ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial 2 Post-título en Audición y Lenguaje


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Prueba Parcial 2

Post-título en Audición y Lenguaje

  1. Identifique y describa la función que cumplen los órganos periféricos del sistema expresivo al momento de enunciar una frase.

Los órganos periféricos del sistema expresivo al momento de enunciar una frase son dos aparatos, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y son los siguientes:


1. Aparato respiratorio: su función es la realización del proceso de ventilación, éste consiste en dos etapas; la inspiración (entrada de aire a los pulmones) y la espiración (salida de aire desde los pulmones), por lo tanto, las dos etapas antes nombradas permiten la incorporación adecuada de oxígeno para funciones vitales y  la modulación de fonemas o componentes sonoros del lenguaje. El sistema respiratorio está compuesto por los pulmones, músculos intercostales, diafragma y musculatura abdominal, que son los encargados de producir la presión en los pulmones, para la posterior salida del aire.

2. Aparato fonorticulatorio: en este aparato  participan seis elementos implicados en el desarrollo del sistema expresivo.

  1. Faringe: cumple una función netamente digestiva, pero participa en la fonación y la respiración. Además en su porción inferior contiene las amígdalas las que están expuestas a infecciones, inflamaciones y alergias por estar en contacto con el exterior a través del aire.
  2. Laringe: presenta tres zonas (Glotis, Supraglótis, Infraglótis), la primera llamada glotis, formada por las cuerdas vocales, las que involucran el proceso de contracción y relajación de los músculos se acercan o separan, aumentando o disminuyendo su grosor, produciendo vibraciones de diferentes frecuencias, lo que constituyen la voz del individuo. Cabe mencionar que el sonido básico producido en la laringe, no tiene suficiente intensidad para que se audible, lo que provoca la modificación de la intensidad y calidad de la voz.
  3. Fosas Nasales: presenta una función importante en la respiración y en el sentido del olfato. Son las que modifican la temperatura, humedad y filtran las impurezas del aire que se inspira. Los senos paranasales son cavidades que se encuentran al interior y están en comunicación con las fosas nasales, en dicho sentido es la función para enunciar una palabra, sirven de caja de resonancia para amplificar el sonido o frecuencia fundamental producido en la laringe.

A la vez, aportan las cualidades de timbre y sonoridad que le otorgan las peculiaridades  individualidades a las voces de cada individuo.

  1.  Cabidad Bucal: se forma por el paladar duro (participa como punto de articulación para algunos fonemas), es importante su forma o angulación, ya que si existe una desproporción puede generar dificultades en la producción de los sonidos del habla. Además se compone por la lengua (órgano fundamental para la articulación de los fonemas), cualquier alteración en este órgano, ya sea en su tamaño, forma o capacidad de movimiento también puede incidir en una mala pronunciación.  En lo que respecta en la implementación dentaria (relevante para la articulación), si este órgano se desarrolla de manera inadecuada puede causar un habla ininteligible.
  2. Velo del Paladar: su función principal es cerrar la nasofaringe, para aislar las fosas nasales de los alimentos durante la deglución, en relación a la fonación, dicha oclusión puede ser total o parcial, dependiendo de los fonemas consonánticos o nasales. La presencia de alteraciones funcionales y morfológicas, producen una deficiente articulación.
  3. Musculatura Bucofacial: la musculatura del aparato trabaja en conjunto con la boca, en donde dichos músculos presentan un rol importante en la articulación de los diferentes fonemas.

  1. Entendiendo que cada uno de los hemisferios cerebrales realizan funciones especializadas y asociativas, indique el/los hemisferio/s predominantes en las siguientes acciones:

Acciones

Hemisferio/s predominantes

  1. Niño escribiendo una sensible carta dirigida a su hermana que se encuentra en el extranjero.

En esta situación predominan ambos hemisferios, ya que en el hemisferio izquierdo esta la escritura de la carta y en el hemisferio derecho las emociones que se van a plasmar en ella.

  1. Niño escuchando la clase de la profesora.

En esta situación predomina el procesamiento lógico secuencial del hemisferio izquierdo.

  1. Niño pequeño jugando con cubos de encaje.

En esta situación predomina el procesamiento lógico secuencial del hemisferio derecho.

  1. Niño inventando un poema.

En esta situación predomina el procesamiento lógico secuencial del hemisferio derecho.

  1. Explique y ejemplifique con sus palabras las diferencias entre conceptos de lenguaje- comunicación y lengua-habla.



Lenguaje: Método exclusivamente humano, no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos por manera deliberada, los cuales son auditivos y producidos por los órganos del habla. Generalmente se utiliza en forma o sistemas de comunicación y representación, el sistema verbal es el más elaborado y rico en posibilidades, ya que los signos verbales son exclusivos de los seres humanos.


Ejemplo: Que una persona lea un libro.


Comunicación: intercambio de información entre dos o más individuos, considerando que

siempre hay una intención de comunicar en el intercambio de mensaje intencionado en un contexto determinado. La comunicación no se limita a la presencia física de dos o más personas en un tiempo y espacio simultáneo.


Ejemplo: -      Dos personas hablando por teléfono (emisor-receptor).

  • Una persona escuchando radio o viendo tv (los dos medios nos entregan información).

           



Lengua: es el conjunto de signos y de reglas que están a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma, es decir, la lengua se aprende por el hecho de estar inserto en una determinada comunidad o país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (245.2 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com