la areola; Secundaria o madura: Marcado por el desarrollo de la glándula mamaria, generando señor más grandes y redondos, disminución de la areola ocasionando la elevación del pezón sobresaliendo del resto del pecho (con posterioridad a la menarquía); Adulta: desarrollo completo.

b) Que acciones se pueden llevar a cabo, cuando se comienzan a dar estos cambios. Señale 5 acciones concretas a seguir.

Existen diversas acciones que pueden llevarse a cabo en la familia y desde la escuela para acompañar el proceso de desarrollo de los adolescentes

-Educar a los adolescentes respecto de los cambios físicos y psíquicos antes de que aparezcan las características sexuales secundarias (charlas con especialistas del ámbito médico, encuentros orientado a valores, cine foros temáticos, mesas redondas, etc.)

-Escuelas para padres: educar a los padres sobre los cambios físicos y psicológicos que experimenta  su hijo(a) adolecente en este periodo y como abordarlos.

-Aseo e higiene personal: fomentar en el adolescente el cuidado de su cuerpo desarrollando hábitos de limpieza (ducha diaria,lavado de dientes, corte de pelo etc.).

-fomentar la autoestima desarrollando unidades de orientación que refuercen el autoconcepto que el adolescente tiene de él evitando caer en los estereotipos impuestos por una sociedad.

- Autocuidado: educar al adolescente sobre lo importante que es tener una sexualidad responsable, respetando y valorando su cuerpo.

 

2.- Realice una unidad didáctica a trabajar con alumnos de 2° medio de nivel sociocultural bajo en donde usted debe explicar el proceso de espermatogénesis.

Para ello señale:

A. Objetivo general

B. Dos objetivos específicos

          C. Una actividad acorde a cada objetivo específico

          D. Metodología

          E. Recursos

          F. Evaluación

A. Objetivo general: • Comprender el proceso de la espermatogénesis dentro de la sexualidad adolescente, asociado a los cambios generales y su importancia en esta etapa.

B. Objetivos específicos: Entender las etapas del proceso de la espertagenesis

•Definir los el conceptos de Espermatogénesis, maduración espermática y transporte espermático. 

• Discutir respecto a los cambios físicos y psíquicos que se producen en la pubertad y en la adolescencia y su consecuencia en la vida adulta.

C. Actividad objetivo especifico 1: Activación: Observan y comentan video: http://www.youtube.com/watch? v=E6IRaz4wpyA&playnext=1&list=PL772A9C9F2DB853B3&feature=results_video Desarrollo, en forma grupal dividen diversos dibujos y modelos de las fases de la espermatogénesis , con plasticina los copian y luego en plenario explican ante sus compañeros Cierre: El docente explica cada fase en presentación ppt

2. Actividad objetivo específico 2: Activación: Observan y comentan el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=vZ9__osTUdc Desarrollo: • En forma grupal, eligen un secretario para luego comentar y discutir las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo hemos experimentado los cambios? 2. ¿Qué diferencia existe entre los cambios masculinos y femeninos? 3. ¿Qué es la madurez? 4. ¿Qué esperamos de la sexualidad en la vida adulta? • Se realiza plenario , exponiendo las conclusiones adoptadas

D. Metodología: Definida como los modos mediante los cuales nos hacemos cargo de un fin, que es, obviamente el aprendizaje de los conceptos, pero también la apropiación de éstos, la metodología utilizada se desprende de un concepción educativa asociada a la construcción del aprendizaje, establecido, desde acciones concretas tales como la construcción de modelos , activar el conocimiento para instalarlo en los aprendizajes previos, resolver preguntas de modo grupal, etc. De tal manera el aprendizaje no surge vertical de la autoridad del maestro, sino se construye participativamente, enfatizando el trabajo junto a los pares, aunque siempre bajo la mirada tutelar del docente. Resulta importante señalar el perfil de los estudiantes, quien se estan indicados como de bajo nivel sociocultural, lo que requiere de un docente una foina sintonía con los aprendizajes de la calle en torno a la sexuallidad. Éstos son controlados en la segunda sesión donde relacionan conceptos que manejan con elementos que se descubren en un video, para luego compartirlo de modo grupal, validandolo con los pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (303.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com